La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BRUNER: Principios que rigen el aprendizaje: MATERIA: PRODUCION DE MULTIMEDIA EDUCATIVO ALUMNA: GRACIELA GUILLEN BLANCO MAESTRO: LUIS ALVAREZ LOPEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BRUNER: Principios que rigen el aprendizaje: MATERIA: PRODUCION DE MULTIMEDIA EDUCATIVO ALUMNA: GRACIELA GUILLEN BLANCO MAESTRO: LUIS ALVAREZ LOPEZ."— Transcripción de la presentación:

1

2 BRUNER: Principios que rigen el aprendizaje: MATERIA: PRODUCION DE MULTIMEDIA EDUCATIVO ALUMNA: GRACIELA GUILLEN BLANCO MAESTRO: LUIS ALVAREZ LOPEZ

3 En la siguiente diapositiva encontraras un mapa conceptual del contenido de esta presentación de la sesión tres..

4

5 3.1 Concepto Representación.  Es la capacidad innata que tiene el ser humano y que se desarrolla principalmente a partir de los seis meses y durante toda su vida para conocer el mundo tan complejo y bajo ciertas reglas, organizar sus conocimientos y comprender, interactuar y vivir en su mundo solucionando problemas de la mejor manera

6 SSi el ser humano alcanza la felicidad: es porque ha logrado hacer representaciones adecuadas de su mundo. Esto sucede desde el vientre de su madre y con su entorno durante toda la vida.

7 3.2 ¿Qué sucede cuando dos sistemas de representación están en conflicto? AAAAnte un problema en donde se tiene en la mente dos maneras de resolverlo que se contraponen, el proceso mental entra en conflicto y surge un desequilibrio entonces el ser humano hace revisiones muy decisivas en la forma de resolver el problema y esto supone un estímulo muy importante para el crecimiento del conocimiento. Entonces el ser humano elige uno u otro ó hace una corrección para coordinarlos.

8 cuando dos sistemas de representación están en conflicto  La mente tiene un conflicto pero a su vez el conocimiento sale altamente beneficiado

9 A continuación menciono un ejemplo donde dos sistemas de representación están en conflicto.  En un Cendi donde practiqué con niños de año y medio de edad a la hora de la comida insistíamos a los niños diariamente que utilizaran la cuchara para tomar sus alimentos indicándoles ¡con la cuchara, no con la mano ! un día en el desayuno sirvieron un pan con miel y por supuesto no acercaron cuchara como el pequeño se sintió observado y seguramente recordó las indicaciones (arbitrarias para ese caso y como muchas que utilizamos en el lenguaje) ¡con la cuchara, no con la mano ! Entonces se inclinó sobre el pan a morderlo sin hacer uso de las manos… Por supuesto (de manera arbitraria también) le di el pan en sus manitas y le dije este sí con la mano.

10 El niño aprende ciertas normas convencionales de alimentación

11 .  En este caso entran en conflicto la representación simbólica: las indicaciones dadas por el adulto ¡con la cuchara, no con la mano !  Y la representación actuante: todos los días usaba la cuchara para tomar la sopa, yoghurt, caldo, etc. Y como no había cuchara se inclinó sobre el pan.

12 Intervención del educador  Para aumentar el conocimiento en el niño de manera que en otra ocasión pudiera resolver adecuadamente un problema semejante, lo debí cuestionar y quizás traer un plato con agua y preguntarle que si con su manita podría llevar el líquido a su boca? y traerle también otros alimentos que pueda consumir con sus manos como un plátano.

13 .  Como este hay miles de ejemplos que nos acontecen desde pequeños y nos seguirán aconteciendo, mientras estemos dispuestos al conocimiento. Recuerdo también a Laurita de cuatro años formada en la fila para revisión de un trabajo y la niña que venia primero que ella me dijo Maestra ¿si está bien escribido? Y yo solamente le respondí si, sí está bien escrito enfatizando la palabra escrito, entonces Laurita se puso lista e hizo algunos acomodos mentales y me dijo ¿Yo sí lo escrité bien Maestra?...  COMO PODEMOS VER:  Con ejemplos tan sencillos nos damos cuenta de las operaciones mentales tan complejas que realiza un ser humano desde temprana edad.

14 Bibliografías Bibliografías  Patterson, C. H. (1997). Bases para una Teoría de la Enseñanza y Psicología de la Educación. México: Manual Moderno.  EducarChile: http:/www.educarchile.cl  Judith L. Meece. Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores traducción por José C. Pecina Hernandez: MacGraw-Hill Companies, Inc., 1997  Beltran Llera Jesús A. Enciclopedia de pedagogía. Et.- all. Impreso en España 2002 Editorial esparsa tomo: 3   fin


Descargar ppt "BRUNER: Principios que rigen el aprendizaje: MATERIA: PRODUCION DE MULTIMEDIA EDUCATIVO ALUMNA: GRACIELA GUILLEN BLANCO MAESTRO: LUIS ALVAREZ LOPEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google