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Planeación: Fundamento teórico: Administración, bases de aplicación: PHVA Psi. Vanessa Soto Gogue.

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1 Planeación: Fundamento teórico: Administración, bases de aplicación: PHVA
Psi. Vanessa Soto Gogue

2 ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CICLO PHVA

3 INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Conocer la historia y el ciclo del PHVA
Conocer el proceso PHVA, de acuerdo con la norma OHSAS 18001 Aplicar el modelo a la solución de problemas relativos a Salud Ocupacional

4 CICLO DE MEJORA CONTÍNUA -PHVA-
El ciclo de mejora continua “Planificar- hacer-Verificar- Actuar” fue desarrollado inicialmente en la década de por Walter Shewhart, y fue popularizado por W, Edwars Deming. Por esta razón es frecuentemente conocido como el “Ciclo de Deming”. El concepto de PHVA es algo que está presente en todas las áreas de nuestra vida profesional y personal, y se utiliza continuamente, tanto formalmente como de manera informal, consiente o subconscientemente, en todo lo que hacemos. Cada actividad, no importa los simple o compleja que sea, se enmarca en este ciclo interminables.

5 CICLO DE MEJORA CONTÍNUA -PHVA-
Dentro del contexto de un Sistema de Salud Ocupacional, el PHVA es un ciclo dinámico que puede desarrollarse dentro de cada proceso de la organización y en el sistema de procesos como un todo. Está íntimamente asociado con la planificación, implementación, control y mejora continua. El diseño, implementación, desarrollo y la mejora continua de los sistemas de gestión de salud ocupacional puede lograrse aplicando el concepto de PHVA en todos los niveles dentro de la organización, esto aplica por igual a los procesos estratégicos de alto nivel, tales como la planificación de los Sistemas de Gestión de S.O o la revisión por la dirección, y a las actividades operacionales simples llevadas a cabo como una parte de los procesos de Salud Ocupacional.

6 CICLO DE MEJORA CONTÍNUA -PHVA-
El enfoque basado en procesos indica que todos los procesos como las auditorias internas, la revisión por la dirección el análisis de datos y el proceso de gestión de recursos, entre otros, pueden ser gestionados utilizando como base el ciclo de mejora continua PHVA. La implementación del ciclo PHVA puntual o como un todo se muestra esquemáticamente a continuación.

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8 CICLO PHVA PROCESO Responsable Recursos Planear Hacer Verificar Actuar
Entradas Salidas PROCESO Planear Hacer Verificar Actuar Ciclo de la Mejora Recursos

9 MODELO PHVA

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11 Gestión de Procesos CICLO PHVA Direccionamiento Estratégico
Hacer Controlando Verificar Planear Mejorar

12 Determinación de los OBJETIVOS deseados
CICLO PHVA Determinación de los OBJETIVOS deseados PLANEAR QUE HACER para alcanzarlos adecuadamente Planear es la función administrativa que determina anticipadamente cuales son los objetivos deseados y lo que debe hacerse para alcanzarlos de manera adecuada. En el fondo, la planeación es la diferencia entre una situación actual y una situación deseada como objetivo La planeación siempre persigue una acción futura. Una vez elaborado el plan, el administrador puede organizar, dirigir y controlar las actividades de la Empresa, pero con la mente siempre fija a alcanzar los objetivos a ser alcanzados Esta función administrativa determina anticipadamente cuales son los objetivos por lograr y lo que debe hacerse para alcanzarlos. Su punto de vista se dirige a la continuidad de la Empresa y focaliza el futuro. La necesidad de planear reside en la racionalidad que se imprime a las decisiones, Por racionalidad se entiende: la escogencia de los medios adecuados para alcanzar determinados objetivos

13 NORMAS reglas para definir lo que se debo o no hacer
CICLO PHVA TIPOS DE PLANES PROGRAMAS Conjunto integrado de planes relacionados, con asuntos diferentes entre sí MÉTODOS Planes que detallan como una actividad debe ser ejecutada hasta en sus mas mínimos pormenores Programas: son planes extensos que reúnen un conjunto integrado de planes relacionados con asuntos diferentes entre sí. Por ejemplo el programa de producción involucra los planes anexos de compras, almacenamiento, mantenimiento, mano de obra, etc. Procedimientos: Son planes que prescriben la secuencia cronológica de las tareas por ejecutar Métodos: Son planes que detallan como una actividad debe ser ejecutada hasta en sus mas mínimos pormenores Normas: son reglas o regulaciones que sirven para definir lo que debe o lo que no debe hacerse PROCEDIMIENTOS Planes que prescriben la secuencia cronológica de las tareas por ejecutar NORMAS reglas para definir lo que se debo o no hacer

14 PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
CICLO PHVA PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN DEFINICIÓN DEL OBJETIVO La planeación debe ser realizada en función del objetivo que se pretende alcanzarla FLEXIBILIDAD El plan debe ser flexible y elástico con el fin de poderlo adaptar a situaciones imprevistas Es bueno mencionar que la planeación sigue dos principios fundamentales , que sirven para indicar la mejor manera de planear: Definición del objetivo: la planeación debe ser realizada en función del objetivo que se pretende alcanzar. La finalidad de la planeación es determinar como será alcanzado el objetivo. Si el objetivo no es definido claramente, la planeación será muy vaga y dispersa Flexibilidad: el plan debe ser flexible y elástico con el fin de poderlo adaptar a situaciones imprevistas. Como la planeación se refiere al futuro, su ejecución debe permitir cierta flexibilidad ante situaciones que puedan sufrir alteraciones imprevistas

15 Determinar las responsabilidades para la ejecución de los planeado
CICLO PHVA Determinar las responsabilidades para la ejecución de los planeado Definir y proveer los recursos necesarios para el cumplimiento del plan HACER Planear es la función administrativa que determina anticipadamente cuales son los objetivos deseados y lo que debe hacerse para alcanzarlos de manera adecuada. En el fondo, la planeación es la diferencia entre una situación actual y una situación deseada como objetivo La planeación siempre persigue una acción futura. Una vez elaborado el plan, el administrador puede organizar, dirigir y controlar las actividades de la Empresa, pero con la mente siempre fija a alcanzar los objetivos a ser alcanzados Esta función administrativa determina anticipadamente cuales son los objetivos por lograr y lo que debe hacerse para alcanzarlos. Su punto de vista se dirige a la continuidad de la Empresa y focaliza el futuro. La necesidad de planear reside en la racionalidad que se imprime a las decisiones, Por racionalidad se entiende: la escogencia de los medios adecuados para alcanzar determinados objetivos Desarrollar las acciones definidas en el plan Documentar y registrar las acciones desarrolladas

16 Establecer mecanismos de seguimiento y verificación
CICLO PHVA Establecer mecanismos de seguimiento y verificación Establecer indicadores y modelo de evaluación VERIFICAR Efectuar seguimiento del cumplimiento de lo planeado Planear es la función administrativa que determina anticipadamente cuales son los objetivos deseados y lo que debe hacerse para alcanzarlos de manera adecuada. En el fondo, la planeación es la diferencia entre una situación actual y una situación deseada como objetivo La planeación siempre persigue una acción futura. Una vez elaborado el plan, el administrador puede organizar, dirigir y controlar las actividades de la Empresa, pero con la mente siempre fija a alcanzar los objetivos a ser alcanzados Esta función administrativa determina anticipadamente cuales son los objetivos por lograr y lo que debe hacerse para alcanzarlos. Su punto de vista se dirige a la continuidad de la Empresa y focaliza el futuro. La necesidad de planear reside en la racionalidad que se imprime a las decisiones, Por racionalidad se entiende: la escogencia de los medios adecuados para alcanzar determinados objetivos Documentar y registrar los resultados obtenidos

17 Ante las desviaciones observadas, establecer acciones correctivas
CICLO PHVA Ante las desviaciones observadas, establecer acciones correctivas Definir posibilidades de mejora ACTUAR Planear es la función administrativa que determina anticipadamente cuales son los objetivos deseados y lo que debe hacerse para alcanzarlos de manera adecuada. En el fondo, la planeación es la diferencia entre una situación actual y una situación deseada como objetivo La planeación siempre persigue una acción futura. Una vez elaborado el plan, el administrador puede organizar, dirigir y controlar las actividades de la Empresa, pero con la mente siempre fija a alcanzar los objetivos a ser alcanzados Esta función administrativa determina anticipadamente cuales son los objetivos por lograr y lo que debe hacerse para alcanzarlos. Su punto de vista se dirige a la continuidad de la Empresa y focaliza el futuro. La necesidad de planear reside en la racionalidad que se imprime a las decisiones, Por racionalidad se entiende: la escogencia de los medios adecuados para alcanzar determinados objetivos Documentar y registrar

18 ELEMENTOS DE LA NORMA OHSAS 18001
4..1 Revisión inicial 4.2 Política de seguridad 4.3.1 Evaluación de riesgos 4.3.2 Requisitos legales 4.3.3 Objetivos 4.3.4 Programas 4.3 PLANIFICACION 4.4.1 Estructura y responsabilidad 4.4.2 Entrenamiento y competencia Consulta y comunicaciones 4.4.4 Documentación del sistema 4.4.5 Control de documentos 4.4.6 Control operacional 4.4.7 Preparación y respuesta a emergencia 4.4 IMPLEMETACION Y OPERACION P H V A 4.5.1 Medición y seguimiento al desempeño 4.5.2 Accidentes, casi- accidentes, acc. correctiva 4.5.3 Registros y Admon de registros 4.5.4 Auditorias 4.5 VERIFICACION Y ACCION CORRECTIVA 4.6 REVISION POR LA GERENCIA 4.6 Revisión por la gerencia

19 ETAPA DE PLANEACIÓN DEL SISTEMA
CICLO PHVA EN OHSAS 18001 ETAPA DE PLANEACIÓN DEL SISTEMA Riesgos a intervenir S I T E M A Política de S & SO Objetivos de S & SO Programa de S & SO Política y objetivos de la Organización Es necesario ahora definir el punto de partida de nuestro esquema de planificación del Sistema de Gestión de S & SO Definitivamente que queremos hacer con el Sistema de Gestión de S & SO: Administrar los riesgos asociados con el negocio de la organización. Para ello debemos conocer los riesgos y su priorización (evaluación), las fuentes generadoras (peligros), las directrices establecidas por la Organización en función del negocio (Políticas y Objetivos estratégicos) y los requerimientos de tipo legal que inciden en la Organización y su desarrollo Requerimientos legales a tener en cuenta

20 ETAPA DE EJECUCIÓN DEL SISTEMA
CICLO PHVA EN OHSAS 18001 ETAPA DE EJECUCIÓN DEL SISTEMA S I T E M A Asignación Recursos Control Operativo Preparación y respuesta ante emergencias Asignación Responsables Es necesario ahora definir el punto de partida de nuestro esquema de planificación del Sistema de Gestión de S & SO Definitivamente que queremos hacer con el Sistema de Gestión de S & SO: Administrar los riesgos asociados con el negocio de la organización. Para ello debemos conocer los riesgos y su priorización (evaluación), las fuentes generadoras (peligros), las directrices establecidas por la Organización en función del negocio (Políticas y Objetivos estratégicos) y los requerimientos de tipo legal que inciden en la Organización y su desarrollo Competencias Documentación

21 ETAPA DE VERIFICACIÓN Y ACTUACIÓN DEL SISTEMA
CICLO PHVA EN OHSAS 18001 ETAPA DE VERIFICACIÓN Y ACTUACIÓN DEL SISTEMA Medición del desempeño S I T E M A Indicadores de desempeño Planes para AP Planes por no conformidades de auditorías Accidentes, No conformidades y AP / AC Es necesario ahora definir el punto de partida de nuestro esquema de planificación del Sistema de Gestión de S & SO Definitivamente que queremos hacer con el Sistema de Gestión de S & SO: Administrar los riesgos asociados con el negocio de la organización. Para ello debemos conocer los riesgos y su priorización (evaluación), las fuentes generadoras (peligros), las directrices establecidas por la Organización en función del negocio (Políticas y Objetivos estratégicos) y los requerimientos de tipo legal que inciden en la Organización y su desarrollo Registros Auditorías Revisión Gerencia

22 Peligros y Riesgos identificados
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Peligros y Riesgos identificados H Objetivos y Planes Asignación de Recursos P Definición de responsables Es necesario ahora definir el punto de partida de nuestro esquema de planificación del Sistema de Gestión de S & SO Definitivamente que queremos hacer con el Sistema de Gestión de S & SO: Administrar los riesgos asociados con el negocio de la organización. Para ello debemos conocer los riesgos y su priorización (evaluación), las fuentes generadoras (peligros), las directrices establecidas por la Organización en función del negocio (Políticas y Objetivos estratégicos) y los requerimientos de tipo legal que inciden en la Organización y su desarrollo Lograr competencias Desarrollo de controles Definición de situaciones de emergencia y formas de actuación

23 Efectuar seguimiento a los resultados obtenidos
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Efectuar seguimiento a los resultados obtenidos V - A Desarrollar auditorías del proceso Identificar desviaciones Es necesario ahora definir el punto de partida de nuestro esquema de planificación del Sistema de Gestión de S & SO Definitivamente que queremos hacer con el Sistema de Gestión de S & SO: Administrar los riesgos asociados con el negocio de la organización. Para ello debemos conocer los riesgos y su priorización (evaluación), las fuentes generadoras (peligros), las directrices establecidas por la Organización en función del negocio (Políticas y Objetivos estratégicos) y los requerimientos de tipo legal que inciden en la Organización y su desarrollo Desarrollar planes de corrección o mejora

24 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS - EJEMPLO
Lesiones incapacitantes en miembros superiores por manejo de herramientas manuales Objetivo: Disminuir la proporción de accidentes con lesión en miembros superiores, del total de accidentes a un 5% en Diciembre de 2006 Es necesario ahora definir el punto de partida de nuestro esquema de planificación del Sistema de Gestión de S & SO Definitivamente que queremos hacer con el Sistema de Gestión de S & SO: Administrar los riesgos asociados con el negocio de la organización. Para ello debemos conocer los riesgos y su priorización (evaluación), las fuentes generadoras (peligros), las directrices establecidas por la Organización en función del negocio (Políticas y Objetivos estratégicos) y los requerimientos de tipo legal que inciden en la Organización y su desarrollo Programa de Seguridad de Herramientas Manuales Programa de Entrenamiento sobre seguridad en Herramientas Manuales Programa de Observaciones Planeadas

25 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS - EJEMPLO
Establecer responsables de la ejecución de los programas definidos Definir competencias mínimas para el manejo de herramientas manuales Asignar recursos necesarios para el desarrollo de los programas definidos Es necesario ahora definir el punto de partida de nuestro esquema de planificación del Sistema de Gestión de S & SO Definitivamente que queremos hacer con el Sistema de Gestión de S & SO: Administrar los riesgos asociados con el negocio de la organización. Para ello debemos conocer los riesgos y su priorización (evaluación), las fuentes generadoras (peligros), las directrices establecidas por la Organización en función del negocio (Políticas y Objetivos estratégicos) y los requerimientos de tipo legal que inciden en la Organización y su desarrollo Desarrollar y documentar programas definidos

26 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS - EJEMPLO
Evaluar impacto del entrenamiento Medir nivel de control del programa de seguridad de herramientas manuales Evaluar cumplimiento de medidas de seguridad en el manejo de herramientas manuales Generar registros de los procesos de entrenamiento y observación Investigar los accidentes con herramientas manuales y generar acciones correctivas Es necesario ahora definir el punto de partida de nuestro esquema de planificación del Sistema de Gestión de S & SO Definitivamente que queremos hacer con el Sistema de Gestión de S & SO: Administrar los riesgos asociados con el negocio de la organización. Para ello debemos conocer los riesgos y su priorización (evaluación), las fuentes generadoras (peligros), las directrices establecidas por la Organización en función del negocio (Políticas y Objetivos estratégicos) y los requerimientos de tipo legal que inciden en la Organización y su desarrollo Efectuar auditoría al Programa de herramientas manuales y generar acciones de mejoramiento

27 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS - EJEMPLO
Pérdida de capacidad auditiva por exposición a ruido en el taller Objetivo: Disminuir los niveles de exposición a ruido del taller, por debajo del 60% del TLV Es necesario ahora definir el punto de partida de nuestro esquema de planificación del Sistema de Gestión de S & SO Definitivamente que queremos hacer con el Sistema de Gestión de S & SO: Administrar los riesgos asociados con el negocio de la organización. Para ello debemos conocer los riesgos y su priorización (evaluación), las fuentes generadoras (peligros), las directrices establecidas por la Organización en función del negocio (Políticas y Objetivos estratégicos) y los requerimientos de tipo legal que inciden en la Organización y su desarrollo Programa de Evaluaciones Ocupacionales Programa de Vigilancia Epidemiológica de Conservación Auditiva

28 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS - EJEMPLO
Establecer responsables de la ejecución de los programas definidos Definir competencias mínimas para el control de ruido Asignar recursos necesarios para el desarrollo de los programas definidos Es necesario ahora definir el punto de partida de nuestro esquema de planificación del Sistema de Gestión de S & SO Definitivamente que queremos hacer con el Sistema de Gestión de S & SO: Administrar los riesgos asociados con el negocio de la organización. Para ello debemos conocer los riesgos y su priorización (evaluación), las fuentes generadoras (peligros), las directrices establecidas por la Organización en función del negocio (Políticas y Objetivos estratégicos) y los requerimientos de tipo legal que inciden en la Organización y su desarrollo Desarrollar y documentar programas definidos

29 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS - EJEMPLO
Evaluar indicadores del PVE de conservación auditiva Evaluar el nivel de reducción de exposición de los controles implementados Generar registros de las Evaluaciones ocupacionales y el PVE de conservación auditiva Investigar los casos nuevos de pérdida de capacidad auditiva y aquellos que aumentaron la pérdida y generar acciones correctivas Es necesario ahora definir el punto de partida de nuestro esquema de planificación del Sistema de Gestión de S & SO Definitivamente que queremos hacer con el Sistema de Gestión de S & SO: Administrar los riesgos asociados con el negocio de la organización. Para ello debemos conocer los riesgos y su priorización (evaluación), las fuentes generadoras (peligros), las directrices establecidas por la Organización en función del negocio (Políticas y Objetivos estratégicos) y los requerimientos de tipo legal que inciden en la Organización y su desarrollo Efectuar auditoría al Programa de conservación auditiva y generar acciones de mejoramiento

30 TALLER

31 GRACIAS POR SU ATENCION


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