INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
WELCOME TO THE HEAVEN A TRIP AROUND CALI CITY
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Metodología de las cs. sociales
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
EDUCACION TECNOLOGICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Educación Física y Artes
CIENCIAS NATURALES HISTORIA GEOGRAFIA
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Elaborado por Gabriela Carballo M. TIC y Preescolar, 2014
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Diseño Instruccional Tema: Las Grandes Religiones Grupo: Sheila, Angel, Christian y Arelys.
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
Esquema de las competencias básicas
BLOQUE 1. LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCION
Competencias para la vida
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Organización de la asignatura
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Integrado por: Milena Mendoza
ESTANDARES DE CIENCIAS NATURALES 1º.
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
ESTANDARES BASICOS DE CIENCIAS NATURALES GRADO TERCERO
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Área Prácticas Pedagógicas
Juntos hacemos una comunidad segura
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
Tejiendo Sentidos y Sueños. Apartes: 1.Aspectos Preliminares. 2.Características del proyecto 3.Evidencias CONTENIDO.
Plan de estudios Educación Básica
ALBERTO MENDOZA MAYOR YUMBO (VALLE)
PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
RESUMEN GUIA.
Ciencia Tecnología y Ambiente
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
INFORMÁTICA EDUCATIVA GRADO SEXTO (6) PROPUESTA CURRICULAR.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO

El proyecto desde la estrategia tita “EL LUGAR DONDE VIVO” busca en los estudiantes de la básica primaria, reconocer e identificar las características contextuales de ubicación y procedencia de sus comunidades; con el fin de ubicarse en el aquí y en ahora desde sus cotidianidades, entendiendo que forma y hace parte de un vecindario, comunidad y sociedad que propende por el mejoramiento comunitario de cada uno de sus miembros a través de la dinámica vecinal en el lugar donde vivo.

Áreas intervenidas con el proyecto MATEMATICA, SOCIALES, NATURALES, COMPETENCIAS CIUDADANA, EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL, TECNOLOGIA, EDUCACION RELIGIOSA

Nivel y grados intervenidos con el proyecto TRANSICION ,PRIMERO ,ACELERACION Y NOVENOS

Tiempo necesario aproximado 4 semanas de clase.

Estándares de Competencias - Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan. - Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías - Cuido el entorno que me rodea y hago buen uso de este. -Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo - Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, explicativo y líricos. - Interpreto datos usando tablas y gráficas. - Contribuyo al desarrollo de las capacidades creativa, crítica y reflexiva principalmente con el manejo creativo de la información (Búsqueda, clasificación, relación, producción, comunicación) y la solución de problemas. -Hago uso de la tecnología con ética, responsabilidad social, comunicación, interacción social y participativa, para impactar mi entorno de forma positiva. - Aplico técnicas artísticas en la elaboración de maquetas y dibujos.

Contenidos curriculares abordados Cuidados del colegio Zonas del colegio

Indicadores de desempeño Reconozco los lugares de mi colegio Cuido mi colegio Adopto actitudes por el bien de mi colegio Valoro las instalaciones de mi colegio.

Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC ¿Cómo ubicarse en un mundo tan grande? ¿Dónde está ubicado el lugar donde vivo? ¿Cómo se llama mi barrio? ¿Mi barrio pertenece a una comuna? ¿Cómo se llama mi ciudad? ¿Cuál es la dirección de tu casa? ¿La historia de mi barrio? ¿Puedo localizar mi barrio en el mapa de la comuna? ¿Cuáles son los lugares turísticos de mi ciudad? ¿Cómo es mi colegio? ¿Cuáles son las diferentes dependencias de mi colegio? ¿ qué normas debo cumplir para cuidar mi colegio’  

HABILIDADES PREVIAS Para desarrollar este proyecto debemos tener en cuenta las siguientes habilidades previas: Aplicar pintura a maquetas. Colorear correctamente. Trabajar en grupo. Valorar el trabajo del compañero. Dibujos y lecturas de imágenes

Conocimiento Disciplinar Conocimiento Pedagógico Cuidados con los sitios del colegio y las zonas escolares Conocimiento Pedagógico Se parte del saber de los estudiantes, diálogos, aprendizaje activo, construcción del conocimiento, trabajo en grupo, trabajo individual, puesta en común o socialización, retroalimentación, trabajo colaborativo Conocimiento Tecnológico Tablets, computador, memorias USB, cámaras fotográficas, celulares, video vean, grabadora entre otras.

Conocimiento Pedagógico –Disciplinar En este proyecto se usara la pedagogía activa, ya que el estudiante participa como generador de su saber, el constructivismo, ya que a través de este se construye el conocimiento descubrir cómo se obtiene el saber, ser creativo en la elaboración de maquetas, animaciones. Ser cooperativo; orientar a sus compañeros en las dificultades que se les presentan.

Cuidados del colegio Zonas del colegio

Cuidados del colegio Zonas del colegio