Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La enseñanza de las habilidades comunicativas en la infancia. Análisis de los lineamientos curriculares.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lengua, Literatura y su enseñanza
Advertisements

Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
FERNANDO ALEAN RODRIGUEZ
Bases Curriculares Lengua y Literatura
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
Taller de comunicación
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La lectura y la escritura asociadas a la alfabetización digital. Algunos elementos de análisis para.
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Currículo por competencias
LA LECTURA: CAMINO AL CONOCIMIENTO.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
leer y escribir en la primera infancia Panel 2: 26 abril 2013
Lengua Castellana- Educación Artística y Cultural: una relación necesaria para la formación docente Panel 4: Otros sistemas de significación viernes 31.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Titulo de la ponencia Panel 1: Fecha Alexandra Villa Urrego/
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Cultura escrita en la universidad Panel 2: 26 abril 2013 Panelistas Mario Ospina Chica
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Titulo de la ponencia Panel 1: Fecha Panelistas Nombres completos/ Correo Electrónico Grupo de investigación.
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
Gloria Rincón B. Profesora Escuela de Ciencias del Lenguaje Universidad del Valle Coordinadora RED Latinoamericana de Transformación docente en Lenguaje.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Características del ajuste curricular en Lenguaje y comunicación I.- FUNDAMENTO :  Análisis del currículum  Experiencia en la elaboración de Mapas de.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
La alfabetización Literacy = alfabetización
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
La alfabetización Literacy = alfabetización
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
MARATÓN EDUCATIVO.
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Hacia una calidad educativa para todos
LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
ASPECTOS GENERALES EN EL ÁREA DE LENGUA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS D.P.E.G.P.
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
Consulta sobre Ajuste Curricular Lengua Castellana y Comunicación
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Alfabetización 2do. ciclo
Creando historias me descubro guionista en el primer cicló Docentes: Sonia Milena Uribe Oscar Leonardo Cárdenas Red: Maestros en colectivo. Colegio: Entre.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Secretaría de Estado de Educación
Alfabetización avanzada
Secretaría de Estado de Educación
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Secretaría de Estado de Educación
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
RESUMEN GUIA.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La enseñanza de las habilidades comunicativas en la infancia. Análisis de los lineamientos curriculares de Lengua Castellana Panel 2: ha Panelistas Rubén Darío Hurtado Dora Inés Chaverra F./ Mesa Lectura, escritura, oralidad y escucha como proceso aúlico y transversal al currículo en diversos niveles de educación (inicial, básica, media y superior) Universidad de Antioquia

Marzo a Septiembre de 2013 Lectura crítica de los Lineamientos y los Estándares en el área de lenguaje Reflexiones que arrojó la lectura crítica de los Lineamientos curriculares y estándares. Bondades- Reivindican la significación como el eje central para el trabajo pedagógico- didáctico de las habilidades comunicativas. - La concepción del lenguaje que se aborda en los lineamientos, la cual está inspirada en teorías contemporáneas de las ciencias del lenguaje como la pragmática, la lingüística del texto, el análisis del discurso, entre otras. - El enfoque asumido para el abordaje de la adquisición y construcción de los sistemas de significación, especialmente para el caso de la infancia donde se retoman los trabajos pospiagetianos como es el caso de Emilia Ferreiro, Ana Teberosky y Liliana Tolchinsky. Limitaciones- La ausencia de orientaciones pedagógico-didácticas sobre la construcción de la lengua escrita desde una perspectiva constructivista. - La importancia del trabajo sobre la argumentación desde la infancia, no sólo para la educación media. - Poco desarrollo sobre el concepto de oralidad. - La articulación del trabajo pedagógico del área con las bibliotecas escolares.

Marzo a Septiembre de 2013 Problemas teórico-prácticos a los que responde la propuesta El lugar de la argumentación en la formación de las habilidades comunicativas en la infancia. Implicaciones del enfoque sociocultural en la didáctica de las habilidades comunicativas en la infancia. La caracterización de las buenas prácticas de enseñanza en la formación de lectores y escritores en la infancia.

Marzo a Septiembre de 2013 Preguntas para la discusión ¿Es factible incluir la argumentación en el desarrollo de las habilidades comunicativas en la infancia? ¿Cuál es el sentido del enfoque sociocultural en la enseñanza de las habilidades comunicativas en la infancia? ¿Qué caracteriza una buenas práctica de enseñanza en la formación de lectores y escritores en la infancia?

Marzo a Septiembre de 2013 ¡GRACIAS! Marzo a Septiembre de 2013