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Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:

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Presentación del tema: "Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:"— Transcripción de la presentación:

1 Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
LEER Y UTILIZAR DISTINTOS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Y LEGALES.

2 Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA ESPECÍFICA:
EXPLORAR LOS DOCUMENTOS QUE ACREDITAN LA PROPIEDAD DE BIENES O LA VALIDEZ DE TRANSACCIONES COMERCIALES

3 PARTICPACIÓN CIUDADANA
ÁMBITO: PARTICPACIÓN CIUDADANA

4 NOMBRE DEL PROYECTO: “PAPELITO … HABLA”

5 Identificar las funciones de documentos administrativos
¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS ALUMNOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO?: Identificar las funciones de documentos administrativos y legales (contratos de compra-venta, escrituras, pagarés, cheques, recibos, facturas y garantías). Identificar los elementos estructurales y de contenido de los documentos que establecen una obligación o tienen consecuencias legales.

6 PRODUCTO (S) A ELABORARSE EN EL PROYECTO:
CARTA PODER

7 Presentación del proyecto.
1ª. sesión Presentación del proyecto. El maestro comentará a sus alumnos el nuevo proyecto por iniciar , explicitando lo siguiente: En qué consiste el proyecto Mencionar cuál será el producto El tiempo aproximado del proyecto Y la forma de evaluar El maestro realiza preguntas generadoras a los alumnos, a través de una lluvia de ideas:

8 1ª. sesión ¿Qué significa para ellos la frase “Papelito… habla”? ¿Saben lo qué es un cheque y para qué sirve? ¿Quién ha llenado uno? ¿Quién conoce un pagaré y cuándo se utiliza? ¿Quién ha visto una escritura de una casa? ¿Para qué crees que sirve la escritura? ¿Qué datos debe contener una factura? ¿Para qué sirve una carta poder? ¿Quién conoce un contrato de compra-venta? ¿Para qué nos sirve una garantía? ¿En qué ocasión has visto que se usa un recibo? ¿Cómo se escriben los números (cantidades) en los recibos, cheques, pagarés y facturas? ¿Qué otro documento administrativo o legal conoces? TAREA: DISEÑAR LA PORTADA RELACIONADA CON EL PROYECTO.

9 El maestro organiza al grupo en ocho equipos, (uno por cada documento)
2ª. sesión El maestro organiza al grupo en ocho equipos, (uno por cada documento) y le asigna a cada equipo un documento administrativo o legal. El maestro escribe en el pizarrón las indicaciones para que realicen la investigación correspondiente y preparen su exposición: 1.- Realizar una investigación del documento que les asignó. 2.- Elaborar el documento en grande, para exponerlo en clase. 3.- Respetar el formato original y cada uno de sus elementos. 4.- Explicar el uso y la función que tienen en nuestra vida social. (pueden preguntar a sus padres, maestros y familiares cuándo es qué los usan y para qué) 5.- Ejemplificar un uso del documento designado. Mientras que los alumnos trabajan en equipo, el docente revisa a cada alumno la portada del proyecto y se acerca a cada equipo para ver el avance que llevan o y aclarar dudas que tengan. TAREA: CONTINUAR LA INVESTIGACIÓN, ACERCA DEL DOCUMENTO ASIGNADO.

10 3ª. sesión El docente indica al grupo que se integren en equipo como les había tocado, para que realicen las actividades iniciadas en la clase anterior. La maestra lleva por escrito las preguntas a investigar y las distribuye a cada equipo, para complementar la información del documento legal o administrativo asignado. ¿Cómo está organizada la información que contiene? ¿Qué marcas gráficas se usan? ¿Cómo se escriben las cantidades (números) en ellos? ¿Qué derechos y obligaciones se contemplan en los documentos?

11 3ª. sesión ¿En qué modo, tiempo y voz verbal se encuentran redactados algunos fragmentos de algunos documentos? (ESCRITURAS) (CONTRATOS) ¿Qué verbos señalan las obligaciones de las personas que suscriben el documento? ¿Cómo se denomina a las personas que suscriben un contrato? (CONTRATO) ¿Cómo se deben escribir los nombres propios en los diferentes documentos administrativos o legales? ¿Cómo se determina el nombre legal de una persona? ¿Qué pasa si un documento no lleva firma? ¿Cuándo solicitas dinero prestado a un compañero, acostumbras firmar algún documento? ¿Por qué? (PAGARÉ

12 Los equipos terminan de integrar la información y revisan las
4ª. sesión Los equipos terminan de integrar la información y revisan las respuestas a las preguntas hechas por el docente. El maestro indica que para la siguiente clase, iniciarán las exposiciones correspondientes de cada documento. Solicita el material para revisarlo e indica como se van a llevar a cabo las exposiciones.

13 5ª. sesión En esta sesión expondrán los equipos que investigaron sobre el cheque y pagaré. El equipo de pagaré mencionara las prácticas culturales en las que se contraen obligaciones y compromisos por medio de la palabra oral. Mientras que el equipo hace su exposición, los alumnos tomarán notas y plantearán sus dudas a los expositores. Al final la maestra aclarará las dudas no resueltas por los equipos y reparte fotocopias de formatos a los alumnos para su llenado. Se le entrega a cada equipo expositor los subproductos para que sean revisados.

14 En esta sesión expondrán los equipos que investigaron sobre el
Recibos y facturas. Mientras que el equipo hace su exposición, los alumnos tomarán notas y plantearán sus dudas a los expositores. Al final la maestra aclarará las dudas no resueltas por los equipos y reparte fotocopias de formatos a los alumnos para su llenado. Se le entrega a cada equipo expositor los subproductos para que sean revisados.

15 En esta sesión expondrán los equipos que investigaron
sobre el Garantías y contratos de compra - venta Mientras que el equipo hace su exposición, los alumnos tomarán notas y plantearán sus dudas a los expositores. Al final la maestra aclarará las dudas no resueltas por los equipos. Se le entrega a cada equipo expositor los subproductos para que sean revisados.

16 En esta sesión expondrán el equipo que investigaron
sobre el Escrituras Mientras que el equipo hace su exposición, los alumnos tomarán notas y plantearán sus dudas a los expositores. Al final la maestra aclarará las dudas no resueltas por los equipos.

17 En esta sesión expondrán el equipo que investigaron sobre el
Carta poder. Mientras que el equipo hace su exposición, los alumnos tomarán notas y plantearán sus dudas a los expositores. Al final la maestra aclarará las dudas no resueltas por el equipo. La maestra sugiere a los alumnos que utilicen los apuntes escritos, para elaborar su documento, pues ese será su producto final. TAREA. TRAER UNA COPIA FOTOSTÁTICA U ORIGINAL DE UNA CARTA PODER PARA REALIZAR SU LLENADO EN LA SIGUIENTE CLASE.

18 El docente da indicaciones para que el alumno practique
10ª. sesión El docente da indicaciones para que el alumno practique diferentes firmas y seleccione la que más le agrade, concientizándole de la importancia de contar con una firma estable. Se solicita que realicen el llenado de la carta poder que trajeron, recomendándoles a los alumnos que el documento contenga todos los elementos y la firma seleccionada como sello personal, además de la puntuación y ortografía correctas.

19 Se solicita al los alumnos intercambien su documento
11ª. sesión Se solicita al los alumnos intercambien su documento con otro compañero para que sea revisado y corregido de acuerdo a lista de cotejo. Se regresa el documento al compañero para que realice las correcciones sugeridas. El alumno reelabora el documento final.

20 Evaluación

21 PROCESO Explora e Identifica los componentes de cada documento administrativo o legal. Reconoce la organización gráfica de los documentos. Identifica lo siguiente: Expresiones y recursos más usados los documentos revisados. Verbos mas usados en los documentos, a través de los cuales se establecen obligaciones y compromisos. Terminología técnica empleada en los documentos. Analiza el lenguaje que utilizan los documentos administrativos o legales. Comenta la función que tiene cada uno de estos documentos. Reflexiona sobre la importancia de escribir completo el nombre legal de una persona. Practica su firma y reconoce la importancia de tenerla. Reconoce las prácticas culturales en las que se contraen obligaciones y compromisos por medio de la palabra oral.

22 PRODUCTO : CARTA PODER La información es clara y conforme al propósito de su otorgamiento. El contenido del otorgamiento define por qué y para qué se otorga el beneficio. Se incluye: el nombre de la persona que otorga el poder. el nombre de la persona que acepta el poder. el nombre y domicilio de dos testigos. Se precisa la fecha en que se otorga la carta poder. Se señala la persona o institución a la que se le notifica del poder otorgado. El uso de ortografía y puntuación son correctas. La firma se encuentra plasmada.


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