2.- estructura y forma del conocimiento Modos de representación del pensamiento: 2.1 Actuante 2.2 Icónica 2.3 Simbòlica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tomar bien los apuntes en clase
Advertisements

MODELO EMERGENTE DE APRENDIZAJE VIRTUAL (MEAVIT)
UNIDAD DIDÁCTICA 8 EL ESPACIO EXTERIOR.
¿Por qué observamos las fases de la Luna y los Eclipses?
Expectativas acerca del examen
EL RESPETO ES LA MEJOR OPCION
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
BRUNER: Principios que rigen el aprendizaje: MATERIA: PRODUCION DE MULTIMEDIA EDUCATIVO ALUMNA: GRACIELA GUILLEN BLANCO MAESTRO: LUIS ALVAREZ LOPEZ.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
Los eclipses y las fases
Ana María Galeano parra
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Ciencias Naturales / Tierra y Universo 5º Básico / Clase N°1
MAESTRÍA: EN EDUCACIÓN MÓDULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA NOMBRE DEL PROYECTO: TRABAJO COLABORATIVO PROFESORA: ANGÉLICA VÁZQUEZ CRUZ ALUMNA: ALEJANDRA MORENO.
Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes,
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA.  De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos,
ALMOLOYA DE ALQUISIRAS MÉXICO PROYECTO COLABORATIVO “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN” MOACYR ANTONIO GONZÁLEZ DÍAZ
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
Oscar A. Pérez Sayago HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE.
A rquitectura para niños. o bjetivos:  Acercamiento de los niños al mundo de la arquitectura mediante experiencias divertidas  Estimular la capacidad.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Virtual Classroom Tour VCT Docente: Ramón Benjamin Recinos Yanes Institución: Centro Escolar España.
Aprender a elaborar cuentos Echando una mano para aprender a a confeccionar cuentos.
EL COLOR DE MI ESPACIO Deisy Gomez. “Los niños y las niñas no hacen arte, juegan, es decir: Artistean” Maestra de la Cuesta. La Unidad Didáctica (No.
NYDIA LUISILLO MARTÍNEZ. Mostrar cómo se aplican las habilidades del pensamiento: Originalidad, Fluidez, Inventiva y Elaboración en la propia experiencia.
Sesión 3 Mayo 11 de 2013 Sede Secundar Técnica #30 Acatic.
Psicología Educacional Profesorado y Licenciatura en Nivel Inicial.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
La Realidad de los Procesos
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
¿Qué es un blog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts). Los artículos aparecen cronológicamente.
CURSO VIRTUAL PABLO ANDRÉS SALAZAR PÁEZ. CURSO VIRTUAL HISTORIA, IMPORTANCIA, POSICIÓN BÁSICA Y CLASES DE DEFENSAS EN EL BALONCESTO.
Cori Zerfas Actividad de comprensión lectora. Tipo de destinatario: Estadounidenses, años Nivel: B1 Duración de la clase: 1 hora Texto: Los jóvenes.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
 DECROLY ( ) Propone: la creación de los centros de interés en los que debe desenvolverse la actividad del niño.  Que la educación infantil.
Comunicación Cuarto Grado Tema transdisciplinario Cómo nos expresamos Una indagación sobre los modos en que descubrimos y expresamos nuestra.
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES ANGELES MATA MENDOZA.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL Y EL USO DE TIC¨S EN EL AULA PARTICIPANTES: ANA B. LÓPEZ ALÁ VERUSKA TITO CONDORI.
Mapas mentales, conceptuales y semánticos María Alejandra Aguilar Ornella Leo Teresa Quesada.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
PREESCOLAR 2°B LUNESMARTESHORASMIÉRCOLESJUEVESVIERNESCONTENIDO Saludo. Asistencia. Servidores públicos. Lunch. Inglés. Comida. Recreo. Robótica. Hidratación.
Proyecto con TIC El diario de la escuela 3 Bernasconi 2016 Áreas: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Educación Digital. Docentes: Daniela.
ACTIVIDAD 4 UNIDAD 2 El maestro que cree que todo lo sabe y que todo lo que enseña es lo único, sin intenta cambiar de acuerdo a los tiempos, enseña sin.
Tercer ciclo de primaria (5º Curso) Adrián Gómez Villa.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
Sesión de Creatividad Nombre del moderador. Orden del día  Información general  Objetivos de la sesión de creatividad  Reglas  Actividades de la sesión.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
Paradigma cognitivista
Carmen de Frutos Delgado Mª Elena Fernández Nieva CEIP Virgen de la Salud Castro del Río La pizarra digital interactiva en el aula de Educación Infantil.
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO DE LAURA CAPPS Y CARINA WHALEY.
Proyecto artístico educativo. “DIBUJOS A MANO Y EN MÁQUINA” NUESTRO LEMA ES:
El cosmos y el universo. La vía Láctea y el Sistema Solar.
CARLA PATIÑO ROBLES (PRIMARIA ) PATRICIA ANCELMO CRUZ (PRIMARIA)
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
Trabajo de campo. Esc. El Progreso
Transcripción de la presentación:

2.- estructura y forma del conocimiento Modos de representación del pensamiento: 2.1 Actuante 2.2 Icónica 2.3 Simbòlica

Ejemplos da algunas clases Utilizando medios para favorecer el desarrollo de la representación: Actuante, icónica y simbólica.

Ejemplo de un Plan de clases para cuarto grado de primaria en base a la Teoría de la representación de Bruner. Geografía: Movimiento de traslación: Estaciones del año Modo de representación Actividades del docente Actividades de los alumnosMaterial utilizado SIMBÓLICALectura en grupo y explicación del tema. Leer, preguntar ò aportar, sobre el tema Libro de geografía de 4º. Grado. Otras enciclopedias ò investigación en Internet. ACTUANTEJuego de las estaciones: dibujar en el patio en forma de círculo dividido en cuatro como si fuera un pastel las cuatro estaciones. Los alumnos en equipos escribirán fechas, y algunas características principales de las cuatro estaciones del año, también traerán ropa apropiada y se vestirán de acuerdo a cada estación. Elaboración de una maqueta Gises de colores, vestuarios y el patio. ICÓNICARevisión de maquetas Exposición y comparación de datos de las maquetas Maquetas: materiales que elijan los alumnos según su creatividad.

Ejemplo de un Plan de clases para 4º. grado de primaria, en base a la Teoría de la representación de Bruner. Geografía: Movimiento de rotación: Duración del día y la noche Modo de representa ción Actividades del docenteActividades de los alumnos Material utilizado ACTUANTE Juego: reloj de sol. Como se mueve la sombra Realizar un registro en su casa durante el fin de semana Papel cascarón, plastilina, lápiz, y un día soleado. ICÓNICA Llevarles láminas, y un juego de memorama con dibujos y conceptos Jugar a la memoria, ver las imágenes. Tarjetas de memoria y láminas. SIMBÓLICA Repasar lo que aprendieron y hacer algunos cuestionamientos Contestar las preguntas y aportar lo que el maestro omita y preguntar dudas.

Ejemplo de un Plan de clases para cuarto grado de primaria en base a la Teoría de la representación de Bruner. Geografía: La Luna Eclipses de Luna y de Sol Modo de representa- ción Actividades del docente Actividades de los alumnos Material utilizado SIMBÓLICAHablarles como antecedente sobre las fases de la luna y ¿como la vemos desde la tierra? ¿Por qué se ve más grande que los planetas? Exposición del tema por equipos Varios según elijan como cartulinas, láminas ó maquetas ICÓNICAPresentar materiales, y carteles alusivos al tema. Revisar los materiales Videos ò láminas alusivos al tema ACTUANTEInstalar el programa de pipo y el espacio, en computadoras en el salón de cómputo. Jugar con pipo en el espacio, sobre el tema de los eclipse Taller de computación y programa de pipo y el espacio.

El orden de utilización de los modos de representación de Bruner, no es lo más importante, sino que todos sean utilizados, para que la adquisición del conocimiento sea más significativa.

¿Por qué la modalidad simbólica es la única que puede ser independiente? Porque es innata y se puede adelantar a la acción y a las imágenes. “El lenguaje es la forma mas altamente especializada de actividad simbólica” Patterson, C. H. (1997) El niño es capaz de aprender su idioma en los primeros años de vida e incluso repite frases que aun no tienen significado en imágenes ò en experiencia y esto comprueba que la actividad simbólica puede ser independiente de las otras.

bibliografía Patterson, C. H. (1997). Bases para una Teoría de la Enseñanza y psicología de la Educación, México, Manual Moderno.