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Sistema de Objetivos en la empresa

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Presentación del tema: "Sistema de Objetivos en la empresa"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Objetivos en la empresa
Objetivos empresariales

2 Cultura empresarial Conjunto de convicciones que comparten todos los miembros de una empresa Estimular el desarrollo empresarial Estimular la riqueza Estimular la franqueza Hacer que los trabajadores se sientan valorados Relacionar a los trabajadores con la institución en la que trabajan (valores y guías de actividades de todos los miembros de una empresa)

3 Elementos de la cultura
Valores centrales, creencias Entorno general (factores políticos, sociales, culturales y económicos) Entorno especifico Patrones de actuación, guías Normas Símbolos y ritos (la empresa se identifica con ellos) Diseño Líderes Historia

4 Cambio de cultura y riesgos
Cuando en el entorno se esta produciendo un cambio fundamental Cuando hay mucha competitividad y de cambios fuertes Cuando se trata de una empresa nociva o mediocre Cuando la empresa se halla en un periodo de expansión Riesgos: Argumentos creíbles, elaborados y consistentes  Si no es así no será posible convencer a nadie de los beneficios que reporta Esfuerzo inversor importante y coste temporal A veces, es mejor dejar morir la empresa que un cambio cultural Fallos frecuentes: Luchar contra elementos in-cambiables, por ser convicciones personales Intentar que todo el personal reciba el cambio con agrado, siempre hay resistencia al cambio Ser inflexible ante cualquier desviación entre lo obtenido y lo planificado Ser muy tolerante con las desviaciones

5 Misión corporativa Identidad de las empresas, ligada a la cultura empresarial Se contempla la empresa desde una perspectiva a largo plazo Razón por la que la empresa existe Actividades de la empresa Hacia donde se dirige la empresa

6 Objetivos Misión a corto plazo
Compromiso contraído por la Dirección y transmitido a todos los niveles Empeño en obtener resultados concretos en periodos acotados Objetivos Comprensibles Objetivos Ambiciosos Objetivos Atractivos Objetivos Motivantes Objetivos Realistas

7 Estimación del valor empresarial
Ratios financieros (Intensidad del compromiso, coherencia cultural y capacidad de acción) Mediciones basadas en análisis del presente y futuro VBM – Dirección basada en la creación de valores RTA – Retorno total del accionista

8 VBM – Value Based Management
Es la mejor medida de actuacion de una empresa Esta metodología utiliza tanto el balance como la cuenta de resultados La creación de valor se produce cuando se obtiene una rentabilidad superior al coste de capital necesario para llevar a cabo la inversión Nivel estratégico: En qué negocio se practica. Cómo distribuir los recursos disponibles. Nivel táctico: Distribuir los recursos entre los proyectos que originen mas ventajas competitivas Nivel operativo: Toma de decisiones basada en el máximo beneficio económico. Las actuaciones se miden en función del beneficio generado

9 Pasos para la implementación del VBM
Desarrollo de la estrategia en los distintos niveles de organización (estratégico, táctico y operativo) Fijación de objetivos Planes de acción y presupuestos Medidas de actuacion en las distintas unidades de negocio Diseño de la política de incentivos (motiva al empleado a la creación de valor) Control y retroalimentación (información sobre las desviaciones, lo que puede conducir a un cambio en la orientación de la estrategia)

10 RTA – Retorno total para el Accionista
La rentabilidad total para el accionista es otra forma de medir la creación de valor Se basa en el incremento de valor que se produce en las acciones de la compañía Influyen tres factores: Las ganancias de capital, los dividendos y la rentabilidad de las inversiones Es un método útil y fácil RTA Ganancia de capital ROI Incremento capital invertido Dividendos Cash flor libre

11 Conflicto de objetivos
Grupos presentes en la empresa Grupos de interés o stakeholders Principales objetivos Accionistas Maximizar RTA Control del riesgo y grado de endeudamiento Información fiable Control y participación en la toma de decisiones Directivos Retribución adecuada a su nivel profesional Autorizad dentro de la organización Creación de valor en la empresa Trabajadores Salarios equitativos Promoción y desarrollo profesional Seguridad e higiene (buen ambiente laboral) Otras prestaciones (planes pensiones, seguros de vida,…) Reconocimiento de trabajo bien realizado

12 Conflicto de objetivos
Grupos presentes en la empresa Grupos de interés o stakeholders Principales objetivos Clientes Optimización calidad/precio Atención recibida, garantías de devoluciones Mejora de la calidad Buenos servicios de venta y postventa Condiciones de pago favorables Proveedores Respeto a las normas de libre competencia Cumplimiento acuerdos pactados Relaciones a largo plazo Respeto de marcas y propiedad industrial Medios y capacidad de pago Competidores Cooperación en determinados ámbitos Cumplimiento de los principios de libre competencia Cumplimiento de los compromisos Sociedad en general Cumplimiento de los preceptos legales Conservación del Medio Ambiente I+D Creación de empleo, apoyo a minorías, formación,…

13 Teoría de la Agencia Surge para controlar, reducir y gestionar los costes generados por los conflictos de intereses de los distintos grupos existentes en la empresa Estudia a la empresa como un conjunto de contratos entre los distintos grupos de interés de la organización Su objetivo es reducir los costes, mediante el establecimiento de reglas de juego


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