Jornada informativa de proyectos europeos para formación profesional Molina de Segura, 23 de octubre de 2008 Fulgencio Contreras LópezProject Manager.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profr. Esteban Araujo García
Advertisements

CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS Convocatoria.
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
I Jornadas Comenius ( ) COMENIUS PROJECT “Parks and public gardens of our cities” 2008/2010 C.E.I.P. “José Saramago” Rivas Vaciamadrid.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
ALUMNOS - TUTORES Son alumnos que ayudarán en la integración y acogida de alumnos con especiales dificultades de adaptación a su llegada al centro o que.
BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
Usos de la web 2.0. >Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas como inconvenientes. Lo importante es saber complementar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
El papel del estudiante en el seguimiento de la implantación de los grados Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010 Universidad Rey Juan.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 15-marzo-2016 Curso 2015/16.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
Bikoteka Irakurtzen eta Idazten Atención a la diversidad GIPUZKOA 2ª SESIÓN CURSO
El Proyecto Tuning. Grupos Piloto Matemáticas Historia Geología Ciencias de la Educación Empresariales Física Química.
III ENCUENTROS TERRITORIALES DE ORIENTADORES PROFESIONALES IES PIRÁMIDE - HUESCA 5 DE FEBRERO DE 2007.
Modelo Educativo por Competencias Diplomado en Docencia Universitaria
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
Direcci ó n Regional de Alajuela Deyanira Ávila Villalobos Supervisora.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
CURSO DE LA REFORMA CURRICULAR PARA LAS ESCUELAS NORMALES UNIDAD DE APRENDIZAJE II ACTIVIDAD 2 Integrantes del equipo: María Olga Martínez Torres. Ma.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
Las competencias como finalidades del curriculum. Un cambio de cultura Ángel I. Pérez GómezÁngel I. Pérez Gómez Universidad de Málaga Diputación Málaga,
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
Perfiles y Parámetros del nivel Básico de Educación.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
Mayo/Junio 2013 Este proyecto (numerado NO1-LEO ) ha sido subvencionado con el apoyo de la Commisión Europea. Esta publicación refleja solo.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
EL REFUERZO EDUCATIVO UN NUEVO RETO PARA LOS ORIENTADORES DE LOS E.O.E.s SONIA RODRÍGUEZ SOMODEVILLA. E.O.E. Málaga Oeste. Avda. Fuente Alegre 7
Jessica Arévalo. ¿Qué es eso de la Web 2.0? La Web 2.0 se basa en los sistemas que fomentan la transmisión de información y la colaboración entre las.
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ROSARIO MARIA GUTIERREZ ESKILDSEN VILAHERMOSA TABASCO TALLER: FORMACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS LUGAR: Instalaciones de la Escuela.
La Programación anual en la Formación Docente
Málaga 2013 Teresa Herrero. ADEL SCHOOL CEIP LOS GUINDOS ADEL SCHOOL ¿CÓMO? En uno de los encuentros –Comenius- acordamos emprender Un trabajo de colaboración.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Implementación del Modelo Educativo CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA DE REDISEÑO.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Frida Díaz Barriga UNAM. Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
Mamás, papás BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO
¿Quién es COMAEM? El COMAEM es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México; tanto de sus insumos como de sus procesos y.
Las TIC en la educación: muy bien… si se integran bien.
Felipe Gértrudix Barrio Julio César de Cisneros de Britto Begoña Rivas Rebaque Evaluación de un modelo de innovación docente universitaria en la creación.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
LOS IMPACTOS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION Presentado por: YARI GABRIELA GUERRERO.
Alineación de objetivo con pregunta de investigación.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
La mirada de los estudiantes universitarios con diversidad funcional en la adquisición de competencias genéricas Grupo de Investigación Interdisciplinar.
Evaluación Psicopedagógica
Evaluación1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
PULSE F5.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE ACUERDO A LA AGENDA DE NUEVAS CUALIFICACIONES Y EMPLEOS KA2 project LOASA 19 May, 2018.
Transcripción de la presentación:

Jornada informativa de proyectos europeos para formación profesional Molina de Segura, 23 de octubre de 2008 Fulgencio Contreras LópezProject Manager

¿ Quién ? 2 www.

3 Proyecto ToI: Proyecto de transferencia de innovaciones ¿ Qué es una innovación ? Cualquier herramienta educativa (materiales, procedimientos, sistemas…), actualmente en uso en algún lugar de Europa, y que pueda contribuir a resolver problemas en otras localidades, mediante su adaptación a las circunstancias del socio receptor. ¿ Qué ? www.

4 Objetivo general Adaptar las innovaciones a las condiciones de los socios receptores para su aplicación ¿ Qué ? www.

5 Aprendizaje en situaciones reales Aprendizaje situado Cognición situada Socio proveedor: Wellantcollege (Holanda) Socios receptores:CIFEA de Torre Pacheco (España) LPIB (Letonia) SYI (Finlandia) Authentic Learning ¿ Qué ? www.

6 Authentic Learning ¿ Qué ? www. David Sousa, How the brain learns 30 % de lo que vemos 20 % de lo que oimos 10 % de lo que leemos 70 % de lo que discutimos con otros 80 % de lo que experimentamos personalmente 95 % de lo que explicamos a otros 50 % de lo que vemos y oimos

7 Uso del portafolio El medio de aprendizaje no es el aula Authentic Learning ¿ Qué ? www. Aprendizaje tradicional authentic learning – fase experimental 15 asignaturas + prácticas Asignaturas integradas en un curriculum Un profesor para cada asignatura Nº limitado de profesores para cada grupo – 3 profesores / 35 alumnos Programa fijo = horario de 32 horas/semana Elección de tareas Formación a la demanda Profesor responsable del proceso de aprendizaje Alumno responsable de su propio proceso de aprendizaje Educación basada en el conocimiento Educación basada en destrezas y competencias

8 Acreditación de competencias previamente adquiridas Socio proveedor: SYI (Finlandia) Socios receptores:Land Source of Income (Bulgaria) Wellantcollege (Holanda) ¿ Qué ? www.

9 Acreditación de competencias previamente adquiridas ¿ Qué ? www. Land Source of Income (Bulgaria) Acreditación de la formación no formal por centros de FP reglada, como medio de integración social

10 Formación de tutores en empresa Socios proveedores: SYI (Finlandia) Wellantcollege (Holanda) Socios receptores:CIFEA de Torre Pacheco (España) ¿ Qué ? www.

11 Formación de tutores en empresa ¿ Qué ? www.

12 ¿ Cómo ? 1. Trabajo en colaboración 2. Aprender haciendo 3. Formación de docentes www.

13 ¿ Cómo ? Equipos de trabajo autónomos www. AL2 AL1 AL3

14 ¿ Cómo ? Equipos de trabajo autónomos www. EGC

15 ¿ Cómo ? Equipos de trabajo autónomos www. OJT

16 ¿ Cómo ? Equipos de trabajo autónomos www.

17 ¿ Cómo ? Equipos de trabajo autónomos www.

18 ¿ Cómo ? Organización general www.

19 ¿ Cómo ? Los paquetes de trabajo 5. Gestión de calidad y evaluación externa 6. Valorización: diseminación + explotación www.

20 ¿ Cómo ? Diseminación www.

21 ¿ Cuándo ? Cronograma www.

El proyecto SUNRISE 22 www. ¡¡¡ Bienvenidos a SUNRISE !!!

El proyecto SUNRISE 23 www. ¡¡¡ Visitad nuestra web !!!

24 www. Gracias por vuestra atención