ACORN-REDECOM Conference 2009 México City De la tiza al ratón. Escenarios de enseñanza en la formación de periodistas digitales en Colombia Elías Said.

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Transcripción de la presentación:

ACORN-REDECOM Conference 2009 México City De la tiza al ratón. Escenarios de enseñanza en la formación de periodistas digitales en Colombia Elías Said Hung, PhD.

COORDENADAS ACTUALES Flujo más rápido de información y conocimiento Aumento exponencial de “ruidos” informativo Desarrollo de nuevos soportes telemáticos Desarrollo de nuevos espacios convergentes tecnológica

IMPACTO DEL MUNDO ACTUAL Cambio de las formas de interrelaciones sociales, mediáticas y profesionales Potenciar los caminos de relación y encuentros personales, sociales y profesionales Dominio de una generación cada vez más multimedia (Generación Bit) Auge de la cultura blog

LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA Sociedad contemporánea Paso de la Web 1.0 a Web 2.0, ¿Web 3.0? Etapa de cambios acelerados Difuminación de conceptos tradicionales ¨Pérdida relativa¨ del sentido de ¨exclusividad¨ que muchos periodistas o comunicadores Auge de nuevas profesionales y escenarios de comunicación Surgimiento de nuevas habilidades profesionales

DIGITALIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y CIBERPERIODISMO Ciberperiodismo Nuevas habilidades técnicas Nuevas tipologías de salas de redacción Apertura de nuevos canales de ejercicio periodístico Aumento de dinámicas de creación colectiva y contenidos abiertos Aumento de los niveles de profundidad noticiosa

¿Nueva Generación de Periodista?

EL PROYECTO ¨EL CIBERPERIODISMO DESDE LAS FACULTADES DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA¨ De acuerdo con lo anterior, se hace necesario ahondar en los procesos de análisis que nos permitan responder a la interrogante: ¿Cómo es entendido el ciberperiodismo y el impacto de las TIC´s en la formación de nuevos perfiles profesionales en el campo del periodismo, desde los profesores de las facultades y departamentos de Comunicación Social en Colombia?

OBJETIVOS DEL PROYECTO Estudiar cómo es percibido el impacto de las TIC en la formación de nuevos perfiles profesionales periodísticos y cómo es entendido el Ciberperiodismo entre los profesores de las facultades de Comunicación Social y Periodismo en las diferentes Universidades de Colombia. Determinar cómo son definidas las TIC´s en la población de estudio Establecer las principales características y elementos que hacen parte de las TIC Establecer el nivel de impacto de las TICs en el ejercicio periodístico Determinar el nivel de conocimiento en los docentes de las facultades de Comunicación Social y Periodismo en Colombia con relación al tema del Ciberperiodismo Conocer las principales características que definen los nuevos perfiles profesionales periodísticos generados a partir del empleo de las TIC Establecer la diferencia entre el perfil profesional periodístico influenciado por las TICs y el perfil profesional periodístico tradicional

METODOLOGÍA La investigación en la que se basa esta ponencia, fue de tipo exploratoria- descriptiva. Se aplicaron cuestionarios. La población de estudio fueron todos los docentes responsables de, al menos, una asignatura del programa impartido en cada una de las 29 facultades o departamentos de comunicación social en Colombia, pertenecientes a la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación.

METODOLOGÍA Se aplicó una muestra de carácter probabilística simple. –El nivel de confianza de este proyecto es de un 90% con un +/- 10 de error. La muestra es de 63 docentes encuestados para el levantamiento de la información requerida para la finalización del proyecto propuesto.

RESULTADOS PARCIALES OBTENIDOS EN EL PROYECTO PERFIL PROFESIONAL Y ACADÉMICO DE LA POBLACIÓN DE ESTUDIO :

RESULTADOS PARCIALES OBTENIDOS EN EL PROYECTO PERFIL PROFESIONAL Y ACADÉMICO DE LA POBLACIÓN DE ESTUDIO :

RESULTADOS PARCIALES OBTENIDOS EN EL PROYECTO PERFIL PROFESIONAL Y ACADÉMICO DE LA POBLACIÓN DE ESTUDIO : Nivel de estudio del entrevistado Total PregradoPostgradoMaestríaDoctorado Principal profesión del entrevistado Comunicador social o Periodista 4,80%9,50%42,90%6,30%63,50% Sociólogo 1,60% 4,80% 6,30% Realizador audiovisual 1,60% Psicólogo 1,60% Filólogo 1,60% Publicista 1,60%3,20%1,60% 6,30% Politólogo 1,60% Filósofo 3,20% Licenciado en matemáticas y física 1,60% Historiador 1,60% 3,20% Diseñador Gráfico 1,60% Abogado 1,60% Antropólogo 1,60% Diseñador industrial 1,60% Lingüista 1,60% Bibliotecólogo 1,60% Total 7,90%20,60%61,90%9,50%100,00%

RESULTADOS EMPLEO TIC EN LABORES DOCENTES, SEGÚN PROFESIÓN: Apreciamos cómo un porcentaje de docentes encuestados hacen un bajo uso de las TIC en las labores docentes: Empleo de TIC en labores docentes durante 2008 Total 1 vez a la semana De 2 veces a la semana De 4 veces a la semana De 6 veces a la semana Más de 6 veces a la semana Principal profesión del entrevistado Comunicador social o Periodista 14,5%16,1%8,1%3,2%22,6%64,5% Sociólogo 1,6% 4,8% Realizador audiovisual 1,6% Psicólogo 1,6% Filólogo 1,6% Publicista 1,6% 6,5% Politólogo 1,6% Filósofo 1,6% 3,2% Licenciado en matemáticas y física 1,6% Historiador 1,6% 3,2% Diseñador Gráfico 1,6% Abogado 1,6% Antropólogo 1,6% Diseñador industrial 1,6% Lingüista 1,6% Bibliotecólogo 1,6% Total 19,4%21,0%16,1%11,3%32,3%100,0%

RESULTADOS RECURSOS TIC USADOS EN LA LABOR DOCENTE: RECURSOS TICPorcentaje Redes Sociales Virtuales 12,9% Catálogo de la materia 19,4% s 46,8% Sms 1,6% Podcast,8% Notas informativas en carteles 6,5% Llamadas telefónicas 12,1% Total 100,0%

RESULTADOS NIVEL DE USO TIC EN DOCENCIA: Nivel de Uso Porcentaje Mucho 19.1% Bastante 15.2% Algo 16.0% Poco 9.7% Nada 40.1% Total 100.0%

RESULTADOS Nivel de uso de las TIC en labores docentes:

RESULTADOS Nivel de uso de las TIC en labores docentes:

RESULTADOS Nivel de uso de las TIC en labores docentes:

RESULTADOS MOTIVOS DE IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TIC EN LABORES DOCENTES: MOTIVOSPorcentaje Soportes emergentes de la comunicación y educación 27,9 Generación de nuevas dinámicas docentes y de clase 21,3 No se ajustan a la metodología empleada en la cátedra 4,9 Medios preferidos por los estudiantes, por sus posibilidades técnicas y formas de interacción 16,4 Ubicuidad y penetración general de las TIC's 13,1 Falta de experiencia y de estrategias docentes orientadas al uso de lsa TIC's en la cátedra 1,6 Posibilidades de comunicación y versatilidad de las TIC's 9,8 Curso directamente relacionado con ciberperiodismo o TIC 3,3 Acercan a docentes y estudiantes 1,6 Total 100,0

RESULTADOS NIVEL DE USO DE LAS TIC EN EL HOGAR: NIVEL DE USO Porcentaje Mucho 27.0% Bastante 14.3% Algo 13.6% Poco 8.8% Nada 36.3% Total 100.0% 58,7%

RESULTADOS MOTIVOS DE IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TIC EN EL HOGAR: MOTIVOSPorcentaje El trabajo docente lo requiere en gran medida 6,9% Usar las nuevas tecnologías en el hogar 13,8% Herramienta de investigación 5,2% Por la ubicuidad y penetración de estos recursos 22,4% Se privilegian otros medios de comunicación y tecnologías 1,7% La inmediatez que imprimen al proceso comunicativo 12,1% Se fortalece el uso de TIC en otros contextos gracias a uso de éstas en el hogar 8,6% Por las ventajas y la agilidad que tienen para realizar ciertas tareas 27,6% Otra 1,7% Total 100%

CONCLUSIONES Los escenarios de enseñanza en los que están envueltos los futuros ciberperiodistas, parecen estar mediados por docentes de corte tradicionalista, Hacen un uso exiguo de los avances TIC tanto en su desarrollo profesional y personal, y Presentan una alta inclinación a vincular el empleo de las TIC y actividades mediadas por lo tecnológico desde soportes de un reconocido arraigo social a lo largo de las últimas décadas (ordenadores, DVD, videobeam, TV analógico, entre otros). A pesar de su corte tradicional, reconocen de forma muy apropiada alguno de los rasgos que traen consigo estos recursos a nivel social, personal y profesional

CONCLUSIONES Parece existir una clara mediación en muchos de los encuestados de la condición de tema de especial interés y debate a nivel general, sin convertirse en verdaderos promotores de inclusión digital. Tampoco hacen uso de estos para la generación de escenarios de enseñanza, donde se incentive al estudiante de periodismo a aprovechar los espacios de formación (académicos) para el reconocimiento de los diferentes rasgos de aplicabilidad y potencialidades que tienen las TIC y los servicios en ellas para su ejercicio periodístico. Nos ubicamos en un escenario de enseñanza en la formación de los periodistas digitales en Colombia, donde los primeros reticentes en la formación de este nuevo tipo de profesional parece estar dentro de las facultades o espacios de aprendizaje de esta carrera.

GRACIAS… Elias Said Hung, PhD.