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Sistemas de Información del servicio farmacéutico.

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Presentación del tema: "Sistemas de Información del servicio farmacéutico."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Información del servicio farmacéutico.

2 Definir las necesidades de información frente a las consultas relacionadas con los medicamentos y dispositivos médicos. Iniciar una estrategia de búsqueda. Localizar los recursos donde están los datos. Valorar y comprender los hallazgos (datos e información).

3 Analizar e interpretar los datos y la información.
Comunicar la información. Apoyarse en la tecnología de la información y de la comunicación.

4 Elementos básicos para el manejo de la información en los procesos generales del servicio farmacéutico.

5 Proceso de selección La información básica que se requiere en este proceso debe corresponder a: Consumos históricos de los medicamentos y dispositivos médicos utilizados en la institución, como resultado del registro diario de los egresos dados por la fórmula médica o pedidos y en red con el depósito o almacén.

6 Disponer de la terapia medicamentosa incluida en las guías de tratamiento.
Registro de la demanda insatisfecha, por la entrega no realizada de medicamentos por fórmula médica o pedidos. Listado básico institucional en red con todas las dependencias de la institución.

7 Proceso de adquisición
La información básica que se requiere en este proceso debe corresponder a: Sistema o software implementado para ejecutar los procesos del servicio farmacéutico (ingresos, egresos, consumo promedio, plan de compras, estadística, facturación,inventarios, etc.).

8 Documentos de evaluación de las ofertas para la adquisición de medicamentos y dispositivos médicos.
Registro del cumplimiento de los proveedores en la entrega oportuna de medicamentos y dispositivos médicos.

9 Proceso de recepción y almacenamiento
La información básica que se requiere en este proceso debe corresponder a: Documentación presentada por el proveedor: factura, guía del transportador, remisión, etc. Documentación presentada por la institución: orden de compra o contrato, formato de recepción técnica y administrativa.

10 Comprobantes de ingreso y egreso de los medicamentos y dispositivos médicos recepcionados.
Registro veraz y oportuno de existencias de los medicamentos y dispositivos médicos. Registros de las condiciones ambientales y buenas practicas de almacenamiento de los medicamentos y dispositivos médicos.

11 Proceso de distribución
La información básica utilizada en este proceso debe corresponder a: Registro de las solicitudes correspondiente a las necesidades de medicamentos y dispositivos médicos por el sistema de stock. Registro de la dispensación realizada de medicamentos y dispositivos médicos por formula médica.

12 Registro de las devoluciones realizadas por medicamentos y dispositivos médicos.
Facturación de los medicamentos y dispositivos médicos dispensados al usuario y a los servicios. Registro de la información del perfil farmacoterapéutico de cada paciente. Registro de la información de los medicamentos reempacados.

13 Gestión administrativa
La información básica que se requiere en esta actividad debe corresponder a: Registro de datos para realizar los informes solicitados por otras dependencias (internas y externas), relacionadas con las actividades del servicio farmacéutico.

14 Registro de las actividades que ofrece la institución para la elaboración de la agenda de trabajo del personal auxiliar de farmacia: programación de actividades, turnos, vacaciones.

15 Cultura organizacional
La cultura organizacional se ha definido como una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Comprende experiencias, creencias y valores tanto personales como culturales de una organización.

16 Una de las características de la cultura organizacional es su carácter simbólico.
La cultura es algo intangible, aunque sus manifestaciones son observables. Debemos recordar que la cultura de una empresa no es permanente, ni rígida, sino que va cambiando constantemente.

17 Dentro de una de las funciones de la cultura organizacional está trasmitir un sentido de identidad a los miembros de la organización y establecer criterios y reglas de acción para un mejor desempeño de las organizaciones. La ley, la moral y la cultura son tres sistemas regulatorios que funcionan con relativa independencia. Encontrando que el más exigente de todos es la moral, seguido por la cultura y la ley.

18 Ética profesional A nivel institucional los siguientes valores, considerados como parte integral en el proceso de formación del individuo, deben ser desarrollados y practicados al interior de un grupo de trabajo: Compromiso, pertenencia, justicia, respeto, dialogo, responsabilidad, tolerancia y honestidad.

19 Compromiso: Este debe ser visualizado no como el simple deber de hacer o cumplir, sino como el deber ser del funcionario con la institución, los usuarios y compañeros de labores directos e indirectos.

20 Pertenencia: De las acciones, comportamiento y gestión de las realizaciones cuando de verdad se forma parte de una organización.

21 Justicia: Como fundamento de las acciones, debe ser indicador de la práctica coherente de reconocer y tratar a todos los funcionarios y usuarios internos y externos con equidad.

22 Respeto: Independiente a las ideologías personales, nace de la diferencia en cualquiera de sus manifestaciones y más aún en el ámbito laboral.

23 Diálogo: Como capacidad de escuchar, conceder, pactar, comprender y debatir.

24 Responsabilidad: Institucional y personal en las acciones propias como funcionarios y como personas integrantes de una sociedad.

25 Tolerancia: A los demás como práctica al respeto a la diferencia, bajo la concepción de que el mundo real y laboral está conformado por seres humanos de grandes valores y de falencias.

26 Honestidad: Comprendido como valor de riqueza, no sólo de usurpar el valor ajeno, sino que se da con nuestro accionar en todas las manifestaciones del trabajo y el compromiso con la entidad y con los clientes.

27 Valores actitudinales y responsabilidades
El personal del servicio farmacéutico de una institución o establecimiento farmacéutico debe identificarse con las siguientes condiciones y expectativas mínimas y esenciales para su desempeño:

28 Dador de cuidados farmacéuticos.
Tomador de decisiones. Comunicador. Líder. Gestor. Estudiante de por vida. Educador.

29 Estas condiciones deben considerarse como resultados necesarios de la educación básica y del entrenamiento profesional. Los cuales proporcionan los fundamentos esenciales para la práctica de la farmacia en un medio multiprofesional proporcionador de cuidados sanitarios.


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