Creando historias me descubro guionista en el primer cicló Docentes: Sonia Milena Uribe Oscar Leonardo Cárdenas Red: Maestros en colectivo. Colegio: Entre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
La sistematización de experiencias pedagógicas
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
Prácticas del lenguaje
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La lectura y la escritura asociadas a la alfabetización digital. Algunos elementos de análisis para.
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LECTOESCRITURA.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
en Consejo Técnico Consultivo”.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
PER Programa Fortalecimiento de la
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
Modelo Pedagógico en TIC´S
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
NARRATIVAS, UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
DE LENGUA actividades.
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
EVALUACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE Yamil Bautista Quesada Oscar Leonardo Valencia Macias.
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La enseñanza de las habilidades comunicativas en la infancia. Análisis de los lineamientos curriculares.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Ambiente Social Jardín de Niños NIÑOS EDUCADORA Ambiente Familiar CONTEXTUALIZACIÓN.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Transcripción de la presentación:

Creando historias me descubro guionista en el primer cicló Docentes: Sonia Milena Uribe Oscar Leonardo Cárdenas Red: Maestros en colectivo. Colegio: Entre Nubes Sur Oriental

Contextualización. Propuesta desarrollada en el colegio Entre Nubes Sur Oriental inicialmente preescolar y grado primero, actualidad en segundo. Eje de trabajo la escritura, partiendo de la elaboración de guiones para una obra de teatro. Esta secuencia busca que los niños encuentren una función a la escritura. Orientada y sistematizada por Cerlalc y Universidad Javeriana

Propósito comunicativo Producir de forma grupal un guion de teatro para presentar una obra a los compañeros de otros grados de la institución educativa..

Propósitos didácticos Identificar la estructura y características generales de un guion. Identificar los elementos de una historia (personajes, argumento, escenarios..) Relacionar y comparar la escritura propia con la escritura convencional.

Tiene una elaboración grupal y cuenta con los siguientes elementos: 1. Título 2. Argumento 3. Definición de personajes 4. Definición de ambientes 5. Tres actos, con diálogos sencillos. Secuencia didáctica en lenguaje.

Sesiones La secuencia incluyo 16 sesiones en las que las actividades de escritura propuestas cuentan con la mediación del maestro quien proporciona pistas, confronta y orienta estas escrituras. Se desarrollo personajes, lugar, caracterización, acotaciones, actos..

Aprendizajes. Como propuesta aporto y afianzo elementos conceptuales que se tenían en torno al lenguaje permitiendo a la vez la formulación e implementación de prácticas educativas con sentido y significado para los niños. Realizar ejercicios de seguimiento a nuestra labor con el diario de campo, la fotografía, el archivar información que nos facilita el contar la experiencia. Brindar otras opciones en el proceso de escritura a nuestros estudiantes mediante el trabajo en equipo.

Síguenos en a.blogspot.com.co/2010/04/que-nos- aporto-el-proyecto.htmlhttp://creandohistoriasmedescubroguionist a.blogspot.com.co/2010/04/que-nos- aporto-el-proyecto.html pot.com.co/ pot.com.co/ Contacto

Bibliografía. CERLACL, EAFIT (2009). Módulo de construcción de la lengua escrita. * htm. * BRASLAVSKY, B., (1997). La escuela puede. Ed. Aique, Buenos Aires. * BUSTAMANTE, G., Discusión preliminar a una evaluación de la lectura y escritura. En: Planteamientos en Educación. Lengua Materna y Enseñanza de las Matemáticas. Escuela Pedagógica Experimental (EPE). Colección Polémica Educativa. Bogotá * CASSANY, D., Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. PAIDÓS. Barcelona. 1987: * ______________. (1999). Construir la escritura. Ed. Paidós, Barcelona. * LOZANO, I., (2002). “La lectura y la escritura: una aproximación desde la teoría de la actividad”. En Revista Enunciación No. 7. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. * VILLEGAS, O., (1996). Escuela y lengua escrita. Ed. Magisterio. * VIGOTSKY. L.S., (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Ed. Critica. Barcelona