La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. Especialista en Administración de Salud Ocupacional BOLETIN Nº 26 NOVIEMBRE 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. Especialista en Administración de Salud Ocupacional BOLETIN Nº 26 NOVIEMBRE 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION."— Transcripción de la presentación:

1 1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. Especialista en Administración de Salud Ocupacional BOLETIN Nº 26 NOVIEMBRE 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA NORMAS DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA PARA PREVENIR ACCIDENTES EN RAMPA, LUGARES DE EMBARQUE Y TRIPULACION EN CABINA DE PASAJEROS

2 2 Con el fin de fortalecer la cultura de la Seguridad Aérea, el operador debe cumplir un programa de inducción y capacitación específica con repaso anual, para estandarizar los procedimientos de embarque y desembarque, orientado a mejorar la atención y seguridad de sus pasajeros en los aeropuertos. A ésta capacitación deben asistir: Personal de checking Personal que presta toda clase servicios en rampa Personal que transporta pasajeros en vehículos por rampa Personal que atiende pasajeros en las salas, módulos o lugares de embarque Tripulaciones de cabina de pasajeros El programa de inducción y capacitación debe tener información acerca de Técnicas de asistencia e información a los pasajeros, para embarcar mediante el procedimiento del PRE-EMBARQUE de acuerdo a la asignación numérica de sillas, prioridad a pasajeros en condiciones especiales tales como: discapacitados, menores recomendados, ancianos, enfermos pasajeros en condiciones jurídicas especiales, familias con niños, etc.

3 3

4 4 PERSONAL CON FUNCIONES EN RAMPA Deberes y responsabilidades Verificar el estado óptimo de escaleras de y/o puentes de abordaje Precauciones en rutas peatonales y diamantes de seguridad Paso restringido por debajo de los planos y en área de hélices Protección y señalización de estos mediante conos reflectivos Precauciones, asistencia y orientación a los pasajeros, con especial atención a señoras con niños.

5 5 DEBERES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DE SALAS O O LUGARES DE EMBARQUE TÉCNICAS DE MANEJO PARA EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE PASAJEROS PRE-EMBARQUE Chequear el estado del puente de abordaje de acceso a la aeronave En rampa verificar el óptimo estado de escaleras de abordaje y zonas peatonales Aumentar los niveles de alerta cuando se presente lluvia Evitar sobrepeso de pasajeros en las escaleras de abordaje Vigilar los diamantes de seguridad.

6 6 Abordar de acuerdo a la asignación numérica de sillas Tienen prioridad aquellos pasajeros en condiciones especiales: Discapacitados, menores recomendados, ancianos, enfermos, pasajeros en condiciones jurídicas especiales, familias con niños, etc. Control del equipaje de mano antes de iniciar el abordaje. Anuncio didáctico a los pasajeros Concientizar al pasajero sobre el efecto pedagógico de la norma.

7 7 Asistir e informar al pasajero sobre las rutas de acceso hacia y desde la aeronave El personal de tierra debe estar en el momento de desembarcar, con el fin de prestar la asistencia e información requeridas para el manejo de los pasajeros en condiciones normales y especiales Instrucción sobre el riesgo de transportar mercancías peligrosas en cabina de pasajeros. Verificar que el equipaje de mano sea apto para ubicarlo en cabina de pasajeros. Realizar control de volumen y peso, mediante báscula y/o medidor de tamaño. Manejo del equipaje no apto en cabina de pasajeros y su ubicación en el compartimiento de carga de la aeronave.

8 8 DEBERES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL QUE TRANSPORTA PASAJEROS EN VEHÍCULOS POR RAMPA. Precauciones para el ingreso y desalojo de vehículos Es importante que además del conductor, exista una persona abordo, que coordine a través de anuncios, la seguridad, información e instrucción a los pasajeros, al recibirlos y entregarlos en las escaleras de la aeronave a la tripulación de auxiliares.

9 9 DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LA TRIPULACIÓN DE CABINA DE PASAJEROS - Cada uno de los auxiliares que hace parte de la tripulación de cabina de pasajeros asignada para una aeronave, tiene como responsabilidad velar por la seguridad de los pasajeros abordo, en sus respectivas estaciones, en los procesos de embarque y desembarque, con el apoyo y coordinación del personal de tierra. - En los puntos de embarque y desembarque es obligatoria la presencia de la tripulación de auxiliares abordo, así como en las puertas o escaleras de la aeronave, como medida de prevención en caso de emergencia. - Ningún auxiliar debe abandonar la aeronave en estos dos procesos, en rampa o en muelles de abordaje. - Los auxiliares deben estar alerta al sobrepeso por aglomeración de pasajeros en las escaleras de abordaje, ya que este ocasiona grave riesgo, en especial en momentos de lluvia.

10 10 Con el valioso aporte del señor Gabriel Ospina Hernández, Inspector de Seguridad en Rampa, Aeronáutica Civil


Descargar ppt "1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. Especialista en Administración de Salud Ocupacional BOLETIN Nº 26 NOVIEMBRE 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION."

Presentaciones similares


Anuncios Google