SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Informe de resultados.
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Garantizar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. Garantizar una.
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 1er ENCUENTRO REGIONAL La Rioja 2013.
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Propuestas para la mejora de la calidad educativa IES TAMARACEITE
REINGENIERIA DE LA MALLA CURRICULAR DE LA EDUCACION MEDIA
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
PLANES DE ESTUDIO.
Centro Provincial De Enseñanza Media Nº 13 Presentación del Ciclo Superior Formación Básica General Objetivos: Formar sujetos reflexivos y críticos y desarrollar.
Secundaria ciclo superior
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
IMPACTO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS Alianza : Paraguay 2009 – 2013.
Área Prácticas Pedagógicas
Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Materias y Correlatividades. Primer Año (992 horas cátedra)
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Materias y Correlatividades. Régimen Académico Marco (RAM) El RAM articula la trayectoria de los estudiantes teniendo en cuenta la propuesta de trabajo.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h 3+1=4 h 4 h 3-CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA I 4h 1--INVESTIGACION EDUCATIVA 3h2.
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL. Las trayectorias formativas encaminadas en lo técnico profesional se distinguen por brindar. Formación orientada a la apropiación.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE “SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Transcripción de la presentación:

SECTOR AUTOMOTRIZ

ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que aprende -Evaluación Estructura de la Educación Secundaria Técnico Profesional

Formación general Es común a todos los estudiantes del nivel secundario. Participación activa, reflexiva y crítica de la vida social, política, cultural y económica. Carácter propedéutico.

Formación Científico Tecnológica Otorga la fundamentación científica y los aspectos tecnológicos imprescindibles para el campo técnico profesional. FORMACIÓN DE CRITERIO TÉCNICO Extensión mínima total de 1700 horas reloj.

Formación Técnica Específica Saberes propios del campo profesional Saberes propios del campo profesional Contextualización Contextualización Base de la actividad del técnico Base de la actividad del técnico Extensión mínima total de 2000 horas reloj.

Prácticas Profesionalizantes Involucra estrategias y actividades formativas tendientes a lograr autonomía y oportunidades de ejercer las habilitaciones correspondientes con el perfil profesional. Involucra estrategias y actividades formativas tendientes a lograr autonomía y oportunidades de ejercer las habilitaciones correspondientes con el perfil profesional. Extensión mínima total de 200 horas reloj. Extensión mínima total de 200 horas reloj.

PROPUESTAS DE ENSEÑANZA QUE PUEDE TRABAJAR LA INSTITUCIÓN ESCOLAR A PARTIR DE LA RES. 93/09 DEL CFE: Intervención de dos o más espacios curriculares Intervención de dos o más espacios curriculares Sociocomunitarias Sociocomunitarias De apoyo institucional a las trayectorias escolares De apoyo institucional a las trayectorias escolares Para la inclusión institucional y la progresión en los aprendizajes Para la inclusión institucional y la progresión en los aprendizajes Complementarias Complementarias

RED Y PARRILLA

2° AÑO EDUCACIÓN ARTÍSTICA: TEATRO, MÚSICA, ARTES VISUALES CS. SOCIALES HISTORIA Y FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDDANA CS. SOCIALES: HISTORIA Y FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA HISTORIA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA CS. SOCIALES: GEOGRAFÍA GEOGRAFÍAECONOMÍA SOCIALPSICOLOGÍA LABORAL EDUCACIÓN FÍSICA LENGUA EXTRANJERA LENGUALENGUA Y LITERATURALENGUALENGUA Y LITERATURA LENGUA EXTRANJERA EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: TEATRO, MÚSICA, ARTES VISUALES 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO FORMACIÓN GENERAL ESPACIOS CURRICULARES NUEVOS

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA FÍSICA TERMODINAMICA CIENCIAS NATURALES MATEMÁTICA MARCO JURÍDICO QUÍMICA ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES ESFUERZOS, TENSIONES Y ESTRUCTURA DEL VEHICULO TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACION ORGANIZACIÓN Y GESTION DE PRODUCCION 2° AÑO 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO FORMACIÓN CIENTÍFICA TECNOLÓGICA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO HIDRAULICA Y SISTEMAS HIDRAULICOS

235

DIBUJO TÉCNICO DIBUJO TÉCNICO ASISTIDO DIBUJO TÉCNICO DE SISTEMAS DEL AUTOMOTOR I DIBUJO TÉCNICO DE SISTEMAS DEL AUTOMOTOR II ENSAYO Y RECTIFICACION DE COMPONENTES AUTOMOTRICES ELECTROTECNIA I Y ELECTRICIDAD ELECTROTECNIA Y ELECTRICIDAD DEL AUTOMOTOR ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA DEL AUTOMOTOR I ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA DEL AUTOMOTOR II TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES MECANICA Y MECANISMOS PROYECTO DE BIENES Y SERVICIOS MOTORES Y SISTEMAS AUTOMOTRICES MOTORES TALLER TÉCNICO PRE-PROFESIONAL PRACTICAS DE TALLER EN AUTOMOTORES I PRACTICAS DE TALLER EN AUTOMOTORES II PRACTICAS DE TALLER EN AUTOMOTORES III PRACTICAS DE TALLER EN AUTOMOTORES IV SISTEMAS DE TRANSMISION SUSPENSION,DIRECCION Y FRENOS MECANICA TECNICA 2° AÑO 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA COMBUSTIBLES Y SISTEMAS DE ALIMENTACION ARTICULACIONES VERTICALES Y HORIZONTALES

ARTICULACIONES INNOVADORAS EN LOS ESPACIOS CURRICULARES EJEMPLO DE ARTICULACIÓN VERTICAL DE 4° AÑO MOTORES Caracterización de los ciclos Otto y ciclo Diésel, de dos y cuatro tiempos, motores rotativos, turbinas de gas y sistemas híbridos. PRÁCTICAS DE TALLER EN AUTOMOTORES II Descripción de los componentes de los motores de 2T y 4T, nafta y diésel, motores rotativos, turbinas de gas, sistemas híbridos. su funcionamiento y fallas.

ARTICULACIONES INNOVADORAS EN LOS ESPACIOS CURRICULARES EJEMPLO DE ARTICULACIÓN VERTICAL DE 5° AÑO MOTORES Y SISTEMAS AUTOMOTRICES Análisis de los sistemas hidráulicos de frenado servofreno, válvula de solenoide para el sistema ABS. PRACTICAS DE TALLER EN AUTOMOTORES III Montaje y desmontaje, control y reparación de sistemas de accionamientos de los sistemas de frenado hidráulicos neumáticos y ABS (Sistema antibloqueo de frenos).

ARTICULACIÓN HORIZONTALES DE ELECTROTECNIA - ELECTRICIDAD - ELECTRONICA EJEMPLOS: ELECTROTECNIA Y ELECTRICIDAD DEL AUTOMOTOR- 4°AÑO Comprensión del principio de encendido del automotor, de funcionamiento y sus componentes. Análisis de circuitos y del funcionamiento de Instrumentos analógicos y digitales ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA DEL AUTOMOTOR I- 5°AÑO Conocimiento de los módulos electrónicos de seguridad, su funcionamiento y los componentes del sistema. Reconocimiento del funcionamiento de Instrumentos analógicos y digitales para monitoreo; sistema de escaneo ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA DEL AUTOMOTOR II- 6°AÑO Caracterización del Scanner incluyendo la INTERPRETACIÓN del flujo de datos y la combinación scanner – osciloscopio Identificación de técnicas de diagnóstico en motores

CARACTERIZACIÓN 246

OBJETO DE ESTUDIO DEL ESPACIO 246

EXPLICITA LAS VINCULACIONES CON OTROS ESPACIOS DEL CURRICULUM 246

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS 246

EJE

SABER

APRENDIZAJES ESPECÍFICOS 246

313

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES 5° AÑO 6° AÑO PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES OBJETIVO Poner en práctica saberes profesionales significativos relacionados a procesos socio- productivos, vinculados al trabajo.

1°.2° AÑO 3° AÑO4° AÑO 6° AÑO 4° AÑO MUEBLES 5° AÑO PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS TECNOLÓGICOS CONOCIMIENTOS VINCULADOS CON LOS SABERES EN ACCIÓN CONOCIMIENTOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Equipo Multidisciplinar

 CONOCIMIENTO E INTEGRACION DE LOS AMBITOS LABORALES  TAREAS Y ACTIVIDADES PROPIAS DE LA ESPECIALIDAD AUTOMOTRIZ ABIERTA A LA COMUNIDAD Y A LAS ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS DEL MEDIO.  DISEÑAR Y APLICAR SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD, SUS HERRAMIENTAS Y METODOLOGIAS  ELABORAR PROYECTOS Y PROPUESTAS ASOCIADAS A MICROEMPRENDIMIENTOS, DISEÑO DE AUTOPARTES Y COMPONENTES AUTOMOTRICES  DIFUNDIR LOS CONOCIMIENTOS TEORICO PRACTICOS ADQUIRIDOS A TRAVES DE CURSOS, SEMINARIOS SABERES EN ACCION DE LA PP: EL SECTOR AUTOMOTRIZ

DESARROLLO AUTÓNOMO DESARROLLO AUTÓNOMO de MICROEMPRENDIMIENTOS

317

BIBLIOGRAFÍA

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!