La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA LA PRODUCCIÓN DE DISCURSOS ORALES. JUEGO DE ROLES Y DRAMATIZACIONES Pamela Jara C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA LA PRODUCCIÓN DE DISCURSOS ORALES. JUEGO DE ROLES Y DRAMATIZACIONES Pamela Jara C."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA LA PRODUCCIÓN DE DISCURSOS ORALES. JUEGO DE ROLES Y DRAMATIZACIONES Pamela Jara C.

2 Juego de roles  Estrategia donde los niños asumen roles o papeles correspondientes a personajes de la vida cotidiana.  Caracterizaciones o imitaciones de personas u objetos que pueden ser realizados desde la etapa preescolar.  Se relacionan con los juegos de imaginación como policías y ladrones, papá y mamá.

3 VENTAJAS DEL JUEGO DE ROLES  Los alumnos participan con entusiasmo en forma expresiva y creativa.  Utilizan lenguaje en forma verosímil.  No requiere escenografía.  Fomenta la improvisación.

4 Características del juego de roles.  Se define una situación comunicativa, con personajes, objetivos y contexto.  Se modela una caracterización frente a los niños.  Los niños comienzan por caracterizar su personaje antes de representarlo.  Cada participante determina el lenguaje que utilizará.  Pueden utilizarse elementos de apoyo como disfraces.

5 Beneficios en la educación.  El juego permite acceder al conocimiento en forma significativa.  Promueve la lectura como medio lúdico.  Favorece la adquisición de riqueza de vocabulario.

6 Plan de acción  Las primeras experiencias se deben presentar como monólogos. Ejemplo: Si fuera una bruja, que expresen por qué le gusta asustar a la gente.  Luego participan en situaciones en las cuales dialogan dos personajes que representan un mismo rol.  Invite a los niños a realizar monólogos imaginativos.

7  Ejemplo: Soy una cáscara de plátano y sufro porque tengo muchos problemas: antes vivía rodeando y protegiendo una fruta, desde que era chiquitita.Me sentía útil e importante, pero un día me separaron de ella y me lanzaron lejos en la calle. Ahora la gente se enoja conmigo y me acusa de ser causante de muchas caídas; Otros se refieren a mi como basura. Yo no comprendo como pudo ocurrir esto….

8 Aporte a determinadas actitudes.  Empatía y tolerancia: Enseña a ponerse en el lugar del otro.  Socialización: Fomenta el apoyo mutuo al ser un juego cooperativo y no competitivo.  Favorece la toma de conciencia y responsabilidad: Los participantes toman decisiones ayudando a reflexionar sobre las consecuencias de sus actos.  Sirven como dinámica para ayudar a grupos de niños socialmente inadaptados.

9 EN LAS DRAMATIZACIONES:  Disponga de accesorios que ayuden a los niños a identificar su papel.  Ofrezca modelos de actuación participando en las dramatizaciones.  Estimule la realización de dramatizaciones en representaciones de situaciones de la vida diaria.  Ej. Feria, micro, escuela. Fuente: Lenguaje integrado (Programa P-900), Talleres comunales, Estrategia LEM, primer ciclo básico.


Descargar ppt "COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA LA PRODUCCIÓN DE DISCURSOS ORALES. JUEGO DE ROLES Y DRAMATIZACIONES Pamela Jara C."

Presentaciones similares


Anuncios Google