La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DIDÁCTICA 8 EL ESPACIO EXTERIOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DIDÁCTICA 8 EL ESPACIO EXTERIOR."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DIDÁCTICA 8 EL ESPACIO EXTERIOR

2 EL SISTEMA SOLAR ¿Qué es el Sistema Solar?
El Sistema Solar está formado por el Sol y todo lo que gira a su alrededor: planetas, satélites (lunas), meteoritos, cometas, asteroides…

3 EL SOL Es una estrella mas cercana a la tierra.
Está formada por gases que arden continuamente despidiendo luz y calor. Su temperatura alcanza los grados. Durante el día, su luz es tan intensa que no deja ver la luz de las demás estrellas. Éstas solo se pueden verse de noche y muy pequeñas, pues están muy lejos de la Tierra.

4 LOS PLANETAS Los planetas no emiten luz ni calor y son más pequeños que las estrellas. Los planetas del Sistema Solar giran alrededor del sol.

5 MERCURIO Es el planeta más próximo al Sol.
Por el día hace muchísimo calor y por la noche muchísimo frío. No tiene atmósfera. No tiene agua. Su superficie está cubierta de cráteres.

6 VENUS Es un planeta de tamaño parecido a
la tierra y también es un planeta rocoso. La superficie está cubierta siempre de nubes espesas que hacen que sea más caliente que Mercurio.

7 LUNA La Luna, es el satélite de la Tierra. Brilla en el cielo porque refleja la luz del Sol. La Tierra. Tiene forma de esfera. En su superficie se distinguen una parte sólida, los continentes; otra parte líquida, los océanos y una parte gaseosa, el aire, la Atmósfera que contiene oxígeno. Esto, unido al calor del sol hace que sea el único planeta, que se sepa, que alberga vida. Los satélites tampoco emiten luz ni calor, son más pequeños que los planetas y giran a su alrededor. TIERRA

8 MARTE Se le llama “El Planeta Rojo” Ahora no tiene agua.
Es un planeta rocoso. Tiene dos lunas con forma de patata: Fobos y Deimos. En los dos polos hace mucho frío.

9 JÚPITER Es el mayor del Sistema Solar. No es rocoso, está formado por gases y líquidos. Gira tan rápido que se abomba por el centro. Tiene 16 lunas.

10 SATURNO Es el planeta más ligero del sistema solar y también está formado por gases y líquidos. Tiene unos anillos formados por rocas congeladas. Se conocen, hasta ahora, 20 lunas en Júpiter .

11 URANO Está formado por líquidos y gases y rodeado de nubes de color azulado. Es muy frío. Es el único que gira en sentido distinto a los demás. Tiene 15 lunas.

12 NEPTUNO Es un planeta gaseoso. Su superficie está cubierta por nubes azules con líneas blancas. Tiene ocho lunas. Una de ellas, Tritón, es el lugar más frío del Sistema solar.

13 PLUTÓN Es el más pequeño y el más alejado del Sistema Solar.
Se sabe poco de él. Sólo se le conoce una luna (Caronte). Su órbita está en distinto plano que los demás planetas.

14 LA TIERRA SE MUEVE La tierra no está quieta en el espacio: gira sobre sí misma como una peonza y también gira alrededor del Sol. Son los movimientos de rotación y traslación. El movimiento de rotación: La tierra gira sobre sí misma como si tuviera un eje un poco inclinado que la atraviesa de arriba abajo. Este movimiento se llama de rotación. La Tierra tarda 24 horas, un día, en dar una vuelta completa sobre sí misma. El movimiento de rotación de la tierra da lugar a la sucesión del día y la noche.

15 A medida que pasan las horas, la Tierra va girando y la parte
iluminada pasa a estar a la sombra y la que estaba en la sombra pasa a estar iluminada. Así se produce el paso del día a la noche.

16 El movimiento de traslación: Además de girar sobre sí misma, la Tierra gira alrededor del Sol y describe un movimiento en forma de elipse. Este movimiento se llama traslación. La Tierra tarda 365 días, un año, en dar una vuelta completa alrededor del Sol. El movimiento de traslación de la tierra da lugar a la sucesión de las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, esto es debido a que la tierra no está siempre a la misma posición respecto al Sol.

17

18 LA LUNA La Luna, es el satélite de la Tierra. No emite luz ni calor, pero la vemos iluminada porque refleja la luz del Sol. La Luna gira alrededor de la Tierra y tarda 28 días en dar una vuelta completa a nuestro planeta. En este tiempo la podemos ver de distintas formas porque, según su posición, el Sol la ilumina de manera diferente. La podemos ver en cuatro fases: luna llena, cuarto menguante, luna nueva y cuarto creciente.

19

20 LOS ECLIPSES La rotación de la Tierra alrededor del Sol y la rotación de la Luna alrededor de la Tierra provocan que, a veces, los astros se interpongan unos a otros al paso de la luz, produciendo un fenómeno llamado eclipse. Pueden ser de dos tipos: de Sol y de Luna.

21 Eclipse de Sol. Se produce cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, impidiendo el paso de la luz solar. La Tierra queda a oscuras, como si fuese de noche.

22

23 Eclipse de Luna. Se produce cuando la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, impidiendo que la luz solar llegue a la Luna.

24 Desde la Tierra se ve cómo la Luna se va ocultando por la sombra que le hace la Tierra hasta desaparecer totalmente

25 ACTIVIDADES. Nombra los siguientes astros del sistema Solar.
2. Di qué tipo de eclipse se produce en cada situación.


Descargar ppt "UNIDAD DIDÁCTICA 8 EL ESPACIO EXTERIOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google