Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRamón Vega Guzmán Modificado hace 9 años
1
La memoria Memoria y aprendizaje: dos caras de la misma moneda
Profesor J. Miguel Huerta M 2010
2
La memoria ¿Destino del aprendizaje? ¿Meta del aprendizaje?
¿Herramienta del aprendizaje? ¿Continente del aprendizaje?
3
Aprendizaje y memoria Aprendizaje y memoria son en cierto sentido, dos caras de una misma moneda: no hay aprendizaje sin participación de la memoria y la memoria es el almacenamiento de las experiencias de aprendizaje y los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida formal o informalmente, consciente o incoscientemente
4
Memoria y memorización
Los profesores insistimos en el aula, en que los estudiantes no deben aprender las cosas “de memoria”. Que “el aprendizaje unido a la comprensión” (aprendizaje con sentido) es más efectivo y tiene mayor retención)
5
¿Tienen razón los profesores?
6
Sí, tienen razón. Lo que se debe distinguir es memoria de “memorización”
7
Memoria Proceso mental activo que permite retener o registrar las experiencias y cuando se le requiere recuperarlas
8
Memorización Proceso mecánico-asociativo no significante
(Aprendizaje “al pie de la letra”)
9
Niveles de la memoria 1.Memoria sensorial 2. Memoria del corto plazo
3. Memoria del largo plazo 4. Olvido
10
Memoria sensorial Registro de brevísima duración (4 segundos)
Es específica para cada sentido Es preatentiva Paso obligado de la estimulación sensorial medioambiental
11
2. Memoria de corto plazo También llamada operativa o de trabajo, memoria inmediata, de corto alcance, o memoria primaria Almacén de capacidad limitada (7 + 2)
12
Las actividades relacionadas con la memoria de corto plazo en el aprendizaje, marcan el tránsito desde la aprehensión de los datos aportados a la fase de adquisición y transferencia a la memoria de largo plazo
13
Memoria de largo plazo AUSUBEL en uno de sus tratados* dice: Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, éste sería: “de todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante es …… *Psicología de la educación (1983)
14
Lo que el estudiante ya sabe
Averígüese eso y enséñese consecuentemente (Pág 151)
15
La MLPl ¿Qué es entonces?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.