ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS INSTEC María Shirley Anavitarte Rodríguez Sandra Imelda Fernández

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

Uso de ENLACE Media Superior desde la Sociedad Civil Agosto David Calderón.
SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL 11 AL 14 DE JUNIO
SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL 11 AL 14 DE JUNIO
ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL ICFES POR NIVELES DE COMPETENCIA Institución Educativa Bolivariano Ing. MARÍA ELENA RODRÍGUEZ Q.
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Introducción Cómo son Grafico Español Documento Gráfico.
UBICACIÓN La Institución Educativa Santa Teresa ubicada en el sector nororiental de Medellín, Comuna 2, barrio La Francia, cuenta con un número significativo.
ANÁLISIS SOBRE LAS PRUEBAS DEL SABER DE LA I.E. FRANCISCO ANTONIO ZEA
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Ministerio de Educación Nacional
DIAGNÓSTICO DE I. E. JULIO CESAR GARCÍA
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
La evaluación de la secundaria
1. Introducción A continuación se presenciaran los resultados en Matemáticas obtenidos por 46 alumnos del grado quinto de la institución Francisco Antonio.
San Rafael Tomas Emilio Clotilde Povea ANALISIS PRUEBAS SABER GRADOS 3° - 5° y 9° AÑO 2012.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
Docentes participantes: Jhon Jairo Álvarez Duque I. E. VALLEJUELOS
NORMAS DE INSCRIPCION Y REINSCRIPCIÓN.
COMPROMISO 1 : Progreso Anual de aprendizaje de
ENLACE 2010 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR.. La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares es una prueba del Sistema Educativo Nacional.
METODO CIENTÍFICO Métodos Psic. María Eugenia González Fernández.
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
Distribución de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño Los niveles de desempeño mostrados en la gráfica son: INSUFICIENTE –
Resultados y Comparativos Pruebas SABER 3º, 5º y 9º Fredonia 2012
SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Octubre 2012 RESULTADOS ENLACE BÁSICA 2012 ESTADO DE MEXICO ESCUELAS DE CALIDAD.
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Santiago Cueto GRADE Junio, 2007
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PALMIRA ANÁLISIS GENERAL DE PRUEBA SABER 2009 MATEMÁTICAS NSE= 1.
Resultados de tercer grado en el área de lenguaje INSUFICIENTE MÍNIMO SATISFACTORIO AVANZADO.
PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 Se aplicarán el día 23 de octubre de 2013.
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
INSTITUCION EDUCATIVA REPUBLICA DE URUGUAY- RESULTADOS PRUEBAS ICFES 2006.
Unidad Técnico Pedagógica
ASIGNATURAPROMEDIO BIOLOGÍA 42,26 C. SOCIALES 42,00 FILOSOFÍA 39,74 FÍSICA 42,23 LENGUAJE 43,90 MATEMÁTICA 39,13 QUÍMICA 42,84.
Número de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas Matrícula 2014 DOSQUEBRADAS.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DEL PANTANO PUERTO ESCONDIDO 2011
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
Resultados pruebas saber grado tercero
Efecto de la introducción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la calidad de la educación en el Paraguay Desarrollo, Participación.
RESULTADOS SIMCE 2009 Colegio Instituto Santa María “Aprender más para servir mejor”
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
USO DE EVALUACIONES VIRTUALES DE CALIDAD TIPO ICFES PARA FORTALECER EL RENDIMIENTO ACADEMICO Y RESULTADOS PRUEBAS EXTERNAS, DE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADO.
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
PLANIFICADOR DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC
OFIMÁTICA María Shirley Anavitarte Rodríguez Sandra Imelda Fernández Dimar Emilio Acosta Galván
RESULTADOS DE LA EXCELENCIA 2015 NUESTROS RESULTADOS HABLAN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL Institución Educativa La Paz.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS INSTEC María Shirley Anavitarte Rodríguez Sandra Imelda Fernández Dimar Emilio Acosta Galván Ximena Carrero Blanco María Eugenia Mejía Cohorte III, Cúcuta Presentado A: Doctor German Anaya Franky

ANALISIS DE LAS PRUEBAS SABER Matemática de tercer grado Número de estudiantes evaluados por año

Comparación de los puntajes promedio y los márgenes de estimación del establecimiento educativo por año en matemáticas Tercer Grado

CONCLUSIONES 1. Entre 2012 y 2014 en nivel avanzado el porcentaje de estudiantes ha ido disminuyendo 2. El nivel satisfactorio se ha mantenido estable entre los años 2012 y 2014.

Matemática de Quinto grado Número de estudiantes evaluados por año

Comparación de los puntajes promedio y los márgenes de estimación del establecimiento educativo por año en matemáticas Quinto

* El grado quinto no presenta grandes cambios entre los años 2012 y 2014

Matemática de Noveno grado Número de estudiantes evaluados por año

Comparación de los puntajes promedio y los márgenes de estimación del establecimiento educativo por año en matemáticas Noveno grado

CONCLUSIONES 1. Se observa una leve reducción en el nivel mínimo mejorando un poco en el nivel avanzado. 2. El mayor porcentaje se evidencia en los niveles mínimo e insuficiente desde el a Se visualiza que los niveles avanzado y satisfactorio es menor que en los grados inferiores; al igual que en los niveles de desempeño insuficiente y mínimo aumenta para los grados superiores

ANALISIS DEL INDICE SINTETICO

DESCRIPCION DEL PROBLEMA En el Instituto Técnico Municipal de los patios de Norte de Santander se ha iniciado un análisis profundo de las pruebas externas. Se ha revisado los niveles de desempeño en las pruebas saber para los grados 3, 5 y 9 de los años 2012 al 2014 en las áreas de Lenguaje y matemáticas y el índice sintético de calidad del año 2014, y a pesar que nos encontramos del promedio nacional, se deben implementar estrategias que nos lleven a mejorar los resultados de nuestros estudiantes en las pruebas externas. Sin embargo es baja cuando a nivel de institución se visualiza que en los desempeños satisfactorio y avanzado es bajo y disminuye aún más en los grados superiores de la secundaria.

POSIBLES SOLUCIONES  Hacer uso de las TIC en la implementación de estrategias para alcanzar el mejoramientos de las competencias.  Involucrar al padre de familia en el proceso educativo.  Implementar con obligatoriedad evaluaciones con preguntas contextualizadas en todas las áreas y grados escolares.  Adecuar los Planes de áreas y asignaturas incluyendo los derechos básicos del aprendizajes.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Crear una serie de estrategias pedagógicas para el mejoramiento de las pruebas externas en las áreas de lengua castellana y matemáticas para los grados 3°, 5° y 9° del Instituto Técnico Municipal Los Patios.

OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECIFICOS  Implementar Los derechos básicos de aprendizajes en la planeación de clases.  Incrementar evaluaciones con preguntas contextualizadas en las áreas de Lengua Castellana y matemáticas para mejorar el ISC.  Identificar las estrategias que puedan ayudar a mejor las competencias en las áreas de Matemáticas y Lenguaje para los grados 3°, 5° y 9°.

Gracias