Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁngela Ávila Ortíz Modificado hace 9 años
2
BRUNER: Principios que rigen el aprendizaje: MATERIA: PRODUCION DE MULTIMEDIA EDUCATIVO ALUMNA: GRACIELA GUILLEN BLANCO MAESTRO: LUIS ALVAREZ LOPEZ
3
En la siguiente diapositiva encontraras un mapa conceptual del contenido de esta presentación de la sesión tres..
5
3.1 Concepto Representación. Es la capacidad innata que tiene el ser humano y que se desarrolla principalmente a partir de los seis meses y durante toda su vida para conocer el mundo tan complejo y bajo ciertas reglas, organizar sus conocimientos y comprender, interactuar y vivir en su mundo solucionando problemas de la mejor manera
6
SSi el ser humano alcanza la felicidad: es porque ha logrado hacer representaciones adecuadas de su mundo. Esto sucede desde el vientre de su madre y con su entorno durante toda la vida.
7
3.2 ¿Qué sucede cuando dos sistemas de representación están en conflicto? AAAAnte un problema en donde se tiene en la mente dos maneras de resolverlo que se contraponen, el proceso mental entra en conflicto y surge un desequilibrio entonces el ser humano hace revisiones muy decisivas en la forma de resolver el problema y esto supone un estímulo muy importante para el crecimiento del conocimiento. Entonces el ser humano elige uno u otro ó hace una corrección para coordinarlos.
8
cuando dos sistemas de representación están en conflicto La mente tiene un conflicto pero a su vez el conocimiento sale altamente beneficiado
9
A continuación menciono un ejemplo donde dos sistemas de representación están en conflicto. En un Cendi donde practiqué con niños de año y medio de edad a la hora de la comida insistíamos a los niños diariamente que utilizaran la cuchara para tomar sus alimentos indicándoles ¡con la cuchara, no con la mano ! un día en el desayuno sirvieron un pan con miel y por supuesto no acercaron cuchara como el pequeño se sintió observado y seguramente recordó las indicaciones (arbitrarias para ese caso y como muchas que utilizamos en el lenguaje) ¡con la cuchara, no con la mano ! Entonces se inclinó sobre el pan a morderlo sin hacer uso de las manos… Por supuesto (de manera arbitraria también) le di el pan en sus manitas y le dije este sí con la mano.
10
El niño aprende ciertas normas convencionales de alimentación
11
. En este caso entran en conflicto la representación simbólica: las indicaciones dadas por el adulto ¡con la cuchara, no con la mano ! Y la representación actuante: todos los días usaba la cuchara para tomar la sopa, yoghurt, caldo, etc. Y como no había cuchara se inclinó sobre el pan.
12
Intervención del educador Para aumentar el conocimiento en el niño de manera que en otra ocasión pudiera resolver adecuadamente un problema semejante, lo debí cuestionar y quizás traer un plato con agua y preguntarle que si con su manita podría llevar el líquido a su boca? y traerle también otros alimentos que pueda consumir con sus manos como un plátano.
13
. Como este hay miles de ejemplos que nos acontecen desde pequeños y nos seguirán aconteciendo, mientras estemos dispuestos al conocimiento. Recuerdo también a Laurita de cuatro años formada en la fila para revisión de un trabajo y la niña que venia primero que ella me dijo Maestra ¿si está bien escribido? Y yo solamente le respondí si, sí está bien escrito enfatizando la palabra escrito, entonces Laurita se puso lista e hizo algunos acomodos mentales y me dijo ¿Yo sí lo escrité bien Maestra?... COMO PODEMOS VER: Con ejemplos tan sencillos nos damos cuenta de las operaciones mentales tan complejas que realiza un ser humano desde temprana edad.
14
Bibliografías Bibliografías Patterson, C. H. (1997). Bases para una Teoría de la Enseñanza y Psicología de la Educación. México: Manual Moderno. EducarChile: http:/www.educarchile.cl Judith L. Meece. Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores traducción por José C. Pecina Hernandez: MacGraw-Hill Companies, Inc., 1997 Beltran Llera Jesús A. Enciclopedia de pedagogía. Et.- all. Impreso en España 2002 Editorial esparsa tomo: 3 fin
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.