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REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PLAN DE CONTINGENCIAS

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Presentación del tema: "REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PLAN DE CONTINGENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PLAN DE CONTINGENCIAS
Ingº MIGUEL BENITES GUTIERREZ. Febrero, 2011

2 REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (D. S
REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (D.S TR) Las empresas con 25 o mas trabajadores deben elaborar su Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, que lo actualizará permanentemente por lo menos una vez al año y debe contener: Objetivos y alcances. Liderazgo, compromisos y la política de seguridad y salud. Atribuciones y obligaciones del empleador, de los supervisores del comité de seguridad y salud, de los trabajadores y de las empresas que les brindan servicios si las hubiera. Estándares de seguridad y salud en las operaciones. Estándares de control de los peligros existentes y riesgos evaluados y, Preparación y repuestas a emergencias. Las sanciones por incumplimiento del Reglamento.

3 REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (D. S
REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (D.S TR) Para mejorar el conocimiento sobre la seguridad y salud en el trabajo, el empleador deberá: Facilitar a todo trabajador una copia del Reglamento Interno. Capacitar al trabajador. Asegurarse que lo ponga en practica. Elaborar un mapa de riesgos del centro de trabajo y exhibirlo en lugar visible.

4 PLAN DE CONTINGENCIAS Elaborado por profesionales colegiados, expertos en la materia propia de la Entidad, para contrarrestar las emergencias tales como incendios, accidentes, desastres naturales, etc. Revisado permanentemente y actualizado por lo menos una vez al año. Los estudios riesgos son previos al desarrollo de los planes de contingencias .

5 Procedimiento a seguir para reportar el incidente
PLAN DE CONTINGENCIAS Procedimiento del entrenamiento del personal en técnicas de emergencia Procedimiento a seguir para reportar el incidente Descripción general del área de operación Lista de quipos que deben usarse en una emergencia. Lista de contratistas.

6 Objetivos del Plan Implementar la organización y los procedimientos adecuados para dar respuesta, adecuada y oportuna, ante una situación de emergencia; utilizando del modo más eficiente, los recursos internos de la empresa y coordinando los apoyos externos.

7 Alcance del Plan El Plan desarrollará, de acuerdo al Análisis de Riesgos propio de las instalaciones, las acciones de respuesta para atender las mayores emergencias probables, que pudieran presentarse (derrames de hidrocarburos y productos químicos, incendios, explosiones, accidentes y/o fenómenos naturales) en toda el área de influencia de las instalaciones de la concesionaria. Contar con un sistema eficaz para el control de peligros, con el objeto de minimizar los efectos ocasionados a personas, propiedades y el medio ambiente, resultante de un accidente; Clasificar el tipo de emergencia por categorías de acuerdo a su magnitud y extensión. Cuando las acciones y los medios de la concesionaria no sean suficientes para combatir la emergencia, se procederá a activar el plan local correspondiente.

8 Contenido del Plan La Entidad difundirá su Plan para el manejo de las emergencias, y velará por que su personal y los contratistas cumplan la aplicación del mismo. El contenido incluirá aspectos tales como: 1. Normas Legales 2. Prevención de accidentes 3. Identificación de riesgos y áreas de impacto potencial 4. Requisitos de entrenamiento 5. Información técnica de seguridad 6. Planes de Respuesta (antes, durante, después de la emergencia) 7. Registros 8. Manejo Financiero 9. Medios de Comunicación / Relaciones Públicas 10. Evaluación Post-accidente 11. Políticas de Actualización y Distribución del Plan

9 Plan de Acción Las acciones oportunas garantizan el éxito de la puesta en práctica del plan de contingencias, es por ello que las acciones pre-establecidas antes, durante y después de la emergencia son de vital importancia. La distribución del Plan a personal de la empresa directamente vinculado con la organización de la emergencia y a autoridades y/o personas que por su relación directa con la actividad, ayuda a divulgar los alcances del mismo, así como de las funciones y responsabilidades asignadas. La identificación de los contactos internos y externos nos permiten ubicar rápidamente a los miembros de la organización de emergencia y a las autoridades vinculadas, esto permite la presencia oportuna de los miembros de las brigadas y así mismo cumplir con las notificaciones exigidas de acuerdo a ley.

10 Distribución

11 Contactos Internos y Externos

12 Deberes y Responsabilidades
Las funciones asignadas a cada miembro de la organización de emergencia están acompañadas de responsabilidades que están relacionadas con el nivel de responsabilidad encargado. La implementación de los niveles jerárquicos dentro de una organización de emergencia permite contar con una respuesta ordenada desde la notificación, comunicación, manejo y control de la emergencia.

13 Organización Zonal para Emergencias
Coord. Zonal Gerente Perforación Coordinador del Lugar de la Emergencia CLE Superintend. Campo Asesores Supv.. Salud Seguridad y Medio Ambiente Jefe Grupo de Respuesta Superintend. Perforación Jefe Grupo de Opèraciones Sup. Equip. Perf. Jefe Sub-Grupo de Apoyo (CZE)= Coordinador Zonal para Emergencias (CLE)= Coordinador del Lugar de la Emergencia (JGR)= Jefe Grupo de Respuesta (JGO) = Jefe Grupo Operaciones (JSA) = Jefe Sub-Grupo Apoyo

14 Evacuación Se contarán con vehículos dispuestos de equipos de primeros auxilios que permitan estabilizar al accidentado durante el transporte al centro de atención mas cercano de acuerdo a la magnitud de la lesión. Adicionalmente en zonas con caminos carrozables, se contará con vehículos de doble tracción equipados con radio y equipos de primeros auxilios para evacuaciones nocturnas. Infraestructura Médica Identificar los centros hospitalarios y de atención de primeros auxilios. Capacidad instalada para la atención de una emergencia mayor. Rapidez y facilidad en el transporte de los lesionados. La Entidad debe garantizar los primeros auxilios y garantizar la estabilización del lesionado para que pueda ser trasladado a un centro hospitalario. Estrategias de Respuesta Establecer las acciones paso a paso durante una emergencia

15 Procedimiento de Emergencias

16 Estrategia de Respuesta para situaciones de emergencia
Producido el incidente el Plan se desarrollará comprendiendo las siguientes etapas: Etapa 1º: Notificación Etapa 2ª: Inspección Etapa 3º: Operaciones de Respuesta Etapa 4º: Evaluación del plan, daños, y niveles de alteración Etapa 5º: Resarcimiento de Daños y Perjuicios

17 Entrenamientos Efectuar por lo menos dos versiones al año de los siguientes aspectos: .Prevención de accidentes .Planes de Contingencias .Prácticas de evacuación por inundaciones, evaluar la práctica para registrar el tiempo récord de evacuación (preparar plan de respuesta). .Prácticas de evacuación por huaicos y deslizamientos de tierras, evaluar la práctica para registrar el tiempo récord de evacuación (preparar plan de respuesta). .Prácticas de evacuación por incendios en instalaciones, evaluar la práctica para registrar el tiempo récord de evacuación (preparar plan de respuesta). .Prácticas de evacuación por incendios forestales, evaluar la práctica para registrar el tiempo récord de evacuación (preparar plan de respuesta). .Prácticas de combate de incendio de hidrocarburos, registrar las deficiencias y necesidades de equipo (preparar plan de respuesta) .Prácticas de primeros auxilios (prepara curso práctico) .Prácticas de salvataje en el río y natación

18 Información de los Recursos
Inventario de Recursos

19 Equipos contra incendio:

20 Relación de contratistas para el apoyo logístico


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