Escasez recursos // Satisfacción necesidades  ELEGIR –PROBLEMAS BASICOS: –FACTORES PRODUCCION: –AGENTES ECONÓMICOS: –MERCADOS: 1.¿Qué producir? 2.¿Como.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Advertisements

TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
! …Cadena de valor de Porter
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Profesor: Roberto Kozulj-Bariloche 6 y
TEMA 1 EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. 1.1 Introducción a la Economía. Economía básica Necesidades del ser humano Bienes Servicios Cosas tangibles:
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
ENTORNO EMPRESARIAL.
La Empresa y su Entorno La Empresa y su entrono
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Administración y Planeación Análisis de la industria
LA EMPRESA. MÓDULO GESTIÓN PEQUEÑA EMPRESA.
Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global
• Sociedad comanditaria
1. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
 La microeconomía se aplica al estudio de mercados específicos, como los de mercancías o servicios, pero también a los mercados de factores especialmente.
MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Formación y creación de empresa
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Programación financiera y el presupuesto público
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ANÁLISIS PEST.
Sociedad y empresas.
EMPRESA. Conceptualización
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA.
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
Universidad de Managua U de M Facultad de Ciencias Económicas MERCADEO II Lic. Scarleth Martínez.
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
MARKETING AREA FUNCIONAL DE LA ADMINISTRACION RECURSOSHUMANOS ADMINISTRACIONFINANCIERA Aporta el conjunto de los empleados colaboradores Alinea las políticas.
LAS EMPRESAS.
Conceptos Fundamentales
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Como gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMIA
PROCESO ADMINISTRATIVO
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa
1 INTRODUCCIÓN ¿Motivación? ¿Conocimientos previos?
ECONOMIA: Economía (de ο ἶ κος, "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, "administrar") es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que.
Desde el punto de vista de las diferentes Escuelas de Administración
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Organizaciones.
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
LA EMPRESA.
La empresa y su entorno: La empresa y el empresario
UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Teoría de los costes de transacción
TEMA 6. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
TEMA 1. La empresa en la economía
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
Transcripción de la presentación:

Escasez recursos // Satisfacción necesidades  ELEGIR –PROBLEMAS BASICOS: –FACTORES PRODUCCION: –AGENTES ECONÓMICOS: –MERCADOS: 1.¿Qué producir? 2.¿Como producir? 3.¿Para quién producir? 1.Recursos naturales 2.Trabajo 3.Capital 4.Iniciativa empresarial 1.Familias 2.Empresas 3.Sector público Visión panorámica de la economía 1.M. productos 2.M. factores ( trabajo – financiero) Sistemas económicos : Mdo - planif central - mixto

El flujo circular de la renta  circuito monetario y circuito real. Relación de intercambio entre empresas y familias

FUNCIONES DE LA EMPRESA: 1.Coordinar los factores de producción 2.Crear o aumentar la utilidad de los bienes 3.Asumir riesgos 4.Crear riqueza y generar empleo.

El proceso de creación de valor: la cadena de valor 1.Producir, en sentido restringido  TRANSFORMAR 2.Comercializar  ACERCAR 3.Prestar un servicio  SATISFACER UNA NECESIDAD LA EMPRESA LE DA VALOR AÑADIDO AL PRODUCTO O SERVICIO

A CADEA DE VALOR DE PORTER Un dos obxectivos empresariais é optimizar ao máximo a súa cadea de valor. Cadea de valor: trátase de desagregar ao máximo a actividade global da empresa en diferentes partes, co obxectivo de identificar as actividades que xeran valor na empresa e identificar as vantaxes competitivas. Intentar obter, en cada función da empresa, a máxima rendibilidade reducindo todo o que sexa superfluo. Na cadea de valor podemos identificar 3 elementos básicos:  Actividades primarias: as que teñen que ver co desenvolvemento do B ou S (produción, distribución, comercialización, servizo post-venta)  Act. de soporte: administración, RRHH, finanzas, calidade,...  Marxe ou diferenza entre valor total e os custos totais nos que incorreu a empresa para xerar ese valor. Segundo sexa a marxe a empresa identifica as actividades rendibles ou non, valorando a posibilidade de subcontratar (outsourcing)

Creación de valor Creación y aumento de utilidad de los bienes Entran materias primas, mano de obra y capital Las empresas añaden o crean utilidad Salen bienes y servicios al MERCADO Cadena de valor en la industria agroalimentaria AlmacenamientoEnvasado Transporte DistribuciónConsumidorCultivo

Teorías sobre el empresario Considera el beneficio como la recompensa por el capital aportado Identifica al empresario con el propietario El pensamiento económico clásico El beneficio es la recompensa por asumir ese riesgo El empresario asume el riesgo de anticipar el pago de los factores productivos El empresario-riesgo de Knight El empresario innovador de Schumpeter El beneficio es la recompensa por su aportación al progreso tecnológico y económico El empresario al innovar consigue una situación de monopolio temporal El empresario es un grupo de expertos en distintas áreas El empresario como tecnoestructura de Galbraith Para Kirzner el empresario descubre oportunidades no detectadas El empresario descubridor de oportunidades Empresario actual

Propietario  socio capitalista. Empresario  quien la dirige. EVOLUCION DEL CONCEPTO DE EMPRESARIO Tabla datos 1. E. pensamiento ec Clásico (Adam Smit) Capitalista=propietario E. Dirigía negocio, asumía riesgo. Marshall 1890  E = coordinador del proceso productivo 2. E. riesgo (knight) 1921 Anticipo del pago  Hipotéticos ingresos futuros. Previsiones (acertadas o no) Incertidumbre. 3. E. innovador (Schumpeter) 1942 Inventar “algo” nuevo (producto, forma de producir) Monopolio natural temporal  Bº extraordinarios Progreso técnico 4. E. tecnócrata (Galbraith) 1967 Complejidad de la gran empresa  profesionales expertos Tecnoestructura // diferentes objetivos empresariales. 5. E descubridor de oportunidades (Kirzner) 1973 Descubrir y detectar nuevas oportunidades en el mdo o “crearlas” actualmente

Entorno cambiante, complejo, dinámico. Tamaño de las empresas (muchos accionistas)  grandes empresas: Multinacionales Cambios tecnológicos Cambios sociales Globalización de los mercados, gran competencia, Internet, era de la comunicación. (los cambio tecnológicos cambian la conducta de la sociedad)

Empresa = IDEA (necesidad cubierta por el mercado) EMPRESA COMERCIAL

ELEMENTOS COMUNES A TODA EMPRESA 1.Grupo humano: grupos internos y grupos externos 2.Patrimonio: activos permanentes y temporales 3.La organización: relaciones formales e informales 4.Entorno o marco externo que rodea la empresa.: leyes, sociedad, medio ambiente… La empresa es un sistema abierto al entorno.

Componentes internos de la empresa El grupo humano Trabajadores Propietarios Directivos El patrimonio Activos permanentes ( edificios, maquinaria, etc.) Activos temporales (materias primas, productos terminados, etc.) La organización Tareas Relaciones Responsabilidades

Áreas funcionales de la empresa Aprovisionamiento de materias primas Producción Comercialización y venta de productos Marketing Financiera Financiación e inversión Selección, formación y motivación de los trabajadores Recursos humanos

T1 LA EMPRESA Y SU ENTORNO Conflicto de objetivos Factor humano de la empresa

Entorno general de la empresa Infraestructuras del país Grado de desarrollo económico Ciclo económico y otras variables macroeconómicas Factores económicos Diferencias sociales, circunstancias demográficas Hábitos de consumo, tendencias de moda Nivel educativo, pautas culturales, estilos de vida Factores socioculturales Normas que regulan los diferentes mercados Políticas monetarias y fiscales Marco jurídico y fiscal del país Factores político-legales Innovaciones tecnológicas Factores tecnológicos

Fin de la empresa: la razón de ser de esta. Objetivo básico clásico : maximizar beneficios, minimizar costes. Como institución social conflicto de objetivos. o Tamaño ( grande – pyme) o Titularidad (pública- privada) o Responsabilidad Social 1.Máxima rentabilidad 2.Crecimiento y creación de valor 3.Responsabilidad social 4.Ser competitiva

Teorías sobre la empresa El mercado y su “mano invisible” fijan los precios de los factores y de los productores Teoría neoclásica La empresa debe justificar su existencia en la sociedad Teoría social Teoría de los costes de transacción La empresa tiene mecanismos de coordinación que le permiten incurrir en menores costes de transacción Es global Es autorregulable Es un sistema abierto a su entorno Produce sinergias en su interior La empresa como sistema

Factores del entorno específico La empresa Competidores Distribuidores Clientes o consumidores Proveedores Constituyen el sector de actividad en el que participa la empresa, son por ello los que la afectan más directamente. Cualquier cambio en uno de estos factores obligará a la empresa a reaccionar.

T neoclásica T. Social T. costes de transacción La empresa como sistema Sistema abierto a su entorno Funcionamiento conjunto : sinergía 1+1 = 3 Sistema global Sistema autorregulable Sistema Empresa: Conjunto de elementos ordenados en una estructura organizativa que desempeña funciones específicas para lograr objetivos comunes fijados en un plan y presenta un conjunto de estados en el tiempo.

En función del número de oferentes y demandantes Competencia imperfecta

Tipos de mercado Competencia monopolística Oligopolio Monopolio Mercados de competencia imperfecta Mercados de competencia perfecta Fija libremente sus condiciones Un único oferente Las decisiones de unos afectan mucho a los otros oferentes Tienen poder para influir sobre precios y cantidades Un número reducido de oferentes Intentan diferenciarse los unos de los otros Muchos productores Libertad de entrada y salida del mercado Información perfecta Muchos demandantes y oferentes Productos homogéneos

Evolución del concepto de empresario

ACTIVIDADES