´ ´.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
Lenguaje Escrito.
EVALUACIÓN.
LA RECETA DE COCINA.
Tarea 1: Conversación Foco: Texto y cultura.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
Prueba Informal de Escritura
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
LECTURA Y ESCRITURA.
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
Conciencia Fonológica
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
LECTOESCRITURA.
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Mire esta presentación de diapositivas con su niño o niña. Necesitan tener su mochila, el planeador y la carpeta mientras lo están mirando. Vayan a traerlos.
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
LA RE-NARRACIÓN.
Estrategias para la lectura oral.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Lectura compartida Objetivos:
SITUACION DIDÀCTICA: “Los números”
Español en preescolar..
JUSTIFICACIÓN: Tras analizar los resultados de obtenidos en el área de matemáticas en cursos previos, llegamos a la conclusión de que debemos sistematizar.
Cada Niño Listo Para Dallas
Estrategias didácticas con el nombre propio
INICIO DESARROLLO CIERRE
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
Puedo participar en las clases de lectura.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
¿Qué es la lectura compartida?
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico
Estrategias de Comprensión
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
Especialización Superior en Educación rural para el Nivel Primario II Cohorte/2012 Modulo: Alfabetización Especialista: Sofía Lazarte.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
ACTIVIDADES DE LENGUAJE (PRIMER CICLO)
Alfabetización Inicial Prof. Silvia González
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Escribir notas informativas breves
P R O Y E C T O S.
El Amor por la Lectura y el Aprendizaje
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Como enseñar a escribir su nombre
ALFABETIZACIÓN COMO DERECHO
´ ´.
Hay un balde en el fondo de la mar
Escritura de texto explicativo
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
LIC. EVELYN SCHNEIDER - PROF. LUCRECIA LARRAZ
Representación gráfica
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Ana López Parra Maestra Educación Infantil RECURSOS MATERIALES.
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
Alejandra Paione Dirección de Capacitación Dirección Provincial de Educación Superior y capacitación Educativa DGC y E de la PBA 2011 Lectura exploratoria.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
PALEM 2009 REVISEMOS EL PROCESO.
TALLER DE TAPAS Alicia Hernández Lycée Français de Zurich PROYECTO PARA LAS CLASES DE BACHILLERATO. ENFOQUE ORIENTADO A LA ACCIÓN.
Transcripción de la presentación:

´ ´

PLAN PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL

El texto instructivo: receta de bombones INGREDIENTES PARA 20 BOMBONES   20 galletitas dulces 3 cucharadas de dulce de leche coco rallado o granas de colores PREPARACIÓN Lavarse las manos. Romper las 20 galletitas dulces. Agregarles las 3 cucharadas de dulce de leche. Pisar con un tenedor hasta que se forme una pasta. Poner dos cucharadas de coco rallado o granas de colores en un plato hondo. Armar bolitas con la pasta. Pasarlas por el coco rallado o las granas de colores. Poner los bombones en la heladera media hora antes de comerlos.

Bloque I Acercamiento global al texto Lengua oral: conversación sobre recetas. Elementos paratextuales. Formato. Escritura colectiva. Lectura exploratoria. TAREA UNO Conversación y cultura Comienza con el trabajo oral de conversación en clase acerca de lo que todos saben sobre recetas de cocina: qué es una receta, cuáles son sus partes, qué recetas conocen, qué comidas tradicionales o de otros países comen o conocen.   TAREA DOS Exploración de paratextos Los niños van a mirar recetas de cocina en diarios, libros y revistas. El docente orienta la exploración de los paratextos con preguntas: ¿Han visto alguna receta? ¿Cómo reconocemos una receta en un diario o revista? Cuando los alumnos responden, anota en el pizarrón todo aquello que sea pertinente: Tiene fotos de comida. Tiene una lista de lo que lleva. Porque indica cómo se prepara. A medida que escribe lo que los alumnos dicen, lee y señala cada una de las palabras que escribe. Si los chicos no lo saben explica que la lista es lo que llamamos “ingredientes” y las instrucciones son la “preparación”. 

TAREA TRES Lectura global del texto Se presenta a los niños la receta en un papel grande tipo afiche o papel madera que pueda quedar colgado en el aula y guardarse como un recurso para otras oportunidades. Se les pregunta qué tipo de texto es y cuáles son sus partes.

Bloque II Escucha de lectura modélica. Listado. TAREA CUATRO Foco: Escucha de lectura del texto en voz alta. Listado. El maestro lee el texto completo de la receta. Los niños, en situación colectiva, y guiados por las preguntas del docente, recuerdan los nombres de los ingredientes y los pasos de la preparación, en este último caso, usando los verbos que indican procedimientos. En esta actividad se desarrolla la escucha atenta de la lectura con la finalidad de retener la información que luego será recordada a partir de las preguntas del docente; se ejercita la reconstrucción de una secuencia lógica y la evocación del vocabulario preciso de las acciones. Es la segunda actividad de esta secuencia, que focaliza el desarrollo de la lengua oral prescindiendo del texto escrito que solo se hace presente en la lectura del maestro y la memoria de los alumnos.

Bloque III Reconocimiento y discriminación de palabras y oraciones Bloque III Reconocimiento y discriminación de palabras y oraciones. Construcción colectiva de oraciones escritas.   De ahora en adelante, las actividades se apoyan exclusivamente en la lectura, usando el texto escrito -en el pizarrón o en el cartel y fotocopiado en los cuadernos- como constante fuente de consulta. TAREA CINCO Foco: Lectura y escritura de palabras y oraciones. Los niños se reúnen en pequeños grupos y el docente les entrega rectángulos de papel o cartulina. En ellos escriben los ingredientes. Esta actividad debe hacerse consultando la receta escrita o colgada en el pizarrón, que siempre debe estar a la vista de los alumnos, o del texto pegado en el cuaderno y con la guía del docente que va pasando por los grupos. Luego completan estas oraciones: Lavarse las………………… Armar…………….. con la pasta.

Bloque IV Análisis, comparación, identificación y escritura de palabras TAREA SEIS Lectura, escritura y revisión de palabras. Comparación y análisis de palabras del texto. A partir de esta actividad comienza el trabajo intensivo en relación con el desarrollo de la conciencia gráfica y la conciencia fonológica. Foco 1. Palabras largas y cortas según su cantidad de letras. Se propone a los alumnos que ordenen las palabras según su extensión. GALLETITAS COCO DE DULCES CUCHARADAS RALLADO BOMBONES DULCE   Foco 2. Principios y finales iguales y distintos. Se pide a los alumnos que distingan qué palabras comienzan igual y qué palabras terminan iguales. BOMBONES DULCES COLORES BOLITAS BOMBONES COCO COLORES COMERLOS

Bloque IV Análisis, comparación, identificación y escritura de palabras Foco 3: Finales que indican uno o muchos. Plantear como un problema diferencias entre BOMBÓN- BOMBONES DULCE- DULCES Foco 4: Análisis de la cantidad, orden, sonido y tipo de letras de una palabra. Se propone a los alumnos el análisis de COLORES. Se la escribe en un cartel en el pizarrón. Se la lee varias veces, señalando sus grafemas. Luego, se retira el cartel y se propone a los niños su escritura. Se guía el proceso de escritura. También pueden trabajar con carteles por grupos y, en este caso, se recorta la palabra en letras y se propone que la vuelvan a armar sobre la mesa. Dependiendo de la etapa en que se encuentran se puede trabajar con la palabra DULCE. En este caso se pueden analizar y enseñar las correspondencias de la letra C en CA, CO, CU y en CE, CI. Esto último siempre en el contexto de las palabras de la receta. Ejemplo: DULCECITO COLORES CUCHARADAS RECETA CASERA  

DOLORES COLORES CALORES GRACIAS GRANAS LÁGRIMAS Bloque IV Análisis, comparación, identificación y escritura de palabras Foco 5. Comparación y análisis de palabras. Reconocimiento de vocales. Los niños escriben palabras del texto en dos columnas: Palabras que tienen “a” y Palabras sin “a”. Las leen todos juntos. Luego leen uno por uno, señalando con el dedo cada letra mientras se lee. Luego resuelven las consignas: Buscar la palabra que tiene más “a” y luego la/s que tiene/n una sola “a”. Foco 6. Lectura de palabras entre distractores. El docente les entrega el siguiente conjunto de palabras en una fotocopia y los niños buscan y encierran en un círculo los nombres de palabras que están en el texto. En el cuaderno queda la fotocopia pegada con los nombres marcados. Los alumnos pasan al pizarrón después de resolver cada lista y señalan las palabras; luego se incentiva la lectura de las otras palabras de la lista llamando la atención sobre los principios, finales y letras iguales y distintas en cada caso. DULCES DUENDES DUELEN DOLORES COLORES CALORES GRACIAS GRANAS LÁGRIMAS MONOS MALOS MANOS  

Bloque IV Análisis, comparación, identificación y escritura de palabras Foco 7. Escritura de palabras con ayuda. Entre todos eligen escribir tres palabras del texto que sean los principales ingredientes: GALLETITAS, DULCE, COCO. Foco 8. Escritura de palabras sin ayuda y revisión guiada. El docente propone cambiar algunos ingredientes. Lo propone como un problema.“Quiero hacer bombones con galletitas de chocolate ¿me ayudan a escribir esta palabra?”. Los niños escriben como pueden en sus cuadernos CHOCOLATE luego pasan varios a escribir en el pizarrón. El docente, mientras se desarrolla esta tarea suspende la ayuda para que los niños escriban solos. Luego propone la revisión guiada en el pizarrón. Les pide a los alumnos que le vayan diciendo cómo se escribe la palabra, qué letra pone primero, cuál le sigue, etc. llamando a atención sobre las características de cada una (forma, altura, etc.). Los niños revisan una a una las letras, descubren cuál omitieron, cuál pusieron de más, etc. Luego escriben abajo la palabra completa y correcta. Si escriben más de una, se repite la tarea, siempre de a una palabra por vez.

Sistematización del vocabulario Bloque IV Análisis, comparación, identificación y escritura de palabras Foco 9. Reconocimiento de letras en las palabras. Uso del alfabeto. Los niños completan con las letras que faltan las palabras que ya conocen. Por ejemplo: BO_ ITAS BOM _ONES Luego, entre todos reconocen las letras nuevas (consonantes) que aparecen en las palabras que anotaron en las dos actividades anteriores. Las subrayan, las colorean, la buscan en el alfabeto del aula. Luego el docente les propone un juego: Llenar el espacio en blanco con distintas consonantes y ver qué palabras se forman. Los niños suelen producir la palabra y luego preguntar si existe. El docente las busca en el diccionario para ver si existe y les muestra a los niños cómo lo hace. Ejemplo: COCO, COMO, CONO, COSO, CORO, CORRO, CODO   Sistematización del vocabulario Se pueden anotar las palabras que se aprendieron. Usarlas en nuevas oraciones.