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UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO GESTION DE SEGURIDAD OPERACIONAL Boletín Nº 60 Agosto 2010 PELIGRO AVIARIO.

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1 UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO GESTION DE SEGURIDAD OPERACIONAL Boletín Nº 60 Agosto 2010 PELIGRO AVIARIO Ps. Pilar Parra Monroy

2 Fuente: Capitán Alberto Montezuma Consultor – Auditor de Aviación Apartado Aéreo 140180, Chía, Cund. Telefax: 862-3493 / Cel: 315-3812545 wings744@hotmail.com / amg747@sky.net.co Jueves, Noviembre 5, 2009 El 4 de Noviembre de 2009, un Beechcraft C-99 de la empresa Ameriflight, cruzando a 11,000 pies sobre Arizona, fue impactado por uno o más pájaros en el vidrio delantero izquierdo. El piloto, único ocupante del avión, recibió heridas menores en la cara y hombro, y pudo aterrizar sin novedad en un alterno.

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4 INTRODUCCION Una de las causas por la cuales se presentan accidentes en Colombia, ha sido el de impacto de aves en aeronaves. La Aeronáutica Civil a través del Grupo de Gestión ambiental y sanitaria ha desarrollado diferentes estrategias para minimizar los accidentes generados por esta causa. Dentro de los focos generadores de aves no solo están los basureros, sino también mataderos de reses, cerdos, conejos, pollos, fuentes de agua o reservas naturales que proveen alimento o que facilitan la reproducción de los animales. Cualquier medida que se establezca será poca, en caso de que no se logre concientizar a las poblaciones que viven a los alrededores de los aeropuertos y al personal que labora en ellos. En éste caso, el objetivo va más orientado al cambio de conducta en las personas, que en el manejo operacional que pueda tener el piloto en vuelo, ya que en algunas oportunidades evitar el impacto contra ellos, no es posible.

5 La siguiente información fue suministrada por la Dra. Ángela Inés Páez, Jefe Grupo Gestión Ambiental y sanitaria, a quien agradecemos su valiosa colaboración y orientación. RESPONSABILIDAD PELIGRO AVIARIO COMO AUTORIDAD AERONÁUTICA La República de Colombia, como estado signatario de la Organización de la Aviación Civil Internacional OACI y en cumplimiento de las funciones legalmente asignadas a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, debe implementar las medidas y recomendaciones necesarias para evitar acciones que tiendan a generar situaciones de riesgo en el transporte aéreo.

6 FACTORES DE RIESGO FACTORES DE RIESGO Volumen del tráfico aéreo Poblaciones de fauna y aves migratorias Presencia de sitios atractivos para las aves Los incidentes con fauna han aumentado en los últimos 20 años, debido a la combinación y expansión de muchas especies de la fauna silvestre y al crecimiento de la aviación en el mundo.

7 GESTIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL PELIGRO AVIARIO EN COLOMBIA Gestión interinstitucional Capacitación Reglamentación Implementación de estrategias PROGRAMA NACIONAL DE FAUNA Evaluación del riesgo y plan de manejo de fauna

8 Dicho Comité está encargado de evaluar la problemática particular y establecer planes de trabajo, políticas y acciones encaminadas a la implementación de un Programa de Control y Prevención de Peligro Aviario. Creación del Comité Nacional para la Prevención y Control del Peligro Aviario en Colombia: (Resolución 02786 de 2003), conformado por diferentes entidades de orden estatal y privado que apoyan la gestión de la entidad para garantizar la seguridad en la operaciones aéreas. Posteriormente, mediante resolución N° 03530 del 13 de julio de 2010 se modifica la estructura y funcionamiento del Comité Nacional para peligro REGLAMENTACION

9 Resolución No. 3152 del 13 agosto de 2004, adopta normas relativas al peligro aviario como obstáculo para la seguridad de la aviación, adicionándolo a la parte sexta del los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia RAC, y se reglamenta la autorización de la Autoridad Aeronáutica para el desarrollo o construcción de toda instalación destinada a actividades que puedan constituirse en un foco de atracción de aves, sin perjuicio de las licencias ambientales y/o de construcción y demás requisitos que sean pertinentes, según exigencia de las respectivas autoridades competentes Dato importante …

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11 Partes del Programa de Reducción de Impactos con Fauna Designación del personal responsable s 1.Procedimientos / Actividades 2.Objetivos 3.Recursos 4.Responsables 5.Tiempo de ejecución 6.Periodicidad 7.Indicadores de cumplimiento y elemento de verificación Las recomendaciones realizadas por la Aerocivil, deben ser acatadas por los aeropuertos concesionados Designación del personal responsable Sistema de notificación de incidentes Comité de prevención del peligro avi

12 Ficha técnica: Permite realizar seguimiento la programa Contenido Designar persona responsable del programa Sistema notificación de incidentes Comité de Prevención de peligro aviario Diagnóstico y análisis del riesgo Medidas de disuasión dela fauna Programas de capacitación Revisión del programa Documentación y control de datos

13 RECOMENDACIONES FINALES … El cuidado del medio ambiente debe ser una actitud enmarcada más por convicción propia, que por cumplir normas, evitar sanciones o catástrofes aéreas. De todos nosotros depende salvar el planeta, nuestro patrimonio y el de futuras generaciones

14 Las zonas que presentan mayor riesgo, de peligro aviario se encuentran localizadas alrededor de los aeropuertos, que en algunas ciudades desde tiempo atrás, han sido utilizadas como basureros. Aún después de haber destinado otros terrenos para tales efectos, la población continua arrojando desechos. Por lo anterior es muy importante que todos reciclemos, utilicemos los espacios destinados para la disposición de basuras y generemos la importancia De propender por el cuidado del medio ambiente, en las personas que nos rodean.. El apoyo y la receptividad a las estrategias generadas por las autoridades ambientales, es determinante para dar cumplimiento al programa de prevención en peligro aviario y disminuir el índice de accidentalidad. … RECOMENDACIONES FINALES …

15 Es necesario que las tripulaciones, personal de mantenimiento y de apoyo en tierra reporten, cualquier eventualidad por insignificante que parezca. Solo de ésta forma se podrá conocer el riesgo presentado y conocer la causa que los genera. … RECOMENDACIONES FINALES


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