Gestión de recursos tecnológicos en salud

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Advertisements

COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTRGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Gestión de recursos tecnológicos en salud
Gestión de recursos tecnológicos en salud
Gestión de recursos tecnológicos en salud
Gestión de recursos tecnológicos
El docente y la educación
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Sistema de Control de Gestión.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Diseño de cursos en línea validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje.
Autores : MSc Misdalia Peña Domínguez. DrC Rafael Tejeda Díaz. Lic. Yeiner López Rodríguez UNIVERSIDAD 2012 VIII Taller Internacional de Pedagogía de la.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Antes de Iniciar la Gestión de Recursos tecnológicos es indispensable el conocimiento de la organización como un “Todo” sistémico: procesos interrelacionados.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Terminología y Clasificación Nelson Armando Agudelo Vanegas Profesor Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Experiencias Significativas
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
1.Introducción al módulo 2.Gestión del Conocimiento 3.Gestión Tecnológica 4.Gestión de Tecnologías de la Información 5.Gestión de la Innovación 6.Desarrollo.
Germán González Echeverri Decano FNSP – Colombia León Darío Bello Parias Jefe Departamento Ciencias Básicas Nelson Agudelo Vanegas Area Tecnógica y Didáctica.
Presentación del curso Presentación El curso hace parte del campo de formación Disciplinar Especifico y se ubica dentro del componente de formación en.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Gestión de recursos tecnológicos en salud
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
PROCESO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INDICADORES ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS 10 DE Junio de 2009 Oficina de Planeación.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Sistemas de Información del servicio farmacéutico.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN «Educamos para la Vida, la Honestidad y el Amor»
Área Prácticas Pedagógicas
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Estandarización de Procesos en proyectos de implantación de Sistemas de Información”
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
GESTION DE RECURSOS Unidad 5. Gestión de la tecnología Unidad 5: Gestión de la Tecnología Nelson Armando Agudelo V.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Gestión de recursos tecnológicos en salud Introducción al módulo Gestión del Conocimiento Gestión Tecnológica Gestión de la Innovación Gestión de la Información Gestión de Tecnologías de la Información Nelson Armando Agudelo Vanegas Profesor Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia

Módulo 1. Gestión del conocimiento GC GTI GT GI Contenido Origen del concepto Importancia de la GC Características Obstáculos Viabilidad de la GC Formas significativas de sistematización Sistematización de experiencias Sistematización de procesos Comunidades virtuales Nelson A. Agudelo V.

GC GI GT GTI Módulo 1. Gestión del conocimiento ¿Qué entendemos por Gerencia y Gestión del Conocimiento? Desarrollar mapas mentales para una mejor capacidad de aprendizaje? Formación permanente del recurso humano de la institución? Realizar gestión documental? Realizar Benchmarking? Conformar un Know How institucional? Nelson A. Agudelo V. Módulo 1. Gestión del conocimiento

Origen del concepto (GC) Dato Información Conocimiento Gestión del Gestión del Conocimiento Interdisciplinariedad Transdisciplinariedad No hay soluciones fijas, hay posibilidades de construir, de confrontar, de mejorar. Toma de decisiones y solución de problemas Módulo 1. Gestión del conocimiento Nelson A. Agudelo V.

Módulo 1. Gestión del conocimiento Origen del concepto (GC) Gestión de procesos Sistematización Otros métodos Ideas Proyectos Innovación Cambios Conocimiento explícito Conocimiento implícito Gestión del conocimiento Conocimiento tácito Módulo 1. Gestión del conocimiento

Módulo 1. Gestión del conocimiento Origen del concepto (GC) Teoría Saber Conocimiento Practica Pensadores Almacenarlo Organizarlo Socializarlo Ponerlo en práctica Gestión del conocimiento Disciplinas Gestión de procesos Sistematización Otros métodos Experimentación Investigación Módulo 1. Gestión del conocimiento

¿Atendemos instrucciones o generamos ideas para hacer mejor las cosas? Importancia de la GC Almacenar lo (explícito) Organizarlo (Sistematizarlo) Socializarlo Ponerlo en práctica Valorar la calidad del servicio (mejorar, validar) Permite innovar (no hacer siempre lo mismo) Realizar mejor las cosas (de la práctica a la teoría) Desfragmentación del conocimiento Posicionamiento de nuestro desempeño en la empresa Fundamenta explicitar ideas de proyectos para la empresa ¿Atendemos instrucciones o generamos ideas para hacer mejor las cosas? Módulo 1. Gestión del conocimiento

Características de la GC en la organización Amplia distribución de la información Pocos niveles de dirección Responsabilidad compartida Aprendizaje continuo Trabajo en red

Obstáculos de la GC Requiere tiempo Poco apoyo de la dirección Retener el conocimiento “es poder” No registro de lecciones aprendidas A pesar de la virtualidad, se aprende mejor cara a cara Exceso de la tecnología en la comunicación organizacional

Viabilidad de la GC Liderazgo y sentido de pertenencia Responsables de los procesos Gestores del conocimiento Emprendedor (ideas) Conocen el porque y para qué? Sentido de pertenencia Interés por el éxito de la empresa Liderazgo Gerente del conocimiento Orienta equipos de trabajo Lidera planes y programas Escucha Incentiva Evalúa y aprueba proyectos Emprensarista Emprendedor Requiere modelos administrativos que apoyen la GC y gestión política Módulo 1. Gestión del conocimiento

Módulo 1. Gestión del conocimiento Formas significativas de sistematizar Sistematización de procesos Sistematización de experiencias Módulo 1. Gestión del conocimiento

Sistematización de experiencias Antecedentes Es una forma de organizar y encontrarle sentido a la práctica Convertir la práctica en saber En búsqueda del saber y convertirlo en nuevo conocimiento Es la construcción de otras realidades Es un proceso individual o colectivo La experiencia individual de alguna manera involucra la colectividad Contempla diálogo de saberes Involucra el saber de la colectividad Define métodos para volver explícito el saber No niega el saber del otro Aplicada tradicionalmente en la educación popular y en el trabajo con comunidades.

Sistematización de experiencias ¿Para qué voy a sistematizar?, es la pregunta más importante que debe generarse. Buen manejo del recurso hídrico Buenas prácticas en el uso de TI en la empresa Mejores formas de realizar una análisis de requerimientos de software Mejores formas de evaluar un sistema informático Impacto en la difusión de nuevos productos o servicios Buenas prácticas para generar sentido de pertenencia Benchmarking en la empresa Buenas prácticas en gestión del riesgo Prospectiva de las telecomunicaciones Sistematizando las necesidades y problemas de servicios públicos Mejorando el control interno Análisis de requerimientos de software contable Mejorando la capacidad de interpretar información financiera Técnicas de valoración de la practica ingeniería eléctrica Creando una buena imagen ante el cliente Teorización pedagógica y didáctica de los EVA Errores en la investigación estadística

Técnicas de Investigación Sistematización de experiencias Métodos Recolección de información del individuos o colectivo sobre su praxis Las preguntas Categorización de ideas Entrevistas Encuestas La carta Videos Técnicas de Investigación Formalidad Origen histórico y social Desarrollo conceptual Concepción sobre el asunto de manera critica Hacia dónde va el análisis sobre el tema Sistematización Bibliografía y cybergrafia

Módulo 1. Gestión del conocimiento Sistematización de procesos Gestión por procesos Macroprocesos Procesos Subprocesos Módulo 1. Gestión del conocimiento

Sistematización de procesos Gestión por procesos Facturación Imprimir Orden Suministros Mantenimiento Consulta Admisión Compras Gestión tecnológica Emergencia Banco de sangre Decisión Revisión Hospitalización

Sistematización de procesos Gestión por procesos Forma inadecuada de entender una organización en la GC y en la GT Carta orgánica Departamentos, divisiones … Módulo 1. Gestión del conocimiento

La empresa como sistema complejo y dinámico Sistematización de procesos Gestión por procesos Forma adecuada de entender una organización en la GC y la GT La empresa como sistema complejo y dinámico Módulo 1. Gestión del conocimiento

Módulo 1. Gestión del conocimiento Comunidades académicas Campus Virtual - OPS Módulo 1. Gestión del conocimiento

Módulo 1. Gestión del conocimiento Actividad 1_GC y GT - Orientación Gestión del conocimiento Entidad Educativa Seminario Gerencia del Conocimiento Pensamiento en Salud Pública Historia de la institución Comunidades de aprendizaje CVSP Buenas prácticas docentes Sistemas de información Retroalimentación de experiencias Entidad de salud Formación Medicina Basada en le Evidencia Recopilación de datos científicos Recopilación de experiencias negativas y positivas Proyecto telemedicina Cultura social de la salud Eventos nacionales e internacionales Actualización de guías de práctica médica Módulo 1. Gestión del conocimiento

Módulo 1. Gestión del conocimiento Actividad 1_GC y GT - Orientación Gestión Tecnológica PROCESO: FORMACION EN AMBIENTES VIRUALES Análisis de escenarios futuros Conformación de experiencias nacionales e internacionales Investigaciones: Ambientes virtuales, Módelos pedagógicos Inventario y valoración de la tecnología institucional Inventario y valoración de tecnología disponible en el entorno Vigilancia de la Plataforma Virtuales de Aprendizaje Transferencia de tecnologías (docente, didáctica, equipos …) Formación profesores, estudiantes, empleados, administrativos Módulo 1. Gestión del conocimiento