La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RED DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RED DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS"— Transcripción de la presentación:

1 RED DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
DE MEDELLÍN Noviembre 21 de 2013

2 “Tenemos la convicción de que el aprendizaje y la educación de adultos dotan a las personas de los conocimientos, capacidades, habilidades, competencias y valores necesarios para ejercer y promover sus derechos y hacerse cargo de su destino. El aprendizaje y la educación de adultos son también un factor indispensable para el logro de la equidad y la inclusión, para mitigar la pobreza y para construir sociedades equitativas, tolerantes, sostenibles y basadas en el conocimiento” Conferencia Internacional de Educación de Adultos. Belem, Brasil, diciembre de CONFINTEA

3 Surgimiento de la Red Inició con el Primer Foro de Educación de Jóvenes y Adultos, realizado el 23 de Mayo de 2013. Promovida por el comité operativo del Núcleo Educativo 928 La Candelaria y acogida por la Secretaría de Educación. Conformada por directivos y docentes de instituciones educativas públicas, privadas y de cobertura, que prestan el servicio educativo a jóvenes y adultos, para reflexionar, discutir, socializar y presentar propuestas que conlleven a mejorar este servicio. Cuenta con el apoyo y acompañamiento de algunos funcionarios de la Secretaría de Educación.

4 Actividades realizadas
Reuniones ordinarias cada mes en la Escuela del Maestro. Conformación de tres mesas de trabajo: Currículo, formación de formadores y política pública. Socialización de experiencias significativas de las instituciones que prestan servicios educativos a jóvenes y adultos. Realización del Festival de Talentos Núcleo Educativo 928.

5 Actividades realizadas
Socialización del Modelo piloto del ITM. Reunión de los rectores de Instituciones Educativas oficiales con la Dra. Luz Elena Gaviria (socialización de necesidades). Capacitación a docentes sobre Necesidades Educativas Especiales y Andragogía. Conformación Mesa de Trabajo al interior de la Secretaría de Educación.

6 Mesa de Currículo ENFOQUES COMPONENTES
Cognitivista: Dinámico, mutable y flexible. Formación de sujetos activos. Sociointerraccionista: Se construye desde la problemática cotidiana. Temáticas/ Problemáticas/ Núcleos integradores, transversales, interdisciplinarios. COMPONENTES Objetivos Plan de estudios Estrategias didácticas Contenidos / Módulos Método y Metodología Evaluación Recursos

7 Mesa de Currículo Principios y lineamientos orientadores de una propuesta curricular EPJA Participación Horizontalidad Relación con el mundo circundante Relación con los intereses de quienes aprenden Orientación hacia la elaboración de productos Trabajo interdisciplinario Relación multidimensional de los fines de aprendizaje Posibilidad de generalizar Flexibilidad Contextualización Articulación

8 Mesa de Formación de Formadores
“Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”. Paulo Freire Ha de considerarse: Debilidad institucional en el campo de EPJA. Escasa formación docente. Inexistencia de educación inicial o especializaciones en este campo. Bajo prestigio y remuneración. Dependencia total de la EPJA de las direcciones de educación básica y media, en calidad de adjunto provisorio y menor.

9 Mesa de Formación de Formadores
Capacitación, formación y actualización en: Conferencias Talleres Seminarios Foros Diplomados Tecnologías Especializaciones Andragogía / Necesidades educativas especiales / Inclusión educativa / Programación neurolingüística en la EPJA / Enfoques pedagógicos desde la neurociencia, neuro-ética, filosofía del pensamiento / El ¿qué? y ¿cómo educar a la población vulnerable?, en los contextos más recurrentes en la EPJA / Solución de conflictos / Aplicabilidad de la norma de la educación regular a la EPJA / Políticas públicas para la EPJA / Estrategias curriculares y planes de área para la EPJA / TIC’s en la EPJA

10 Mesa de Política Pública
1 Asegurar la permanencia y el acceso de los jóvenes y adultos. 2 Presupuestar anualmente recursos financieros necesarios y suficientes. 3 Asegurar la dotación de recursos didácticos, tecnológicos, virtuales, bibliográficos, de infraestructura. 4 Construir colectivamente modelos o enfoques pedagógicos múltiples, diversos, flexibles y pertinentes. 5 Ofrecer a los estudiantes de la educación de jóvenes y adultos los servicios de restaurante escolar y psico-orientación.

11 Mesa de Política Pública
6 Establecer un sistema de becas, de sustento básico y en general estímulos para la educación superior de estudiantes que culminen el CLEI VI. 7 Establecer convenios y alianzas estratégicas con la empresa privada, ONG’s y demás instituciones, que deseen mejorar las condiciones de la población de jóvenes y adultos. 8 Propiciar desde la Escuela del Maestro y Universidades, procesos de formación para los docentes que atiendan la educación de jóvenes y adultos. 9 Planificación financiera eficiente y con visión de futuro para garantizar el calendario académico de las instituciones que prestan el servicio de cobertura contratada. 10 Crear de forma definitiva en la estructura administrativa de la Secretaría de Educación de Medellín, una dependencia que se responsabilice y lidere la educación de jóvenes y adultos.

12 Proyección 2014 Reuniones mensuales de la Red Expedición curricular
Festival de Talentos EPJA Diplomado en EPJA Realización II Foro EPJA Capacitaciones a docentes y directivos Consolidación del Enfoque pedagógico para EPJA en la ciudad Caracterización de la población de jóvenes y adultos

13 GRACIAS


Descargar ppt "RED DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google