LA EDUCACIÓN DEL FUTURO JOSE ANTONIO MARINA www.joseantoniomarina.net VI FORO DE CALIDAD EDUCATIVA POR EL DERECHO DE ENSEÑAR Y APRENDER Buenos Aires, 9.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
Advertisements

Educación holista versus educación mecanicista
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Lineamientos generales para la formación de docentes en ejercicio Zipaquira, Neiva, Soacha, Ibagué, Sogamoso.
CEIP Lucien Briet CURSO La educación a lo largo de toda la vida se basa en cuatro pilares: - Aprender a conocer - Aprender a hacer - Aprender.
"La apropiación social del conocimiento:
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
REFERENTES CICLO TRES –
Gestionar el talento ingenieril para pensar en una caja redonda
Tecnológico de Monterrey
Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante
“Comprender y aprender para la vida”
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
¿Qué son los Lineamientos?
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
CURSO: APRENDIZAJE BASADO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Uso de los entornos virtuales en la evaluación de la asignatura MEDICINA Y PRODUCCION DE CERDOS II M.V Mercedes Chang UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
Presentación de Mesa de Bilingüismo. Antecedentes Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación. La Educación superior en Colombia, 2012, publicado.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Aprendizaje y Servicio Solidario
LOS ESTÁNDARES TIC UNESCO: competencia TIC para docentes.
¿Qué son las competencias docentes?
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Unidad de Aprendizaje II Ambientes educativos DGESPE
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Modelo de formación de directivos Profesores: Claustro de profesores con fuerte formación académica - Ph.D y MBA - y vinculados al sector productivo.
RED DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO Nydia I. Pérez Chávez Xalapa, Veracruz Junio de 2009 Xalapa, Veracruz Junio de 2009 Equidad e igualdad.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECILIDAD: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Tecnología de la información y comunicación (Sesión 2) Alumna:
Competencia Laborales
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
I MAPA CONCEPTUAL TOPOGRÁFICO UNO
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
La educación y el uso de las Tecnologías
Curso Formación Docentes
DIPLOMADO: “LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’S” ASESOR: Marco Antonio Mota Arias Alumna: Rosa Isela Franco Huerta De los.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
ALEXANDER ARIAS HENAO LEOPOLDO VÉLEZ HERNÁNDEZ. Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco.
Constructivismo y docencia
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
LA INSTITUCION EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO.
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
LA EDUCACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
Diseño del Currículo Nacional Básico. Es el documento normativo, que establece las estrategias de E-A y el fortalecimiento de las competencias, conocimientos,
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
POLITICA Y VISION -OBJETIVO Incrementar la productividad para formar estudiantes, ciudadanos y trabajadores siendo generadores de conocimiento e innovadores.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN La utilización de las diferentes herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje Utilización.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO JOSE ANTONIO MARINA VI FORO DE CALIDAD EDUCATIVA POR EL DERECHO DE ENSEÑAR Y APRENDER Buenos Aires, 9 de septiembre de 2014

EDUCAR EN UN ENTORNO VUCA VOLATILITYUNCERTAINTYAMBIGUITYCOMPLEXITY VI FORO DE CALIDAD EDUCATIVA POR EL DERECHO DE ENSEÑAR Y APRENDER

PRESIONES DEL MUNDO LABORAL El 47% de los actuales puestos de trabajo pueden ser automatizados (Universidad de Oxford) CAMBIOS EN LA UNIVERSIDAD MOOC – Massive Open Online Course CREATIVE DESTRUCTION – Reinventing The University (The Economist) LA EDUCACIÓN SERÁ EL PRÓXIMO NEGOCIO DEL TRILLÓN DE DOLARES (Forbes) HEMOS ENTRADO EN LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE PERMANENTE LA NEUROCIENCIA Y LA TECNOLOGÍA IMPACTAN PODEROSAMENTE EN LA EDUCACIÓN PROBLEMAS: : CÓMO HACER COMPATIBLE UNA EDUCACIÓN PARA UN MUNDO EN CAMBIO, VERGINOSO CON UNA EDUCACIÓN EN PRINCIPIOS ÉTICOS VI FORO DE CALIDAD EDUCATIVA POR EL DERECHO DE ENSEÑAR Y APRENDER

EDUCACIÓN ¿QUÉ HAY QUE APRENDER? ¿CÓMO HAY QUE APRENDER Y ENSEÑAR? ¿DÓNDE DEBE HACERSE? ¿QUIÉN DEBE HACERLO? VI FORO DE CALIDAD EDUCATIVA POR EL DERECHO DE ENSEÑAR Y APRENDER

QUÉ APRENDER CENTRAL CONCEPTUAL THEORIES KNOWLEDGE BUILDING THE GLOBAL TALENT REPORT DEEPER LEARNING NON COGNITIVE SKILLS CURRICULOS INTEGRADOS CONSORCIO PARA ESTUDIAR DESTREZAS PARA EL SIGLO XXI COMPETENCIAS V.E. COMPETENCIAS MULTIPLES LOS CINCO TIPOS DE PENSAMIENTO (Gardner) VIRTUDES Y EDUCACIÓN POSITIVA PROPUESTA CEIDE VI FORO DE CALIDAD EDUCATIVA POR EL DERECHO DE ENSEÑAR Y APRENDER

CÓMO APRENDER Fortalecer el aprendizaje independiente Design for Change Situaciones de aprendizaje Aulas híbridas Comunidade s de aprendizaje Construir la capacidad de aprender (Guy Claxton) Cognitive tutors Wise web- based inquiry science learning Aprendizaje por proyectos Enseñanza basada en casos Direct instructions Currículums hiper- individualiz ados VI FORO DE CALIDAD EDUCATIVA POR EL DERECHO DE ENSEÑAR Y APRENDER

VI FORO DE CALIDAD EDUCATIVA POR EL DERECHO DE ENSEÑAR Y APRENDER

QUIÉN ENSEÑA FAMILIAS UNIVERSIDAD DE PADRES ESCUELA Docentes COMUNIDAD Programas ciudadanos Centro Educación informal Asset Building Communities VI FORO DE CALIDAD EDUCATIVA POR EL DERECHO DE ENSEÑAR Y APRENDER

DÓNDE SE EDUCA REDES DE COMUNICACIÓN ESCUELA FAMILIA CIUDAD VI FORO DE CALIDAD EDUCATIVA POR EL DERECHO DE ENSEÑAR Y APRENDER