Creando historias me descubro guionista en el primer cicló Docentes: Sonia Milena Uribe Oscar Leonardo Cárdenas Red: Maestros en colectivo. Colegio: Entre Nubes Sur Oriental
Contextualización. Propuesta desarrollada en el colegio Entre Nubes Sur Oriental inicialmente preescolar y grado primero, actualidad en segundo. Eje de trabajo la escritura, partiendo de la elaboración de guiones para una obra de teatro. Esta secuencia busca que los niños encuentren una función a la escritura. Orientada y sistematizada por Cerlalc y Universidad Javeriana
Propósito comunicativo Producir de forma grupal un guion de teatro para presentar una obra a los compañeros de otros grados de la institución educativa..
Propósitos didácticos Identificar la estructura y características generales de un guion. Identificar los elementos de una historia (personajes, argumento, escenarios..) Relacionar y comparar la escritura propia con la escritura convencional.
Tiene una elaboración grupal y cuenta con los siguientes elementos: 1. Título 2. Argumento 3. Definición de personajes 4. Definición de ambientes 5. Tres actos, con diálogos sencillos. Secuencia didáctica en lenguaje.
Sesiones La secuencia incluyo 16 sesiones en las que las actividades de escritura propuestas cuentan con la mediación del maestro quien proporciona pistas, confronta y orienta estas escrituras. Se desarrollo personajes, lugar, caracterización, acotaciones, actos..
Aprendizajes. Como propuesta aporto y afianzo elementos conceptuales que se tenían en torno al lenguaje permitiendo a la vez la formulación e implementación de prácticas educativas con sentido y significado para los niños. Realizar ejercicios de seguimiento a nuestra labor con el diario de campo, la fotografía, el archivar información que nos facilita el contar la experiencia. Brindar otras opciones en el proceso de escritura a nuestros estudiantes mediante el trabajo en equipo.
Síguenos en a.blogspot.com.co/2010/04/que-nos- aporto-el-proyecto.htmlhttp://creandohistoriasmedescubroguionist a.blogspot.com.co/2010/04/que-nos- aporto-el-proyecto.html pot.com.co/ pot.com.co/ Contacto
Bibliografía. CERLACL, EAFIT (2009). Módulo de construcción de la lengua escrita. * htm. * BRASLAVSKY, B., (1997). La escuela puede. Ed. Aique, Buenos Aires. * BUSTAMANTE, G., Discusión preliminar a una evaluación de la lectura y escritura. En: Planteamientos en Educación. Lengua Materna y Enseñanza de las Matemáticas. Escuela Pedagógica Experimental (EPE). Colección Polémica Educativa. Bogotá * CASSANY, D., Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. PAIDÓS. Barcelona. 1987: * ______________. (1999). Construir la escritura. Ed. Paidós, Barcelona. * LOZANO, I., (2002). “La lectura y la escritura: una aproximación desde la teoría de la actividad”. En Revista Enunciación No. 7. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. * VILLEGAS, O., (1996). Escuela y lengua escrita. Ed. Magisterio. * VIGOTSKY. L.S., (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Ed. Critica. Barcelona