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Patricio Cancino Erisse Investigador de Accidentes

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Presentación del tema: "Patricio Cancino Erisse Investigador de Accidentes"— Transcripción de la presentación:

1 Patricio Cancino Erisse Investigador de Accidentes
Club Aéreo SMS Safety Management Systems Patricio Cancino Erisse Investigador de Accidentes

2 El Imperativo del Cambio
La aviación contemporánea enfrenta cambios técnicos económicos sociales incompatibles con nuestros modelos tradicionales de operación y gestión. 2 2

3 Principales Cambios Enfoque sistémico
Desarrollo de una cultura organizacional fuerte orientada a la: Seguridad Administración del Error Eficiencia Excelencia Gestión de Procesos para el logro de objetivos

4 Cultura de Seguridad del CLUB
Definición de Políticas de Seguridad Operacional Mantenimiento Aeronaves Cent. Aeronav. Misión Operación Aeronaves Cultura de Seguridad del CLUB Visión PILOTOS Principios Aeródromo Valores CHECK Bencina. Líneas de acción Estratégica Objetivos Arribos. Metas Indicadores: Gestión Rendimiento Comité de Seguridad Operacional 4 4 4

5 2007

6 A quién carajo le importa!

7

8

9 ¿Qué ven?

10 ¿CÓMO EL CLUB GESTIONA LA SEGURIDAD?
Identifica Peligros? Analiza Consecuencias Efectúa Mitigación? Conoce Reduce Elimina

11 Peligros - Consecuencias

12 Dos definiciones Peligro – Condición, objeto o actividad que potencialmente puede causar lesiones al personal, daños al equipamiento o estructuras, pérdida de material, o reducción de la habilidad de desempeñar una función determinada. Consecuencia – Resultado potencial de un peligro. Un viento cruzado de 15 nudos es un peligro. La posibilidad de que el piloto no pueda controlar la aeronave durante el despegue o el aterrizaje, es una de las consecuencias del peligro.

13 Entender los peligros Hay una tendencia natural en describir los peligros como una de sus consecuencias. “Incursión de pista” vs. “señalamiento deficiente de aeródromo”. Describir los peligros como consecuencias oculta la naturaleza de los peligros interfiere con la identificación de otras consecuencias importantes. Los peligros bien identificados permiten inferir sus fuentes o los mecanismos que los generan permite evaluar magnitud de las consecuencias.

14 Gestionar los Riesgos Operacionales
PELIGROS Gestionar los Riesgos Operacionales CONSECUENCIAS IDENTIFICARLOS NIVEL del RIESGO Mitigación T R E S SAFETY DECISIÖN

15 T R E S 1. TECNOLOGIA 2. REGLAMENTACION 3. ENTRENAMIENTO
4. SUPERVISION

16 ¿AERÓDROMO?

17

18 Identificación de los peligros
A fin de poder identificar los peligros deben considerarse: Factores de diseño, incluyendo el diseño de equipamiento y de las tareas. Procedimientos y prácticas operacionales, incluyendo su documentación y listas de verificación. Comunicaciones, incluyendo medios, terminología y lenguaje…

19 Identificación de los peligros
… deben considerarse: Factores organizacionales, tales como las políticas del CLUB para la selección, entrenamiento y la asignación de recursos. Factores ambientales de trabajo, tales como el ruido ambiente y las vibraciones, temperatura, iluminación y la disponibilidad de ropa y equipo de protección…

20 Identificación de los peligros
… deben considerarse: Factores reglamentarios, incluyendo la aplicabilidad y cumplimiento de los reglamentos, la certificación del equipamiento, personal y procedimientos, y una supervisión adecuada. Defensas incluyendo factores tales como la provisión de sistemas de detección y alarmas, y hasta dónde el equipamiento resistente y a prueba de errores y fallas. Performance humana, incluyendo condiciones de salud y limitaciones físicas.

21 CONSECUENCIAS RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIVIL 21

22 FLT LOCAL: ¿PELIGROS?

23 Cuadro 001 – Identificación de los peligros
Tipo de operación o actividad PeligroS Consecuencias relacionadas con el peligro 1 2 3 4 5 TRES mitigación

24 2000 AL 2007 CHECK DE PREVUELO CARGUIO AVGAS GPH REGLA GRADUADA
MARCADORES CONSUMO HISTORICO CHECK REMANENTE CONSEJOS ESTADISTICAS CARTAS AMENAZAS 2000 AL 2007

25 EL ERROR El error es al sistema de aviación lo que la fiebre al organismo humano. El error es un síntoma, no una enfermedad. El error es una advertencia de deficiencias en la arquitectura del sistema. El error es componente una componente normal de la conducta humana.

26 ¿GESTIÓN DE RIESGOS? % SMS SMS

27 PELIGRO CONSECUENCIA MITIGACION GESTION DEL RIESGO NARO del Club. SMS
CONCLUSIONES PELIGRO CONSECUENCIA MITIGACION GESTION DEL RIESGO NARO del Club. SMS

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