DINAMICAS para GENERAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN y Proyectos de COOPERACIÓN DINAMICAS para GENERAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN y Proyectos de COOPERACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos de Comportamiento
Advertisements

Etapa I Exploración La etapa inicial de exploración es cuando se invierte tiempo en investigar si una Alianza es posible y para que propósito podría servir.
Aprendizaje Cooperativo
MEDIACION ESCOLAR.
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
“DINÁMICAS para desarrollar talleres activos”
Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo 2009
Café Mundial.
Taller Resolución de Conflictos.
ATHENA Proyecto. La creación de un servicio de mentoring para empresarias noveles Por tratarse esta de la experiencia piloto… Los facilitadores de Influye.
CAPTACION PROFESIONAL
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
D i a g r a m a s V i s u a l e s Para Movilizar y Centrar al Equipo.
Negociación y manejo de conflictos
“WORLD FRUIT: POR UNA VIDA SALUDABLE”
Unidad Publisher: “Business Card”
Logros: • Relaciona: Miedo-Confianza-Desconfianza • Asume Que El Miedo Es Una Emoción Natural En El Ser Humano Y Comprende La Utilidad Del Mismo En Su.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
La Entrevista PRACTICA PROFESIONAL LIC. PEDRO ARNOLDO AGUIRRE NATIVÍ.
EL GRUPO JUVENIL CATOLICO
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
Nuestra Empresa Somos un equipo de trabajo experimentado, honesto, eficiente y flexible orientado al cliente. Procuramos relaciones de largo plazo soportadas.
Un juego de simulación-interpretación “Aquellos que se toman el juego como simple juego y el trabajo con excesiva seriedad, no han comprendido mucho ni.
GRUPO DE TRABAJO Son un conjunto de personas que interactúan para compartir información y tomar decisiones para ayudarse mutuamente en su desempeño dentro.
TALLER INICIAL A DOCENTES
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
“Varias preguntas para responder y una nueva forma de trabajar”
Estilos y ciclo de Aprendizaje Personal y en Equipo
7 “verdades” del mercadeo en red
Técnicas para dirigir discusiones grupales
PROYECTO PEDAGÓGICO CATEDRA DE PAZ Damilena Alzate A. Rosa María Perea B. Leidy Natalia Montes A.
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
Enseñar con Tecnologías
METODO PROYECTO Documento: “Cómo elaborar proyectos…” Hugo Cerda G. Edit. Mesa redonda, Magisterio, 1997.
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Junior Leader Training
DEFINICIONES EMPRENDEDOR: Es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica,
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
RESULTADO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS KENNETH ESCOBAR Modelo: JEFE DE MARCA 01/06/2007 CONTENIDO: Modelo de competencias desarrollado Resumen de la evaluación.
CONSTRUYENDO LA INFRAESTRUCTURA ECUATORIANA DE DATOS GEOESPACIALES
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
Taller de reflexión inicial – Sesión 1 1 Taller de reflexión inicial SESIÓN 1.
La Participación en un Foro Académico Certificación de Competencias en Tutoría virtual de Curso Académico Luis Carlos González Uní.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
DINÁMICA DE TRABAJO Y DE ESTUDIO
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
P R O G R A M A D E M E J O R A C O N T Í N U A H O S P I T A L N A C I O N A L D E C L Í N I C A S NOVIEMBRE 2009.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Planificación Proyecto Personal Por: Georgina Fiestas.
DESARROLLO RURAL Y AGRICULTURA SOSTENIBLE LANDA GARAPENA ETA NEKAZARITZA JASANGARRIA II Landa Topaketa Arkaute, Antolatzaileak Organiza: Con.
MARCA PERSONAL Y TECNICAS DE NETWORKING! Rocio Ames Estratega de Marca e Imagen Profesional International Image Makeover
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
EL DESAFÍO DEL EQUIPO Intentemos salir adelante a partir de nuestra realidad, volviendo una y otra vez a las fuentes que nos inspiran, recordando que.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
Y tú… ¿DELEGAS?.
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
Asamblea, consenso y nuestros acuerdos de funcionamiento Breve exposición sobre la Asamblea y elección por consenso de las personas y roles a desempeñar.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
Bitácora Contenido 1.¿Qué es? 2.¿Cómo se completa? 3.¿Cuál es el contenido mínimo? 4.¿Para qué sirve? ¿A quiénes les sirve? 5.Resguardo/
Ayuda para el desarrollo de los FOROS DE JÓVENES.
El Trabajo Colaborativo
Ejercicio: 6 diálogos para tomar decisiones compartidas (25 min.) Pongamos un problema: ¿Dónde pasar la Navidad próxima? ¿Con mi familia, con la tuya o.
Transcripción de la presentación:

DINAMICAS para GENERAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN y Proyectos de COOPERACIÓN DINAMICAS para GENERAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN y Proyectos de COOPERACIÓN II Landa Topaketa 17 de Noviembre de 2015

2 1. Enriqueci miento de proyectos 1. Enriqueci miento de proyectos 2. Busco Socios/ as colaborador/a proveedor /a Dinámico/a 2. Busco Socios/ as colaborador/a proveedor /a Dinámico/a 3. Tengo una idea y me gustaría explorar posibilidades para desarrollarla en cooperación 3. Tengo una idea y me gustaría explorar posibilidades para desarrollarla en cooperación 3 DINAMICAS para GENERAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN y Proyectos de COOPERACIÓN

3 ClaveEnriquecer Objetivo de la dinámica. Para qué sirveDesbloquear una situación, completar enfoques, tomar alguna decisión, clarificar o visualizar cuestiones que no se ven, identificar agentes de contacto....contando con la mirada de personas externas al proyecto/ iniciativa Organización de las personas -Roles -Número de personas  Promotor/a  Facilitador/a  Participantes Requerimientos previosPromotor/a tiene claro 1.Sobre qué proyecto/ iniciativa le gustaría recibir aportaciones Dinámica1.Facilitador/a presenta dinámica. Caso, tiempo disponible, reglas de juego 2.Promotor/a indica en qué o el foco que le gustaría recibir aportaciones 3.Promotor/a cuenta la iniciativa...puede contar con el apoyo de la persona facilitadora 4.Las personas escuchan y anotan -que perciben, qué observan... también pueden dar ideas de posibles propuestas, pero no intervienen hasta lo que indique el facilitador 5.Se abre ronda de enriquecimiento. No se trata de tener razón o no, no de juzgar si las contribuciones son buena o malas, si no de que la gente comparta lo que ha visto o reflexionado. 6.El/la promotor/a coge aquellas ideas que le sirvan Tiempo orientativo30 minutos Necesidades logísticas1 papelógrafo Próximo pasoEl/a promotora se lleva las ideas y las trabaja a nivel interno. Podría darse el caso de que haya ideas o propuestas que le hayan conectado de forma especial y que esté interesado en estar en contacto con personas del grupo Nivel de compromiso de las personas Las aportaciones en la reunión, y si pide contacto el/la promotora Feedback de/la promotor/a al facilitador/a de las acciones o el resultado Otras cuestiones 1. Enriquecimiento de proyectos

ClaveFortalecer Objetivo de la dinámica. Para qué sirve Contribuir a completar o desarrollar una función o unas tareas específicas en un proyecto/ iniciativa de un agente promotor/ propietario. Organización de las personas -Roles -Número de personas  Promotor/a  Facilitador/a  Participantes Requerimientos previosPromotor/a tiene claro 1.Qué necesita y a qué está dispuesto invitar a participar. Cuáles son las líneas rojas, si hay condiciones específicas para la colaboración ( tiempo, presupuesto,...) y si está dispuesto o no a hacer modificaciones en el proyecto en caso de recibir sugerencias por parte 2.Comprometerse a ofrecer la información necesaria 3.Puede solicitar confidencialidad y/o referencias de otras posibles personas interesadas Dinámica1.Facilitador/a presenta dinámica. Caso, tiempo disponible, reglas de juego 2.Promotor/a explica el proyecto, la necesidad y las condiciones 3.Turno de preguntas: Las personas interesadas pueden lanzar preguntas de cara a clarificar aún más cuestiones que les pueda resultar de interés 4.Intercambio de tarjetas o referencia. El/la promotor/a deja sus datos de contacto y un plazo para recibir propuestas. Las personas interesadas pueden dejar también su tarjeta o entrar en contacto posterior Tiempo orientativo20 minutos Necesidades logísticas  1 papelógrafo  puede que información/ documentaciónescrita sobre el proyecto y el marco de la colaboración Próximo pasoContactos bilaterales para profundizar y/o llegar a acuerdo en caso de que proceda Nivel de compromiso de las personas En la reunión ninguno, en caso de acuerdo en las reuniones bilaterales el compromiso será el de las personas que hayan estado involucradas Feedback por parte del promotor/a al facilitador/a de las conexiones posteriores y el resultado Otras cuestiones 4 2. Busco Socios/ colaborador/ proveedor dinámico

ClaveExplorar para construir en cooperacion Objetivo de la dinámica. Para qué sirveExplorar posibilidades de configurar un equipo para construir -cocrear y desarrollar un producto, servicio, proceso,....Identificar intereses mutuos, sinergias, marcos de trabajo colaborativo. Organización de las personas -Roles -Número de personas  Promotores/as de ideas  Personas interesadas en explorar posibilidades de colaboración  Facilitador/a Requerimientos previosPersonas de organizaciones y/o particulares con ideas y ganas de activar nuevos proyectos Dinámica1.Facilitador/a presenta dinámica, tiempos y reglas de juego 2.Se puede iniciar con una propuesta concreta o hacer una ronda para que las personas interesadas escriban en un postit la idea que les gustaría trabajar. En ese caso se leen y agrupan para generar "espacios de oportunidad en torno a temas concretos" 3. El grupo se organiza en torno al tema. Reflexionan a nivel individual y comparten ( modelo margarita) -Qué idea tiene. para qué, cuál es la motivación -Qué quieren o les gustaría hacer  Líneas rojas o condiciones 4. Con ayuda del facilitador/a se va dibujando y clarificando el espacio de oportunidad 5. Decisión sobre el siguiente paso y compromiso de siguiente encuentro entre las personas interesadas. Si es posible dejar fijada fecha de reunión 6. Reparto de tarjetas entre las personas interesadas Tiempo orientativo30 minutos Necesidades logísticas1 papelógrafo Postit, boligrafos Próximo pasoReunión exploratoria y concrección entre las personas/ organizaciones interesadas Nivel de compromiso de las personas Las personas que hayan mostrado interés a participar en la siguiente reunión Una persona "comprometida" asume rol de coordinación de fase de exploración Se podría contar con algún apoyo externo si alguien está dispuesto Feedback por parte del promotor/a al facilitador/a de las acciones posteriores y el resultado que se va produciendo Otras cuestiones 5 3. Tengo una idea y me gustaría explorar posibilidades para desarrollarla en cooperación

“No tienes que cambiar tu mundo en un solo día. Un viaje de dos mil kilómetros se inicia con un primer paso. Nos hacemos grandes poco a poco. Los pequeños pasos cotidianos nos conducen a resultados impresionantes con el tiempo” Robin Sharma “No tienes que cambiar tu mundo en un solo día. Un viaje de dos mil kilómetros se inicia con un primer paso. Nos hacemos grandes poco a poco. Los pequeños pasos cotidianos nos conducen a resultados impresionantes con el tiempo” Robin Sharma