Secretaría de Estado de Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Taller de comunicación
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
Prácticas del lenguaje
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
La lectura y la escritura
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
ELECCIÓN DEL TEMA .La enorme cantidad de fuentes de información, hace indispensable el logro de competencias básicas que promuevan altos niveles de comprensión.
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
La alfabetización Literacy = alfabetización
 Cervantes Mancillas Elvia Rocío  González Galindo Aurora Gpe.  López Jessica Iliana  Zarabia Valdez Paola Sagrario CAPITULO 3.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA

Enseñar a leer es un acto de comunicación que se integra y se complementa con otros múltiples lenguajes El texto es mucho más que representación alfabética.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PREESCOLAR.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Educación Básica Primaria
ESTÁNDARES CURRICULARES
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Cultura escrita y Alfabetización
Secretaría de Estado de Educación
Secretaría de Estado de Educación
´ ´.
Secretaría de Estado de Educación
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Alfabetización avanzada
Secretaría de Estado de Educación
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Dirección General de Nivel Inicial y Primario “Perspectivas.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Secretaría de Estado de Educación
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
RESUMEN GUIA.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
Transcripción de la presentación:

Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Dirección General de Nivel Inicial y Primario “Perspectivas de la enseñanza y la evaluación en la Unidad Pedagógica: Lengua y Literatura” Primer Taller Sede Región II: Arroyito Maestra Multiplicadora: Silvina Brizzio Setiembre 2015

CONDICIONES DE ENSEÑANZA UNIDAD PEDAGÓGICA Debe asegurar: CONDICIONES DE ENSEÑANZA Adecuadas Sostenidas Sistemáticas Continuas

¿QUÉ SE ENTIENDE POR LEER? ¿QUÉ SE ENTIENDE POR ESCRIBIR?

Tres distintos enfoques en las propuestas de alfabetización inicial de Sofía Vernon Pistas para leer el artículo: ¿De qué unidades lingüísticas parte la enseñanza? ¿Qué se les habilita leer a los estudiantes? ¿Qué unidades lingüísticas se escriben? ¿Qué papel cumple el docente?

Enseñanza directa Parten de la unidad “palabra” (cortas). Jesús Alegría - A. M. Borzone Parten de la unidad “palabra” (cortas). Vocabulario controlado. Textos poco reales. Escasa importancia del contexto para la lectura. Aceptan que hay habilidades que funcionan como antecedente necesario para el desarrollo de otras habilidades.

LENGUAJE INTEGRAL (Kenneth y Yetta Goodman, Arellano de Osuna) El aprendizaje de la lengua escrita es un aprendizaje natural.

Se aprende por interacción con el medio. Parte de textos reales y completos (no simplifica el lenguaje y la estructura de un texto) No concuerdan con que hay habilidades que sirven de pre-requisitos para aprender habilidades más avanzadas. Comprensión de la lectura (textos lector) Enseñanza poco dirigida. El aprendizaje es considerado actividad social. Énfasis en la lectura.

“Crear ambientes que invitan a aprender y respetar …” Arellano Osuna

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA E. Ferreiro - A Teberosky - A. M. Kaufman - Entre el saber y el no saber hay muchos pasos intermedios …

Sostiene: Leer no es decodificar, es buscar significados. Se proponen situaciones de interés. Los niños deben construir distintos tipos de unidades a través de la lectura y la escritura. Se trabajan las distintas unidades con sentido. Hay un proceso de aprendizaje que lleva a los niños a poder observar y entender la lengua escrita (momentos de su desarrollo). Mostrar la cultura letrada. Generar conflictos de conocimiento.

“…hay un proceso de aprendizaje que lleva a los niños a poder observar y entender la lengua escrita en diferentes momentos de su desarrollo…”

“SE APRENDE A ESCRIBIR,ESCRIBIENDO Y A LEER , LEYENDO” Ana María Kaufman

“La alfabetización y la formación básica enfatizan cuando menos en tres principios esenciales: 1) las acciones educativas deben considerar el contexto donde los educandos viven y realizan sus actividades cotidianas, 2) los programas educativos deben partir de lo que los participantes ya conocen y saben hacer para favorecer el aprendizaje; y 3) las propuestas educativas deben reconocer y atender la heterogeneidad de los usuarios.” (Kalman, J. (2004):El estudio de la comunidad como un espacio para leer y escribir)

LA ALFABETIZACIÓN INICIAL “Puede afirmarse que el gran propósito educativo de la enseñanza de la lectura y la escritura en el curso de la educación obligatoria es el de incorporar a los chicos a la comunidad de lectores y escritores: es el de formar a los alumnos como ciudadanos de la cultura escrita. Si éste es el propósito, entonces está claro que el objeto de enseñanza debe definirse tomando como referencia fundamental las prácticas sociales de lectura y escritura”. (Lerner, 2001, p. 85)

ALFABETIZACIÓN: LO QUE SE ENSEÑA Y SE APRENDE Las prácticas del lenguaje escrito --y su complementariedad con las del lenguaje oral --, , entendidas como “formas de relación social que se realizan a través del lenguaje”. El estilo particular del lenguaje escrito (cómo es el lenguaje que se escribe). El sistema de escritura y sus convenciones La escritura como lenguaje, sus funciones y usos sociales, los propósitos que llevan a las personas de una comunidad a leer y escribir

“Cuando se opta por presentar los objetos de estudio en toda su complejidad y por reconocer que el aprendizaje progresa a través de sucesivas reorganizaciones del conocimiento, el problema de la distribución del tiempo deja de ser simplemente cuantitativa: no se trata de aumentar el tiempo o de reducir los contenidos, se trata de producir un cambio cualitativo en la utilización del tiempo didáctico.” Delia Lerner

Producciones de niños con predominancia de niveles de construcción anteriores al periodo de FONETIZACIÓN DE LA ESCRITURA:

Comprender las diversas formas de participación, la construcción del acceso y los procesos de apropiación de la lectura y escritura… …alimentará nuestra imaginación pedagógica para enriquecer las situaciones y actividades intencionalmente organizadas para enseñar a leer y escribir.