C D A M ESTRE G ASPAR L ÓPEZ Valencia Octubre 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macarena García Urdiales
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Una década para la inclusión.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
"- Ella está en el horizonte
C.P.R. DE ZAFRA PROYECTO EDUCATIVO DEL IES DIAMANTINO GARCÍA ACOSTA
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Los grupos interactivos
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
Normalización Surge en el S.XX y evoluciona.
“Quien tiene un porqué siempre encuentra un cómo”
Propuesta del EPAE para el Programa de Diversificación Curricular
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
tomemos la llave para construir una escuela inclusiva
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Concepto de Integración Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INTERACCIÓN, LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO Javier Onrubia Universidad.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
Comunidades de aprendizaje
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Aprendizaje cooperativo
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
E. INTEGRADORA E. INCLUSIVA
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Enseñar a leer y a escribir
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
¿A quién tenemos en las aulas? Alumnado Elaborado a partir de materiales de Rosa Burgaleta (orientadora de CP Doña Mayor y CP Caparroso)
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Comunidades de aprendizajes
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
PREMIO COMPARTIR 2013 Anibal Bubú Gran Rector Sandra Suárez Gran Maestra.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Formación Dialógica del Profesorado
Actuaciones Educativas de Éxito
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Cambios y progresos sorprendentes en las personas con SD. La tarea educadora de la familia debe adecuarse. Cambios y progresos sorprendentes en las personas.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Consolidación, ampliación y traslación de actividades de aprendizaje.
Grupos Interactivos.
Grupos interactivos en Secundaria
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
INTERVENCION DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN EL AULA ORDINARIA SEMINARIO DE PTS BERRITZEGUNE DE IRUN Lorea Aretxaga. Colaboradora de inclusividad.
APRENDIZAJE DIALÓGICO Se basa en la concepción comunicativa de las ciencias sociales. Plantea que la realidad social es construida por las interacciones.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
Una Comunidad de Aprendizaje en Polígono Sur Ángela Molina Bernáldez Málaga, septiembre 2009.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Manuel Gotor de Astorza, I.E.S. Diamantino García Acosta (Sevilla) ‏ Curso Educación Inclusiva y Grupos Interactivos.
Transcripción de la presentación:

C D A M ESTRE G ASPAR L ÓPEZ Valencia Octubre 2015

¿QUIÉNES SOMOS? Centro ordinario. Cda desde noviembre de dictámenes de escolarización. Aula específica de autismo (con 6 alumnos en lista) Los alumnos con dificultades de aprendizaje han supuesto una oportunidad transformadora de la comunidad. Somos inclusivos. Centro ordinario. Cda desde noviembre de dictámenes de escolarización. Aula específica de autismo (con 6 alumnos en lista) Los alumnos con dificultades de aprendizaje han supuesto una oportunidad transformadora de la comunidad. Somos inclusivos.

¿ QUÉ ES UNA CDA ? Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Programas Marco De Investigación Comunidad Científica Internacional Horizon 2020

o HETEROGENEIDAD EN LOS AGRUPAMIENTOS: a mayor diversidad en las interacciones, mayor aprendizaje o EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES DE LA COMUNIDAD: mayor aprendizaje e inclusión social o +TIEMPO, +ESPACIOS, +PERSONAS

ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO (AEE) Participación de todo el alumnado. GI una vez por semana. TLD una vez por semana. MDPC: el alumnado de EE supone un estímulo potente para la solidaridad. Transforman su entorno con AEE. Formación dialógica profesorado continua. Participación de todo el alumnado. GI una vez por semana. TLD una vez por semana. MDPC: el alumnado de EE supone un estímulo potente para la solidaridad. Transforman su entorno con AEE. Formación dialógica profesorado continua.

Grupos de 4-6 alumnas/os heterogéneos Actividades de diverso formato cortas: minutos Una persona adulta (voluntario) cada uno de los grupos y el o la profesora dinamiza el trabajo general del aula. Actividad 3 Actividad 2 Actividad 1 Actividad 4 GRUPOS INTERACTIVOS (GI)

GRUPOS INTERACTIVOS Organización del aula que mejores resultados está dando Pone en marcha los 7 principios del aprendizaje dialógico

Grupos Interactivos 1. Todos participan por igual 2. Dos voluntarios en los grupos en los que haya un alumno con NEE 3. Todos hacen las mismas actividades 4. Las actividades no se hacen individualmente, sino de forma colaborativa 5. Todo se consensúa 6. Todos se sienten escuchados y valorados 7. Todos aportan al conocimiento

AEE: Tertulias literárias dialógicas (TLD) -Escoger un libro clásico de la literatura universal -Se acuerda la parte a leer en casa -Compromiso: escoger un párrafo y una idea -Moderador/a de la sesión -Metodología: diálogo igualitario basado en los 7 principios del aprendizaje dialógico. Transformación de las interacciones sobre lectura en la escuela y en casa.

“En Cuento de Navidad de Dickens el señor Scrutch necesita los espíritus para cambiar, nosotros necesitamos a nuestros amigos, juntos nos transformamos, somos mejores” Alumna de segundo de primaria “Ver como se argumentan, cambian de opinión, opinan en las tertulias es una manera de verlos crecer por dentro, después de alguno de sus argumentos yo no tengo nada que decir”. María josé, tutora de sexto

SOMOS INCLUSIVOS Los refuerzos se hacen dentro del aula ordinaria. El maestro que entra es para todos los alumnos de la clase. Hay un aumento de.las interacciones. Se establece el número de apoyos por aula a inicio de curso teniendo en cuenta las necesidades de cada grupo. Trabajo conjunto de maestros dentro del aula. Se rompe la figura del experto y nos nutrimos profesionalmente. Los alumnos observan y aprenden de las intervenciones de los maestros y pasan a ser una figura de apoyo más. Desaparición de etiquetas. Genera solidaridatd y empatia. La ayuda entre iguales aumenta tanto el aprendizaje como la autoestima.

R EFUERZO DENTRO DEL AULA ORDINARIA... ¿C ÓMO ? Los maestros han de tener en cuenta la buena organización del tiempo y la coordinación previa para aprovechar al máximo el apoyo. Cuando entra la persona de apoyo, se han de priorizar las actividades cooperativas. Si trabajamos de forma individual, evitaremos al máximo la clase magistral. Hacer agrupamientos heterogéneos. Los maestros comparten las mismas tareas dentro del aula.

R EFUERZO DENTRO DEL AULA ORDINARIA... ¿Q UIÉN ? Tutores. Cualquier maestro; independientemente de su especialidad. Educadoras. Voluntarios. Agentes externos.

Apoyos dentro del aula 1.Los especialistas apoyan al aula y a todos los alumnos y alumnas 2.Todos y todas se benefician de tener a una persona más dentro del aula 3.Las “etiquetas” desaparecen y se potencia la inclusión real de todos y todas en el aula.

ESTRUCTURA GENERAL DE APOYOS

C D A M ESTRE G ASPAR Facebook: MESTRE Facebook: MESTRE GASPAR LÓPEZ “Fem camí cap a la inclusió”