2 La empresa y su entorno La empresa El entorno de la empresa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Advertisements

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
Sistema de Objetivos en la empresa
ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
NORMAS CONTABLES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
MARKETING RESPONSABLE
UNIDAD 3. La Empresa y su entorno.
GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
Administración y Planeación
Sistema de Control de Gestión.
Estrategias, políticas y premisas
Análisis del Entorno General y del Sector
Valuación de Puestos Evaluación del Desempeño
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Imagen 1 . Imagen de elaboración propia.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Profesor Rodrigo Ahumada
ENFERMERIA PROFESIONAL
Gestión por procesos.
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
PLANEACION.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Responsabilidad Social Empresarial
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
Claves del valor intangible de las empresas Justo Villafañe
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
Qué debo saber del entorno de mi empresa
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
1 er. Lugar. ¿ QUE ES EL PREMIO EUROPEO PARA LA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD?
Clientes y Cadena de Valor
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ¿A dónde queremos llevar la empresa?
Objetivo de la sesión Entender la planeación estratégica como una herramienta de gestión que facilita el diseño de organizaciones mas competitivas.
Alejandra Contreras Marin
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
Psicología Organizacional
UNIDAD 4. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
PROCESO ADMINISTRATIVO
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE TIC. PLANEACION La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la.
Transcripción de la presentación:

2 La empresa y su entorno La empresa El entorno de la empresa Análisis del entorno: la matriz DAFO Objetivos, decisiones, estrategias empresariales La cultura empresarial La imagen corporativa Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris, nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita Imagen del inicio de unidad (3 bloques de imagen) Cuadro de texto con epígrafes primer nivel, calibri 16, negrita

2 La empresa y su entorno 1. La empresa La empresa: sistema abierto en equilibrio ¿Por qué la empresa puede considerarse un sistema? Existencia de un propósito u objetivo Globalidad o totalidad Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Entropía Homeóstasis

2 La empresa y su entorno 1. La empresa La empresa: sistema abierto en equilibrio Mundo exterior Inputs Outputs: Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro El sistema empresa (proceso de transformación)

2 La empresa y su entorno 1. La empresa Función económico-social de la empresa Entre las principales funciones económico sociales de la empresa podemos destacar: Identificación de las necesidades de la sociedad Organización de los factores productivos Creación y redistribución de la riqueza Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Mejora de las condiciones laborales Protección del medio ambiente

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN 2 La empresa y su entorno 1. La empresa Tipos de empresas CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN TIPOS Sector económico Primario Secundario Terciario Nº de trabajadores (Recomendación UE 2003/361/CE) Microempresa Pequeña empresa Mediana empresa Gran empresa Propiedad de las empresa Privadas Mixtas Públicas CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN TIPOS Ámbito territorial Local Regional Nacional Internacional Multinacional Global Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

2 La empresa y su entorno 2. El entorno de la empresa El entorno de una empresa es el conjunto de hechos y factores externos a la empresa, relevantes para ella, con los que interacciona y sobre los que puede influir, pero no controlar, y que se concretan en un conjunto de normas y relaciones establecidas que condicionan su actividad. Clasificación del entorno de una empresa: Macroentorno Factores que afectan de forma general o global a todas las empresas. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Agentes económicos en relación directa con la empresa. Microentorno

2 La empresa y su entorno 2. El entorno de la empresa Principales variables para elegir la localización de una empresa Tipo de actividad y normativa legal Accesibilidad Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Cercanía a los recursos productivos Coste terrenos y edificaciones Ayudas y subvenciones de las Administraciones Públicas

2 La empresa y su entorno 3. Análisis del entorno: la matriz DAFO Análisis DAFO El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) se configura como una útil herramienta para el análisis del entorno y la formulación de objetivos y estrategias de la empresa. Las combinaciones de las variables de la matriz DAFO ofrecerán como resultado diferentes alternativas que se reflejan en la siguiente matriz: Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

2 La empresa y su entorno 4. Objetivos, decisiones y estrategias empresariales Objetivos de la empresas Toda empresa se encamina a la consecución de una serie de objetivos generales que podemos agrupar en: Económicos Técnicos Humanos Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Sociales A su vez, cada empresa debe especificar para su propia organización: Objetivos generales Objetivos operacionales

Decisiones operativas 2 La empresa y su entorno 4. Objetivos, decisiones y estrategias empresariales . Decisiones en la empresa Para lograr los objetivos empresariales se deben adoptar decisiones en tres niveles: Decisiones estratégicas Decisiones tácticas Decisiones operativas Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

2 La empresa y su entorno 4. Objetivos, decisiones y estrategias empresariales La estrategia empresarial La estrategia consiste en un conjunto de acciones que permiten conseguir los objetivos de la empresa a largo plazo. Se concreta en el diseño que un programa o un plan de acción basado en una política o filosofía empresarial. Para tener éxito en el mercado es necesario desarrollar una estrategia competitiva que se puede alcanzar a través de: Liderazgo en costes Producir a un coste inferior al de las empresas competidoras, manteniendo el nivel de calidad. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Lograr que el bien o servicio ofrecido se perciba en el mercado como único y exclusivo, de modo que los clientes estén dispuestos a pagar un precio mayor. Diferenciación Desarrollo de nuevos mercados (nuevas áreas geográficas o nuevos clientes) y productos

2 La empresa y su entorno 5. La cultura empresarial La cultura empresarial es un marco ideológico (un conjunto de creencias, principios, valores y normas) asumido y compartido por todos los miembros de la organización. Elementos de la cultura corporativa Es la razón de existir de una empresa. Representa su identidad y personalidad en el momento presente Misión Es una imagen del futuro deseado que buscamos crear con nuestros esfuerzos y acciones Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Visión Son principios considerados válidos dentro de una organización y son asumidos y desarrollados por todos sus integrantes Valores

La comunicación externa 2 La empresa y su entorno 6. La imagen corporativa Imagen corporativa: Es la representación mental que los agentes externos (accionistas, clientes, proveedores, etc.) se forman de ella, como consecuencia de las informaciones que reciben al respecto (nombre comercial, logotipo, marca, etc.) Las principales herramientas para implementar la imagen corporativa son: El plan de promoción La comunicación externa Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

económico-financieros y de gestión Aspectos medioambientales 2 La empresa y su entorno 7. Responsabilidad social corporativa (RSC) El Libro Verde de la Comisión Europea define la RSC como la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en las relaciones con su entorno. Ámbitos de aplicación de la RSC Para una empresas socialmente responsable el objetivo será la rentabilidad económica alcanzada de una forma sostenible y en armonía con el medio natural y social, así como una total transparencia informativa en su gestión. Aspectos económico-financieros y de gestión Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Las empresas juegan un papel crucial tratando de reducir y limitar el efecto negativo de su proceso productivo sobre el medio ambientes, desarrollando la actividad investigadora necesaria. Aspectos medioambientales La empresa ha de contribuir al desarrollo y el beneficio social del entorno en el que desarrolla su actividad. Aspectos sociales

GRI «Global Reporting Iniciative» Índice bursátil FTSE4Good 2 La empresa y su entorno 7. Responsabilidad social corporativa (RSC) La empresa tiene un impacto sobre toda la sociedad en general, si bien todas las áreas no afectan por igual a todos los grupos de interés. Se considera grupo de interés o stakeholders a cualquier grupo o individuo que puede afectar o verse afectado por las actividades de la empresa. Principales indicadores de la RSC GRI «Global Reporting Iniciative» Índice bursátil FTSE4Good Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Norma ISO 26000

2 La empresa y su entorno 7. Responsabilidad social corporativa (RSC) Balance social o informe de sostenibilidad El balance social o informe de sostenibilidad se define como un instrumento de gestión para planificar, organizar, dirigir, registrar, controlar y evaluar, en términos cuantitativos y cualitativos, la gestión de la RSC en una empresa, en un periodo determinado y frente a metas preestablecidas. Requisitos que debe cumplir un balance social: Relevancia Veracidad Claridad Ser comparable Regularidad Verificabilidad Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro El modelo internacionalmente más reconocido es el del Instituto ETHOS, basado en el modelo GRI (Global Reporting Initiative).

2 La empresa y su entorno En Resumen Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro