Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIsabel Gutiérrez Gallego Modificado hace 8 años
1
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA LA PRODUCCIÓN DE DISCURSOS ORALES. JUEGO DE ROLES Y DRAMATIZACIONES Pamela Jara C.
2
Juego de roles Estrategia donde los niños asumen roles o papeles correspondientes a personajes de la vida cotidiana. Caracterizaciones o imitaciones de personas u objetos que pueden ser realizados desde la etapa preescolar. Se relacionan con los juegos de imaginación como policías y ladrones, papá y mamá.
3
VENTAJAS DEL JUEGO DE ROLES Los alumnos participan con entusiasmo en forma expresiva y creativa. Utilizan lenguaje en forma verosímil. No requiere escenografía. Fomenta la improvisación.
4
Características del juego de roles. Se define una situación comunicativa, con personajes, objetivos y contexto. Se modela una caracterización frente a los niños. Los niños comienzan por caracterizar su personaje antes de representarlo. Cada participante determina el lenguaje que utilizará. Pueden utilizarse elementos de apoyo como disfraces.
5
Beneficios en la educación. El juego permite acceder al conocimiento en forma significativa. Promueve la lectura como medio lúdico. Favorece la adquisición de riqueza de vocabulario.
6
Plan de acción Las primeras experiencias se deben presentar como monólogos. Ejemplo: Si fuera una bruja, que expresen por qué le gusta asustar a la gente. Luego participan en situaciones en las cuales dialogan dos personajes que representan un mismo rol. Invite a los niños a realizar monólogos imaginativos.
7
Ejemplo: Soy una cáscara de plátano y sufro porque tengo muchos problemas: antes vivía rodeando y protegiendo una fruta, desde que era chiquitita.Me sentía útil e importante, pero un día me separaron de ella y me lanzaron lejos en la calle. Ahora la gente se enoja conmigo y me acusa de ser causante de muchas caídas; Otros se refieren a mi como basura. Yo no comprendo como pudo ocurrir esto….
8
Aporte a determinadas actitudes. Empatía y tolerancia: Enseña a ponerse en el lugar del otro. Socialización: Fomenta el apoyo mutuo al ser un juego cooperativo y no competitivo. Favorece la toma de conciencia y responsabilidad: Los participantes toman decisiones ayudando a reflexionar sobre las consecuencias de sus actos. Sirven como dinámica para ayudar a grupos de niños socialmente inadaptados.
9
EN LAS DRAMATIZACIONES: Disponga de accesorios que ayuden a los niños a identificar su papel. Ofrezca modelos de actuación participando en las dramatizaciones. Estimule la realización de dramatizaciones en representaciones de situaciones de la vida diaria. Ej. Feria, micro, escuela. Fuente: Lenguaje integrado (Programa P-900), Talleres comunales, Estrategia LEM, primer ciclo básico.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.