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Plan Estratégico de SEGURIDAD VIAL

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Presentación del tema: "Plan Estratégico de SEGURIDAD VIAL"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Estratégico de SEGURIDAD VIAL

2 El congreso de la república, y el gobierno nacional a través de la ley 1503 de 2011 y el decreto 2851 del 6 de diciembre de 2013, dispusieron que toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate o administre flotas de vehículos automotores o no auto mores superiores a 10 unidades, o contrate o administre personal de conductores, contribuirá al objeto de las mencionadas normas, desarrollando planes estratégicos de seguridad vial .

3 ¿QUÉ ES EL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL?
El PESV es un instrumento de planificación que oficialmente consignado en un documento, contiene la acciones, mecanismos, estrategias y medidas, que deberán adoptar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público o privado existentes en Colombia, encaminadas a alcanzar la seguridad vial.

4 ¿CON QUÉ FIN SE DESARROLLA EL PESV?
El PESV promueve a las empresas a que estén encaminadas a alcanzar la seguridad vial, evitar o reducir la accidentalidad vial de sus integrantes y disminuir los efectos que puedan generar los accidentes de tránsito.

5 EL PESV CONTIENE 5 COMPONENTES BÁSICOS:
CONTENIDO DEL PESV EL PESV CONTIENE 5 COMPONENTES BÁSICOS: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL COMPORTAMIENTO HUMANO VEHÍCULOS SEGUROS INFRAESTRUCTURA SEGURA ATENCIÓN A VÍCTIMAS

6 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Los presidentes, directores o gerentes de toda organización pública o privada dentro del territorio nacional, deberán liderar la creación e implementación del PESV. El plan deberá contribuir a generar conciencia y compromiso de todas las personas de la compañía para emprender acciones a favor de la implementación de la política interna de seguridad vial. Esta actividad deberá contar con mecanismos de coordinación entre todos los involucrados al fin de alcanzar metas, evaluables trimestralmente mediante indicadores de gestión y resultado con el efecto de medir su efectividad. Para ello al interior de la empresa habrá una figura encargada de la gestión, del diseño y de la correspondiente implementación del plan estratégico de seguridad.

7 COMPORTAMIENTO HUMANO
La entidad pública o privada a través del COPASST y de la ARL implementará los mecanismos de capacitación de seguridad vial que cuenten con personal técnico experto, que realice estudios del estado general de salud de sus empleados con la forma y periodicidad que establezca el Ministerio de la Protección Social. Para la implementación de los mecanismos en capacitación en seguridad vial, las organizaciones contaran con personal idóneo, con conocimiento en materias de tránsito y transporte.

8 VEHÍCULOS SEGUROS La organización pública o privada deberá diseñar el plan de mantenimiento general de sus vehículos, ajustado periódicamente, estableciendo los mecanismos de revisión, duración, periodicidad, condiciones mínimas de seguridad activa y pasiva, con reposición de la flota de acuerdo a las normas vigentes. Eso implica, tener actualizada la ficha técnica de mantenimiento de cada vehículo, para lo cual las empresas realizarán de manera directa o a través de terceros idóneos el plan de mantenimiento

9 INFRAESTRUCTURA SEGURA
Dentro del PESV, la entidad pública o privada deberá hacer un inventario del entorno físico donde opera, a fin de tomar medidas de prevención en las vías internas y externas por donde circulan sus vehículos, al igual que el ingreso y salida del personal de sus instalaciones. Esto incluye para las rutas internas un estudio desde el punto de vista de la seguridad vial que permita el análisis de información de accidentalidad, identificando puntos críticos, estableciendo estrategias de prevención, corrección y mejora a través del diseño de protocolos de conducción que deberán socializarse con todos los conductores

10 ATENCIÓN A VÍCTIMAS Toda entidad pública o privada deberá establecer un protocolo de atención a víctimas en accidentes de tránsito, con el propósito de que los empleados conozcan el procedimiento a seguir en los casos que ocurra esto, producto de su actividad, a fin de que el trabajador conozca sus derechos y alternativas de acción.

11 HOJA DE RUTA CADA EMPRESA, LUEGO DE LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL, DEBERÁ ESTABLECER CIERTOS PASOS QUE PERMITIRÁN UNA CORRECTA EJECUCIÓN DEL MISMO AL INTERIOR DE LA EMPRESA.

12 PLAN DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN
CADA EMPRESA DEBERÁ IMPLEMENTAR EL PLAN DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD VIAL, QUE PERMITA MEJORAR CADA UNA DE LAS CAPACIDADES DE LOS TRABAJADORES DE LA MISMA. EL PLAN DE EDUCACIÓN MANEJA MÓDULOS DE CAPACITACIONES CON CONTENIDO DIFERENCIADO ENTRE CADA UNO DE LOS COMPONENTES QUE CONFORMAN EL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL, PERMITIENDO UN CORRECTO APRENDIZAJE DE TODOS LOS INVOLUCRADOS

13 PERSONAL CAPACITADO Abogado Reimer Ríos.
Ingeniero Carlos Emerson Carrejo Arango egresado de: La Corporación Universitaria Autónoma de Occidente con diplomado en: Gerencia, Mercadeo y Ventas Pontificia Universidad Javeriana diplomado en Gestión y Dirección Universidad ICESI. Se ha desempeñado como gerente general de la cooperativa de transporte GRIS SAN FERNANDO en la ciudad de Cali. Actualmente es el Gerente General de la empresa de tecnología REGISTEL S.A.S. y miembro de la junta directiva de la Asociación de Propietarios de Transporte de Cali ASOPROTRANS. Experto en medios tecnológicos, rastreo y dispositivos electrónicos. Ingeniero Mecánico Julio Cesar Bustamante Pérez. Ex instructor y coordinador del SENA del área de transporte masivo y carga pesada; Experto en mantenimiento preventivo y correctivo, y sistemas eléctricos en transporte general. Experiencia de 28 años en el área Abogado Reimer Ríos. Especialista en derecho penal, derecho de familia, conferencista en temas de seguridad vial, carga pesada, extra pesada, extra dimensionada, indivisible y sustancias peligrosas. Conferencista y motivador empresarial Alirio Vargas Quinceno. Titulaciones en: Evaluación por competencias laborales; capacitador y entrenador de equipos para alto desempeño; seleccionador de personal; Instructor en temas en seguridad vial, transporte y tránsito (en carga pesada. extra pesada, extra dimensionada, indivisible y sustancias peligrosas en asocio SENA y ATC). Experiencia: 15 años en empresas de transporte mixto. LA IMPLEMENTACIÓN DEL PESV ESTARÁ A CARGO DE PERSONAL CAPACITADO QUE GUIARÁ A CADA UNA DE LAS EMPRESAS QUE DESEEN OBTENER NUESTRO SERVICIO, ASESORÁNDOLO Y DANDO RECOMENDACIONES ACERCA DE LA METODOLOGÍA QUE SE PIENSA MANEJAR PARA LA APLICACIÓN DEL MISMO EN LA ORGANIZACIÓN

14 PERSONAL CAPACITADO Abogado Alexander Peña Fernández.
Ex fiscal, asesor de medicina legal, graduado en argumentación jurídica, penal y administrativa. Doctorado en derecho y con experiencia en atención a víctimas. Abogado Hernán Rodríguez. Especialista en derecho penal y laboral. Catedrático universitario experto en responsabilidad civil contractual y extracontractual. Experiencia de 30 años en el área. Hernando Duque Ramírez. Gerente de empresas de transporte de pasajeros. Docente universitario en planificación de empresas de transporte. Conferencista en temas de tránsito y transporte. Miembro de las juntas directivas de agremiaciones del sector. Juan José Suárez Bedoya. Técnico profesional en Servicios de Apoyo Logístico Con curso de Liderazgo Internacional de Acción Integral Coaching. Estudiante de Administración de Empresas. Con conocimiento en evaluación y formulación de proyectos. Experiencia de 1 año en el área de transporte.

15 CONTACTOS: CARLOS F. BENITEZ DIRECTOR COMERCIAL
Cra 8ª No Cali-Valle (57)(2) (57)(2)


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