BOLETIN Nº 23 AGOSTO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ¿ SABE USTED QUE SON LOS SOP´S PROCEDIMIENTOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Restricción y eliminación de obstáculos
Advertisements

Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
Módulo 5 – Inspecciones en rampa
Módulo N° 6 – Reglamentación del SMS
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Javier Casado Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Introducción a los Servicios de Tránsito aéreo Fase de Capacitación para.
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
PLAN DE EMERGENCIA SECTORIAL DE ACCESIBILIDAD Y TRANSPORTE
Requisitos de seguridad exigidos por el PNS y planes de contingencia
Lecciones que nos dejó el 2012
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 2. AUTOMATIZACIÓN.
SALUD OCUPACIONAL Y SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD
ACCIDENTE DE AERONAVE POR INCURSIÓN EN PISTA CERRADA POR NOTAM
PAAST BRIEFING NOTES 3. ALTÍMETRO Y ALTITUD 2. DESVIACIONES DE ALTITUD.
PAAST BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN 3. REFERENCIAS VISUALES.
5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 4. CORTANTE DE VIENTO
REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PLAN DE CONTINGENCIAS
Programa para la Prevención de Incursiones de Pista
SITUACION DE LA GESTION DEL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS EN VENEZUELA.
Cartas Aeronáuticas ESCALA 1:
Patricio Cancino Erisse Investigador de Accidentes
PAAST BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 2. TERRENO.
Módulo 7 Controlando los Aspectos Ambientales Significativos (AAS)
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 3. COMUNICACIONES PILOTO-CONTROLADOR
POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS
DE SEGURIDAD INFORMÁTICA.
LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Conferencia NAM/CAR/SAM.
PAAST BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN 1. APROXIMACIÓN ESTABILIZADA.
PELIGRO AVIARIO ADMINISTRADOR AEROPUERTO Henry Barco López
1 BOLETIN Nº 36 SEPTIEMBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA FACTORES HUMANOS EN EL MANTENIMIENTO DE.
PAAST BRIEFING NOTES 3. ALTÍMETRO Y ALTITUD 1. ALTÍMETRO BAROMÉTRICO Y RADIO ALTÍMETRO.
BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Aeropuertos y.
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 4. INTERRUPCIONES Y DISTRACCIONES
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 2. CRM
Planeación: Fundamento teórico: Administración, bases de aplicación: PHVA Psi. Vanessa Soto Gogue.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO GESTION SEGURIDAD OPERACIONAL Boletín Nº 59 Julio 2010 NUEVAS NOTICIAS…
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. BOLETIN Nº 37 OCTUBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA PLAN DE EMERGENCIA.
Módulo N° 8 – Planificación del SMS
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
REGLAMENTO PROVISIONAL DE LOS VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 4. “STANDARD CALLS”
PAAST BRIEFING NOTES 4. DESCENSO Y APROXIMACIÓN 1. ADMINISTRACIÓN DEL PERFIL DE DESCENSO Y APROXIMACIÓN.
COLOMBIA Cali. Marzo 17 de 2005 PLENARIA DE COORDINADORES DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS ADHERENTES AUTO-EVALUACIONES Y VERIFICACIONES PLENARIA DE COORDINADORES.
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 1. FILOSOFÍA DE OPERACIÓN.
Facilitador: TSU Luis Querales
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Responsabilidad Integral®
PAAST BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 1. GENERALIDADES DE PELIGROS EN LA APROXIMACIÓN.
Introducción a FSSC
Plan Estratégico de SEGURIDAD VIAL
Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Secretaria de Seguridad Aérea Grupo Prevención de Accidentes Area de Psicología Ps. Pilar Parra Monroy BOLETIN.
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 8 – Proceso de aprobación/aceptación.
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. Especialista en Administración de Salud Ocupacional BOLETIN Nº 26 NOVIEMBRE 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION.
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 17 - LAR 43 Capítulos A, B y C.
PROGRAMA ACA 202 TEORIA DEL VUELO POR INSTRUMENTOS – II.
BRIGADAS DE EMERGENCIA
Asociación de la Escuela Militar de Aviación
REGLAS DE VUELO.
CARTA DE SALIDAS Y LLEGADAS NORMALIZADAS
QUE LA PAZ, LA SABIDURÍA, EL EQUILIBRIO Y LA ABUNDANCIA SIEMPRE ESTEN PRESENTES EN SUS HOGARES DURANTE EL AÑO 2010 DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO GESTION DE SEGURIDAD OPERACIONAL Boletín Nº 60 Agosto 2010 PELIGRO AVIARIO.
BOLETIN Nº 22 JULIO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA SOP´S PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS DE OPERACIONES.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 48 Agosto 2009 INSPECTORES Inspectores Operaciones de Vuelo: POI Inspectores de Aeronavegabilidad:
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 47 Julio 2009 Seguridad Operacional y AIS/COM/MET AIS: Servicios de Información Aeronáutica COM:
SEGURIDAD. POLITICA DE SEGURIDAD L a Organización Cordicargas trabaja permanentemente en la identificación, implementación y mejoramiento de procesos.
Transcripción de la presentación:

BOLETIN Nº 23 AGOSTO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ¿ SABE USTED QUE SON LOS SOP´S PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS DE OPERACIÓN Y PARA QUE SIRVEN? AUTOR: PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. Especialista en Adminstración de Salud ocupacional.

2 1. ¿QUE SON LOS SOPS, PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS DE OPERACIONES? Conjunto de procedimientos que la tripulación debe seguir para mantener la operación segura de las aeronaves antes, durante y después del vuelo. Dentro de sus objetivos se encuentran disminuir la presencia de ambigüedades, determinar las responsabilidades de cada uno de los miembros de la tripulación y optimizar los procesos de toma de decisiones.

3 2.GUIA PARA ELABORAR LOS SOPS GENERALIDADES A continuación se enumeran los aspectos que deben contener los SOP´S de acuerdo a CIRCULAR DE ASESORAMIENTO CA DEL 13 DE OCTUBRE DEL AÑO 2004 EXPEDIDA POR LA OACI. Aspectos generales a tener en cuenta: Deben estar redactados de forma sencilla y con verbos que permita realizar descripción, de las actividades encaminadas a velar por la seguridad en la operación. Se deben actualizar permanentemente y diseñarse de ACUERDO A LAS NECESIDADES DE CADA EMPRESA. En su elaboración debe participar grupo interdisciplinario de trabajo.

4 CONTENIDO DE LOS SOPS 1. Autoridad del piloto al mando. 2. Uso de la automatización incluyendo - Filosofía de automatización del explotador. - Guía de selección de niveles de automatización - Modo de entrada de datos de piloto automático/director de vuelo - Objetivo de los datos ingresados a los sistemas de gestión de vuelo (FMS) (p EJ.: Velocidad, rumbo, altitud). - Monitoreo de sistemas automático - Chequeo cruzado de sistema de gestión de vuelo (FMS) con la autorización ATC durante el prevuelo.) 3. Parámetros de elaboración de las listas de chequeo incluyendo: - Políticas y procedimientos (quién pide, quién lee, quién hace). - Formato, tecnología - Tipo de lista de chequeo (descartar-hacer-verificar, o hacer-verificar) - Verificaciones alrededor de la aeronave

5 4. Listas de chequeo - Chequeo de seguridad operacional antes de conectar energía - Origen de recepción - Antes y después de iniciar motores - Antes del rodaje - Antes y después del despegue - Chequeo de ascenso - Chequeo de crucero - Aproximación - Antes y después del aterrizaje - Parqueo - Procedimientos de emergencia - Procedimientos anormales. 5. Comunicaciones - Quién opera los equipos de radio - Idioma utilizado con tripulación y ATC

6 - Mantenerse ambos pilotos al corriente - Procedimientos obligatorios de la compañía - Señales cabina de pilotaje y cabina de pasajeros 6. Briefings - Riesgo CFIT : Impacto contra el suelo sin pérdida de control - Características especiales de los aeropuertos - Correcciones de temperatura - Antes del despegue - Descenso/aproximación/ aproximación frustrada - Briefing de aproximación

7 7) Acceso a la cabina de pilotaje - - En tierra y en vuelo - Asiento del observador - Señales de acceso, claves 8) Disciplina en la cabina de pilotaje - Deberes y responsabilidades del piloto y copiloto - Cabina estéril - Mantenimiento de la vigilancia externa - Monitoreo y chequeo cruzado

8 - Monitoreo de chequeo cruzado 9. Transferencia de control incluyendo: - Deberes adicionales - Equipos de vuelo - Auriculares/ micrófonos - Mapas/ cartas de aproximación - Comidas 10. Conciencia de altitud - Calibraciones de altímetro

9 - Altitud/ nivel de transición - Voces de anuncio estándar - Altitudes mínimas/seguridad (MSA) - Correcciones de temperatura 11. Horas de reporte - Verificación de reporte - En la cabina de pilotaje - Cumplimiento lista de chequeo 12. Procedimiento de mantenimiento - Requisitos técnicos de la aerocivil - Discrepancias pendientes y notificación - Lista de equipo mínimo (MEL)

10 - Lista de desviaciones con respecto a la configuración (CDL) - Coordinación de la tripulación durante el deshielo en tierra - Coordinación aeronave/tierra 13.Planes de vuelo/ procedimientos de despacho - VFR: Reglas de vuelo visual - IFR: Reglas de vuelo por instrumentos - Consideraciones sobre hielo - Cargas de combustible - Información metereológica - Dónde esta disponible la información metereológica - Análisis de pendiente de ascenso del procedimiento de salida.

Embarque de pasajeros/ carga - Equipaje de mano - Asientos en filas de salida - Mercancías peligrosas - Prisioneros/personas escoltadas

Información e instrucción para la reducción de accidentes durante la aproximación y aterrizaje (ALAR). 16. Procedimientos, prácticas operacionales e instrucción para el uso de sistemas de anticolisión de abordo (ACAS)/ Sistemas de tránsito y anticolisión (TCAS). NOTA: Los procedimientos para el funcionamiento de equipos ACAS, figuran en los PANS-OPS (Doc 8168 de la OACI), vólumen 1, parte VIII, capítulo, parte VIII, capítulo 3 y en los PANS-ATM (Doc, 444 de la OACI), capítulo 12 Y Procedimientos e instalaciones sobre la intercepción de aeronaves civiles incluyendo: - Procedimientos según lo establecido en la NTC-SDO Interceptación de aeronaves civiles.

- Señales visuales para ser utilizadas por aeronaves interceptores e interceptadas, como aparece NTC-SDO , interceptación aeronaves civiles. 18. Detalles del programa de prevención de accidentes y de seguridad de vuelo establecidas de conformidad con normas vigentes, incluyendo la política de seguridad operacional y la responsabilidad del personal. 19. Información e instrucciones relativas al transporte de mercancías peligrosas, incluyendo las medidas que habrán de adoptarse en caso de emergencia. 13

BIBLIOGRAFIA Circular de asesoramiento C.A del Procedimientos normalizados de Operación (SOP) para tripulación de cabina de pilotaje.