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EL COLOR DE MI ESPACIO Deisy Gomez. “Los niños y las niñas no hacen arte, juegan, es decir: Artistean” Maestra de la Cuesta. La Unidad Didáctica (No.

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Presentación del tema: "EL COLOR DE MI ESPACIO Deisy Gomez. “Los niños y las niñas no hacen arte, juegan, es decir: Artistean” Maestra de la Cuesta. La Unidad Didáctica (No."— Transcripción de la presentación:

1 EL COLOR DE MI ESPACIO Deisy Gomez

2 “Los niños y las niñas no hacen arte, juegan, es decir: Artistean” Maestra de la Cuesta. La Unidad Didáctica (No. 1) Tiene como propósito un trabajo de exploración del territorio donde se recojan diferentes objetos de colores que a los niños y niñas llamen la atención. Es basada en los pre-saberes del grupo y en las herramientas que brinda el contexto. Es un trabajo pertinente puesto que los y las infantes de esta edad se encuentran en una etapa esquemática lo cual posibilita espacios de exploración que les llenen de nuevas herramientas para lo que será la búsqueda del realismo que está por venir. Una vez que los y las estudiantes se apropian de los colores que forman parte del espacio que habitan podrán construir su círculo cromático diferenciando claramente entre colores primarios, secundarios, terciarios y fríos/cálidos; también notarán la diferencia entre tonos y matices (este último tema no se abordará mucho pues el grupo se saturaría de información y se podría confundir, pero sí se dirán características básicas). Esta experiencia será enriquecedora en tanto que desarrollará una capacidad de observación más amplia y posibilitará espacios de creación en respuesta de las cosas que aún están por descubrir

3 Objetivo General:  Construcción de un círculo cromático gigante en un espacio externo al aula de clase. Objetivos específicos:  Reconocer el entorno del espacio escolar a través de sus distintos colores  Ampliar la capacidad de observación y de creatividad en los y las estudiantes  Fomentar el trabajo en equipo reconociendo que los y las otras observan cosas distintas que pueden aportar de manera significativa

4 Competencias :  Reconoce los colores primarios, secundarios y terciarios (también lo frío/cálido – tono/matiz) en su entorno, así como las diferencias entre los mismos.  Tiene una mirada amplia de su entorno y una capacidad de crear a partir de lo que observa  Comparte con sus compañeros y compañeras en pro del trabajo propuesto, escucha y tiene en cuenta que la opinión de los demás es tan válida como la propia.

5 Contenidos:  Teoría del color  Entorno  Creación experimental  Intervención espacial

6 Actividades: Presentación del tema  Observación de un video donde se explican claramente los conceptos  Breve paneo por los pre saberes y dudas respecto al tema  Explicación del objetivo general y se procede a preguntar si están de acuerdo con la realización de esta actividad (círculo cromático gigante) y si les resulta atractiva, de no ser así será necesario el planteamiento de otra actividad final.  Trabajo por fuera del aula: Se enfatizará en los conceptos de colores primarios y colores cálidos; a partir de allí se empieza un viaje por el territorio donde cada niño, niña y la misma profe va a recoger objetos (Como flores, tierra, hasta basura) que sea de los colores antes enfatizados.  Explicación del para qué de esta actividad  Socialización de los objetos recogidos y del por qué fueron escogidos  “Tarea”: Durante la semana que está por venir, observar las calles y los demás sitios que se recorran y recoger más objetos de los colores antes mencionados si así se considera necesario Sesión 1

7 Sesión 2 Repaso del tema  Esta vez se enfatizará en los conceptos de colores secundarios y colores fríos (con ayuda de recordar lo visto y vivido en la clase anterior)  Se pegarán imágenes del círculo, la estrella y la rueda cromática de Johannes Itten en las paredes del salón, así todo el grupo podrá recurrir a ellas cuando tenga dudas  Trabajo por fuera del aula: Al igual que en la sesión anterior se hará un recorrido por el entorno donde se recogerán objetos pero esta vez serán de los colores secundarios y los colores fríos.  Socialización de los objetos recogidos y de las diferencias encontradas entre estos y los que recogieron en la sesión pasada  “Tarea”: Durante la semana que está por venir, observar las calles y los demás sitios que se recorran y recoger más objetos de los colores antes mencionados si así se considera necesario

8 Sesión 3 Realización experimental  Despegar las imágenes pegadas en la pared y sacarlas del salón pues servirán de apoyo en lo que vamos a realizar  Fuera del aula se escogerá un sitio donde el grupo quiera realizar la intervención y allí se procede a reunir todos los objetos que fueron recogidos durante las dos semanas anteriores  Se dividirán por grupos que serán los encargados de hacer la clasificación de los objetos (Por ejemplo un grupo recogerá sólo objetos rojos, otro grupo objetos verdes, etc)  Cada grupo “buscará su espacio en el círculo cromático”  Se procederá a la realización de un círculo cromático en gran formato y luego de esto todos y todas nos daremos cuenta de que no necesitamos pigmentos convencionales para pintar sino que hay muchas alternativas  Evaluación grupal donde cada niño y cada niña dé cuenta de lo que observa y de lo que realizó durante esas semanas aplicando la teoría aprendida.

9 Metodología: Es una metodología activa y exploratoria que inicia con el reconocimiento del entorno (no sólo escolar) Se tiene en cuenta el desarrollo del grupo en los tres aspectos fundamentales: Percepción (los colores que observan del entorno), Producción (lo pictórico que pueden realizar con esos objetos), Reflexión y crítica (conversatorios y evaluaciones sobre lo que se observó y lo que se realizó) Como profesora mi lugar es el de brindar distintas posibilidades con la apertura de que el grupo tenga otras propuestas y de que todos y todas aprendamos de los y las demás integrantes de la clase.

10 Recursos:  Entorno donde se movilizan los y las estudiantes  Video Beam para proyectar videos e imágenes  Cinta para fijar los objetos en el suelo  Bolsas y guantes para hacer la recolección de los objetos  (Curitas, por si acaso)

11 Criterios de evaluación:  Capacidad de asociación (por ejemplo entre el video y lo que ya sabían, es decir, reconocimiento de sus pre saberes)  Grado de participación, que no le tengan miedo a decir lo que piensan, lo que les gusta y lo que no  Buena actitud para realizar lo que es propuesto o para proponer  Facilidad para reconocer su propio trabajo y el de los y las demás

12 Procesos de evaluación: Lo más importante es el proceso que se lleva a cabo para culminar con la actividad  Heteroevaluación: La docente está en la capacidad de emitir puntos de opinión sobre el trabajo realizado por cada estudiante y el suyo propio en las tres sesiones  Autoevaluación: Es realizada por cada estudiante en todas las sesiones, donde se observa una facilidad para reconocer su propio trabajo y hablar de lo que aprendió (y también de lo que no, es capaz de formular preguntas hasta aclarar los conceptos)  Co-evaluación: El grupo puede hablar de su propio proceso y destacar las cosas realizadas por sus compañeros y compañeras, también puede realizar llamados de atención si siente que algún integrante del grupo no es un agente facilitador en el proceso

13 Instrumentos de evaluación:  Diario de campo, donde la docente toma apuntes constantemente sobre lo que observa y percibe de cada estudiante.  Opinión de cada integrante del grupo  Conversatorios al final de cada sesión  Trabajo final, donde otros profes y estudiantes podrán aportar y dar su opinión sobre lo que perciben de la intervención


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