La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE EMERGENCIA SECTORIAL DE ACCESIBILIDAD Y TRANSPORTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE EMERGENCIA SECTORIAL DE ACCESIBILIDAD Y TRANSPORTE"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE EMERGENCIA SECTORIAL DE ACCESIBILIDAD Y TRANSPORTE

2 6. ACCESIBILIDAD Y TRANSPORTE
Entidad Responsable: Ministerio de Transporte y Policía Nacional. Entidades de Apoyo: Fuerza Aérea, Ejército Nacional, Armada Nacional, Aeronáutica Civil, Instituto Nacional de Vías, Ferrovías, FNCV, Defensa Civil, Cruz Roja y Policía Nacional.

3 I. OBJETIVOS

4 OBJETIVO GENERAL El Plan de Emergencia Sectorial de Accesibilidad y Transporte, es un documento que establece una estrategia de respuesta para atender una interrupción en la prestación del servicio público esencial de transporte, ocasionado por un desastre de tipo natural o antrópico.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Definir responsabilidades. Suministrar información sobre fortalezas y debilidades de la infraestructura. Determinar regiones más sensibles y el impacto económico y social más significativo. Procedimiento a seguir para hacer frente a la emergencia. Ofrecer alternativas posibles de prestación del servicio seguro y sin mucho costo.

6 INDICADORES DE GESTIÓN
Resulta útil e importante establecer un conjunto de indicadores que permitan evaluar el cumplimento de los objetivos del Plan.

7 INDICADORES DE PREVENCIÓN
Realización de simulacros. Información de personas claves. Disonibilidad de Protocolos. Información de entidades Planes de emergencia para cada entidad.

8 INDICADORES DE ATENCIÓN
Revisión del Plan. Revisión de las bitácoras.

9 II. RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DEL COMITÉ SECTORIAL DE ACCESIBILIDAD Y TRANSPORTE

10 ANTES (1): Definir la organización, estructura y jerarquías permanentes. Disponer en forma actualizada de directorios de urgencias nacionales del Comité Sectorial. Elaborar un Plan de Emergencias Sectorial y de Contingencias de Accesibilidad y Transporte. Desarrollar una estructura institucional. Disponer de un plan de comunicaciones.

11 ANTES (2): Disponer de recursos.
Promover la realización de análisis de vulnerabilidad y reducción de riesgos. Establecer los mecanismos de coordinación. Definir los criterios para la clasificación de las emergencias y su respectivo plan de acción. Recomendar la celebración de convenios interinstitucionales, actos y contratos.

12 DURANTE (1): Evaluar accesibilidad al área.
Planificar acceso de ayudas. Organizar y controlar el ingreso y salida del área. Apoyar en la organización y control del transporte y tráfico local.

13 DURANTE (2): Organizar transporte del personal coordinador y de atención de la emergencia y de las personas afectadas. Rehabilitar el acceso terrestre. Planear la evaluación de daños y las labores de demolición y limpieza. Definir conducto regular para coordinar con el sector privado.

14 III. ORGANIZACIÓN SECTORIAL
A. ASPECTOS INSTITUCIONALES

15 1. ESTRUCTURA INTERINSTITUCIONAL
Responsabilidad Sectorial: Ministro de Transporte. Organismo asesor: Comité Sectorial de Accesibilidad y Transporte para la Atención de Emergencias. Cada entidad deberá a su vez definir su estructura y su representación a nivel regional, quien le reportará directamente sobre los reportes y los informes relativos a la situación en su zona de jurisdicción.

16 a) ORGANIGRAMA SECTORIAL:
SECTOR TRANSPORTE MINISTRO DE TRANSPORTE MINISTERIO DE TRANSPORTE ENTIDADES VINCULADAS Oficina de Planeación INVIAS DGTTA AEROCIVIL DGTMP SUPERTRANSPORTE DGF FERROVIAS DGTA FNCV DGTFM Policía de Carreteras DGC Con relación de coordinación: Dirección General Marítima.

17 b) PARTICIPACIÓN EN ESCENARIOS DE CORDINACIÓN:
1.COMITÉ NACIONAL DE EMERGENCIAS: Este comité es convocado directamente por el Presidente de la República y en éste tiene asiento el Ministro de Transporte.

18 2.COMITÉ TÉCNICO NACIONAL: el Ministro de Transporte designó a un funcionario del nivel asesor, quien lo ha representado en el Comité Técnico Nacional y a su vez es el Secretario en el Comité Sectorial de Accesibilidad y Transporte para Atención de Emergencias.

19 El viceministro, quien lo presidirá; Jefe de la Oficina de Planeación;
COMITÉ SECTORIAL DE ACCESIBILIDAD Y TRANSPORTE PARA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS: El viceministro, quien lo presidirá; Jefe de la Oficina de Planeación; Direcciones ejecutoras del Ministerio Transporte; Delegado del Ministro de Transporte ante el Comité Ténico Nacional, que será un funcionario del nivel directivo a asesor que hará las veces de secretario; Los delegados permanentes de las entidades adscritas y vinculadas.

20 DE LAS ENTIDADES CON RELACIÓN DE COORDINACIÓN:
Delegado del Comandante de la Policía de Carreteras y de la Dirección General Marítima del Ministerio de Defensa Nacional.

21 ESTABLECER ESCENARIOS DE COORDINACIÓN CON:
Comité Nacional de Emergencias. Comité Técnico Nacional. Comité Operativo: a) Sala de crisis. b) Unidades técnicas de apoyo en la región afectada por la emergencia. c) Unidad coordinadora de ayudas. d) Unidad operativa de almacenamiento de ayudas. e) Unidad operativa de aeropuertos y terminales. *

22 *Unidad operativa de aeropuertos y terminales
Coordina: Aeronáutica Civil. Apoyo: DGPAD, Red de Solidaridad Social, Cruz Roja, Defensa Civil, Ministerio de Salud, DIAN, Policía, Cancillería, FF.MM., ICBF. Lugar: Terminales aeroportuarios, terrestres y de carga establecidos en el CON. Funciones: a) Coordinar plan de acceso aeroportuario de pasajeros y carga. b) Coordinar el ingreso y salida de ayudas físicas, humanas y logísticas nacionales e intenacionales.

23 e. SECTOR PRIVADO Debe acordarse y listarse el conjunto de organización, empresas y establecimientos privados que puedan ofrecer sus servicios o concurso en la atención sectorial de la emergencia.

24 ESTANDO PREPARADOS PARA GRANDES CONTINGENCIAS NACIONALES, MUY SEGURAMENTE SERÁ POSIBLE SORTEAR CON ÉXITO ESTE TIPO DE SITUACIONES Y CON MÁS RAZÓN TODAS AQUELLAS DE MENORES CARACTERÍSTICAS.


Descargar ppt "PLAN DE EMERGENCIA SECTORIAL DE ACCESIBILIDAD Y TRANSPORTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google