JUEGO Y APRENDIZAJE A lo largo de la evolución biológica de las especies se observa que el juego es una conducta asociada a la capacidad cerebral de las.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El juego simbólico.
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
EDUCES INTERACTIVO.
Videojuegos como dispositivos culturales:
Víctor M. González U.T.4.- RECURSOS LÚDICOS
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Inteligencia Emocional
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
REFERENTES LEGALES.
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
Taller de habilidades sociales
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Características del aprendizaje
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Augusto Pons. Malvín Uruguay.
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
COMO ESTIMULAR LA INTELIGENCIA DE NUESTROS HIJOS MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Estimulación Temprana
Curso de POSTGRADO: EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN. FORMACIÓN DE LUDOTECARIOS Videojuegos en el Modelo 1 a 1 Simposio Internacional de Edutainment DR. FRANCESC.
Creatividad: Es la producción y generación de situaciones, ideas y objetos novedosos, que impactan y transforman la realidad presente.
Ana Carolina Magallanes Cepeda. 3.C No. de lista 17.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Roles alumno-instructor
Juego de rol.
Yuliana Monsalve M. Andrés Felipe Castaño V. Felipe Berrio A.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA LA PRODUCCIÓN DE DISCURSOS ORALES. JUEGO DE ROLES Y DRAMATIZACIONES Pamela Jara C.
Videojuegos Educativos María Elena Noriega Rivas Nelson Ricardo Grimaldos Baptista.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
En este proyecto aplicaré actividades que desarrollen el pensamiento, donde se reflejen los conocimientos de los estudiantes con discapacidad cognitiva.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Abril de HERRAMIENTA EDUCATIVA o Juegos “acciones” o Juguetes “elementos” o Necesitan de un jugador para existir o Son producto de las circunstancias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Presenta: GABRIELA PARRA FLORES Maestro: JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
Menú Principal
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
EDITH CONTRERAS enero-marzo REFLEXIÓN Aprendo historia para ver en retrospectiva los acontecimientos que el ser humano a desarrollado a lo largo.
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
¿JUEGAS CONMIGO?.
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
Pedagogía de la escucha.
C.P CLAUDIA RIVERA PEÑA. No hay lugar a dudas, a los niños les gusta jugar. Tampoco es novedad que se puede aprender jugando.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra Jenifer Anita Vargas Rodríguez Licenciatura en lenguas extranjeras.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

JUEGO Y APRENDIZAJE A lo largo de la evolución biológica de las especies se observa que el juego es una conducta asociada a la capacidad cerebral de las criaturas, dándose una relación directa entre la cantidad de juego y la cantidad de masa cerebral.

¿Qué se dice desde el estudio del funcionamiento del cerebro? El juego constituye un mecanismo natural arraigado genéticamente que despierta la curiosidad, es placentero y permite descubrir destrezas útiles para desenvolvernos en el mundo. Los mecanismos cerebrales innatos del niño le permiten, a los pocos meses de edad, aprender jugando. Se libera dopamina que hace que la incertidumbre del juego constituya una auténtica recompensa cerebral y que facilita la transmisión de información entre el hipocampo y la corteza prefrontal, promoviendo la memoria de trabajo. EL JUEGO NOS ABRE LAS PUERTAS AL MUNDO Fuente: https://escuelaconcerebro.wordpress.com

¿Por qué evoluciona el juego? Fuente: https://escuelaconcerebro.wordpress.com

EVOLUCIÓN DEL JUEGO Según Piaget

EJERCICIO

Poderosa relación entre pensamiento creativo y juego Los niños, que están en un entorno de confianza se sienten más libres para jugar. La libertad de creación se ve favorecida por entornos de amistad, juego, entornos motivadores y relajados. Pixar- cabañas de madera o cuevas pintadas. Sede Suiza de Google- Toboganes y barras de bomberos.

Comportamientos del juego que ayudan a ser creativo-a Exploración, que es buscar la cantidad La construcción y el pensamiento con las manos La simulación, role playing (ayuda a tener más empatía con las situaciones y crea experiencia) Los niños quieren explorar. Cuando ven algo nuevo piensan qué puedo hacer con ello. En Navidad acaban jugando con las cajas. Mejor objetos que ofrezcan un número infinito de opciones.

¿Hasta cuándo hay que dejarles jugar? El juego constituye una necesidad para el aprendizaje que no está restringida a ninguna edad, mejora la autoestima, desarrolla la creatividad, aporta bienestar y facilita la socialización. La integración del componente lúdico en la escuela resulta imprescindible porque estimula la curiosidad y esa motivación facilita el aprendizaje.

JUEGOS DE MESA Para mejorar el proceso inhibitorio, (el cual permite regular conducta y mejorar procesos atencionales, entre otras, funciones): Fantasma blitz Para mejorar en fluidez semántica: sopa de bichos Fluidez fonológica: Djam Para estimular el ritmo y coordinación:ritmo y bola, kayanak Control atencional: la escalera encantada Memoria: 123, ahora me ves Secuencias temporales: timeline Visopercepción: jungle speed, pick a perro, set Organización espacial: ubongo, blokus Fuente: http://afim21.blogspot.com.es/

JUEGOS DE ROL ¿Qué son? Se trata de un juego en el que un grupo de personas interpreta diferentes personajes (predefinidos o creados por la propia persona) dentro de un contexto definido por el propio juego. No existe un guión predefinido a seguir, si no que cada persona va tomando decisiones e interpretando a su personaje en cada partida, de forma que la historia va creándose poco a poco, aunque para según que decisiones o acciones en el juego, se realizan tiradas de dados. En cada juego de rol existe un máster, que es la persona que crea la partida y la dirige: crea un contexto (obviamente en consonancia con el juego al que estemos jugando), maneja a los enemigos, guía la partida... es, a fin de cuentas, el director de orquesta que hará que los jugadores disfrutemos (o no) durante la partida. Además, normalmente tenemos: fichas donde rellenamos las características de nuestros personajes, dados de diferentes caras (según el juego), mapas, libros de normas tanto para el máster como para los jugadores, además de otros elementos que queramos añadir: objetos que representarán a nuestro personaje para tener claros los movimientos, elementos que el máster quiera introducir en la partida, como música de fondo... Fuente: http://laincubadorapedagogica.blogspot.com.es/2015/08/juegos-de-rol-5-ventajas-en-educacion.html

JUEGOS DE ROL Ventajas Trabajar la imaginación Practicar la resolución de problemas Mejorar las habilidades sociales Desarrollar las habilidades comunicativas Capacitar para entender el mundo desde diferentes puntos de vista

JUEGOS DE ROL PARA LOS MÁS PEQUEÑOS http://www.padresfrikis.com/juegos-de-rol-tablero-y-cartas-para-ninos/

EL JUEGO PARA INTRODUCIR APRENDIZAJES Vamos a jugar a.. Primero tú, luego yo… Juegos de concurso…

EL JUEGO PARA MEJORAR LA VIDA COTIDIANA “Puesto que los niños interactúan con su entorno de manera muy intensa cuando están jugando; éste es un momento ideal para que adquieran aquellos valores por los que luego se guiarán como personas adultas. Puesto que el juego es un acto esencial en la vida de los niños, podemos recurrir a este espacio creativo para educarles de manera eficaz”

Función social del juego Tener tiempo para jugar ALGUNAS IDEAS SOBRE EL JUEGO: Jugar a todo tipo de juegos Función social del juego Tener tiempo para jugar

MITOS Juego juguete El juego espacio de ocio