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Publicada porMontserrat Valverde Sánchez Modificado hace 8 años
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APRENDIZAJE Y MEMORIA
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Aprendizaje y memoria Aprendizaje: – Cualquier cambio relativamente estable en el comportamiento como consecuencia de la experiencia. – Proceso mediante el cual las experiencias modifican nuestro sistema nervioso y, por tanto, nuestra conducta. – Función → Desarrollar conductas que se adapten a un entorno cambiante. Memoria: – Almacenar información codificada que puede ser recuperada (voluntaria o involuntariamente) – Capacidad para almacenar experiencias y poder beneficiarse de dichas experiencias en una acción futura
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Aprendizaje no asociativo Cambio en la respuesta ante un estímulo incondicionado por la presentación repetida de éste. Sensibilización Habituación
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Tipos de aprendizaje Perceptivo Identificar y catalogar estímulos Cambios en la corteza sensorial asociativa Estímulo-respuesta Ejecutar una conducta ante un estímulo Conexión circuitos percepción - movimiento Motor Ejecutar nuevas conductas Cambio en sistemas motores
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Memoria perceptiva a corto plazo Reconocimiento → las aferencias sensoriales activan las regiones de la corteza asociativa sensorial Memoria a corto plazo → la actividad de las regiones continúa en ausencia del estímulo Implica la corteza prefrontal en todas las modalidades sensoriales
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Aprendizaje asociativo simple Condicionamiento clásicoCondicionamiento instrumental ProcedimientosAsociaciones entre estímulos neutro e incondicionado Asociación entre conducta y estímulo o suceso reforzante Mecanismos de aprendizaje Respuestas involuntarias mediadas por el SN Autónomo Respuestas voluntarias mediadas por el SN Somático Tipo de conductaConducta respondiente (SNA) Conducta operante (SNS) Estructuras cerebrales AmígdalaGanglios basales Corteza premotora y motora suplementaria Haz prosencefálico medial
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MEMORIA
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Modelo de Atkinson y Shiffrin Chunks Efecto de posición (primacía y recencia)
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Modelo de Atkinson y Shiffrin Chunks Efecto de posición (primacía y recencia)
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Influida por atención y elaboración Dependencia del lóbulo temporal medial Diseminación en la corteza Dependencia de hipocampo Influida por contexto y estado Memoria declarativa
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Estructuras neurales Lóbulo temporal Hipocampo Centro asociativo integrador Archivo y consolidación de recuerdos explícitos Amígdala Valoración del significado emocional Aprendizaje condicionado Corteza rinal Recuerdos explícitos a largo plazo Frontal Memoria de trabajo, contextual, temporal y prospectiva Metamemoria Parietal Memoria a corto plazo Centros de memoria espacial y somestésica Diencéfalo Secuenciación temporal de recuerdos Ganglios basales Relaciones entre estímulos y respuestas Memoria implícita y de procedimiento Cerebelo Habilidades sensorio-motoras adquiridas Aprendizaje pavloviano
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Olvido El olvido es la incapacidad de recordar nombres, fechas, hechos o conocimientos. Se produce por una saturación o fallos en la recuperación Aunque recordarlo todo sería tan terrible como olvidar
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Lesión o degeneración cerebral: lesiones cerebrales o alteraciones neurológicas (Alzheimer o Síndrome Korsakoff) Represión (olvido motivado): información es perturbadora o dolorosa Bloqueo: obstrucción que puede ocurrir cuando múltiples asociaciones están ligadas a una clave Interferencia: competencia entre las experiencias que una persona vive: – Proactiva: información aprendida dificulta un aprendizaje posterior – Retroactiva: un aprendizaje reciente interfiere en el recuerdo de la información pasada (nuevo idioma) Falta de procesamiento: mala codificación inicial Contexto inadecuado: la información se aprendió en un ambiente diferente (ebriedad / sobriedad) Causas
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TRASTORNOS DE LA MEMORIA
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