UNIDAD 2 Planeación de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes “Espartaco”: Cynthia Huerta Vargas Rocío Méndez Gil
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
¿Adivina quién es quién?
DI y Constructivismo AMDG.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
ABP.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
TIC para enseñar mejor y aprender más
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
SITUACIÓN NO. 3 EQUIPO 3.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula La reflexión sobre la práctica docente Sesión 6 Curso: Desarrollo de competencias.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Documento de Trabajo. Objetivo Proponer materiales didácticos para el desarrollo de competencias profesionales, de los contenidos de los programas de.
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
LA DIDACTICA.
“Los tipos de actividades y fundamentalmente la manera de articularse las actividades entre sí, son uno de los rasgos diferenciales que determinan la especificidad.
Módulo II Didáctica general.
Colegio de Bachilleres
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Sesión 5 Curso: Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela II 31 de mayo de 2014 a) Estilos de aprendizaje b) Articulación.
EL MÉTODO DE ENSEÑANZA ¿cómo enseñamos lo que queremos enseñar? CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA la articulación entre la lógica de la disciplina que enseña,
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Proponer materiales didácticos para el desarrollo de competencias profesionales, de los contenidos de los programas de estudio elaborados en 2011.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No.25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.17 y 18 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
Hacia una Industria Competitiva y Socialmente Responsable Proyecto Modernización Laboral de la Industria Azucarera Modulo 1 Coordinar la Formación, Evaluación.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional
Provincia de Salta Ministerio de Educación
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Estrategias de aprendizaje
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No. 25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
CONTENIDOS 1.-Reglas de carácter general que debe caracterizar toda comunicación eficaz 2.- La comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Reunión de fortalecimiento académico PNIEB 2011 Cápsulas sobre planeación.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.14 Y 15 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
APRENDIZAJES CLAVE Nueva Propuesta Curricular.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 2 Planeación de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Relación de contenidos de la Unidad 2

Fase 1Competencias Fase 2 Productos de aprendizaje Fase 3 Contenidos Estrategias Recursos Fase 1Competencias Fase 2 Productos de aprendizaje Fase 3 Contenidos Estrategias Recursos Fases de la planeación

Ejercicios de la Unidad 2: Competencia Genérica Competencia disciplinar Contenidos a trabajar Producto de aprendizaje EstrategiaRecursos Analizar la secuencia y elementos que integran una planeación didáctica. Elaborar la matriz de la actividad 12 y explicar la lógica de construcción que se siguió para determinar la relación entre competencias, contenidos, productos estrategias y recursos

Ejercicios de la Unidad 2: Desarrollar estrategias alternativas para facilitar el desarrollo de los ejercicios. A partir de la actividad anterior en equipos se presentará lo siguiente: Las dificultades que se encontraron en la realización del ejercicio Contenidos claves a revisar en los recursos informativos propuestos Estrategias para facilitar la construcción de las matrices en el proceso de formación presencial

Ejercicios de la Unidad 2: Analizar la estructura y secuencia de la actividad integradora de la unidad 2 Se analizarán los elementos a desarrollar en la actividad integradora, se recuperará la lógica de construcción y se relacionarán con los núcleos de las opciones 1,2, 3 y 5 de CERTIDEMS Identificar los puntos “nodales” de la planeación didáctica en la actividad integradora Definir estrategias para facilitar la integración de esta actividad Relacionar competencias, contenidos, productos y estrategias con los núcleos de las opciones