LA ESTRATEGIA Esencia Elegir una posición valiosa y única afianzada en sistemas de actividades que son difíciles de igualar Definiciones Conjunto consciente y deliberado de orientaciones las cuales determinan decisiones hacia el futuro (según Mintzberg) Acciones que los gerentes toman para alcanzar metas de la organización (y generar un impacto importante en el desempeño) TEORIA DE JUEGOS: Conjunto de reglas las cuales gobiernan los movimientos de los jugadores Chandler: Adopción de cursos de acción y a asignación de recursos necesaros para cumplir las metas. Objetivo Generar una meta particular o dominante, el logro de un desempeño superior al de los competidores Metas Identificación y descripción de las acciones o estrategias Lograr mejores rentabilidades o rendimientos que sus competidores Causas Efectos Se forma para el establecimiento de metas de largo plazo y planes de acción para una organización Creación Dispositivos para Observar los Patrones Estrategias Deliberada Estrategias Emergente Estrategias Intencionada Estrategias Realizada No fue Intensionada Ciclo de Vida De la Estrategia Concepción Elaboración Decadencia Muerte
LA FORMACIÓN COMO UN PROCESO FORMAL DE PLANEACIÓN, DISEÑO Y POSICIONAMIENTO Posición Planeación Estrategia Diseño Resultado de un proceso formal al que se denomina planeación Formulación de patrones, objetivos y propósitos para lograr la meta. Actividades Primarias Actividades Secundarias Logica de entrada Operaciones Logica de Salida Mercadeo y Ventas Servicio Compras Desarrollo de Tecnología RH Infra- estructura -- Premisas Proceso de pensamiento concientemente controlado por el gerente general El modelo debe ser simple La estrategia debe ser única, explicita y simple. Debe aparecer completamente formulada antes de ser implementada Diseño Organizacional Proceso continuo basado en un enfoque heuristico de ajuste/adaptación a las diferentes situaciones Basado en Michael Porter Pretende desarrollar una estrategia que incorpora el análisis de dos componentes: El “Efecto Industria” Posibilidad de tener beneficios en relación a la competencia Efecto Posicionamiento Modelo de las 5 Fuerzas Establecer la razón por la cual algunas empresas son exitosas y otras no El éxito se manifiesta en la obtención de una posición competitiva que conlleve a un desempeño financiero y sostenible.
CICLOS EN LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS RAZÓN Combinar experiencia con expectativas y ofrecer una respuesta inicial para explicar el proceso de formación de la estrategia CONVERGENCIA DIVERGENCIA CICLOS DE VIDA OLEADAS DE CAMBIO PERIODICO CICLOS DE CONFIGURACIONES ESTRUCTURALES CONCENTRICOS CIRCUNFEREN- CIALES Influencias externas del entorno El Sentido de Definición El Liderazgo La Planeación Mantener la creatividad y flexibilidad Innovación-Moda “El Entorno” Inicia en una estructura simple y concluye en la elaboración y estandarización de una estructura formal Dentro de los ciclos de gran longitud existen ciclos cortos de expansión y consolidación que pueden ser detectados y referidos como pausas y aceleracione (desboques o piques) TIPOS DE CICLO PausasAceleraciones Proporcionan un periodo inspiracional de cambio Proporcionan estabilización requerida para renovar energías Propone un modelo de ciclo de vida para las organizaciones en tres etapas Considerar las relaciones de distribución del poder Considerar las fuerzas intrínsecas en esa distribución de poder con la pretensión de destruirlas Encadenar estas transiciones en secuencias en el tiempo para describir como las organizaciones sobreviven y se desarrollan Instrumento Sistema Cerrado Autocracia Misionera Meritocracia Arena Política Tangenciales Espiralados Obedecen a cambios organizacionales en lo “concreto”. (cambio de personal, operaciones, máquinas, arquitectura y otros recursos. O cambios a nivel amplio. Donde puede alterar su cultura y su visión estratégica Enfoque informal al cambio orientado por un único líder, comienza con una nueva concepción para la organización y puede ir penetrando a través de círculos concéntricos, tomando la forma de cambio revolucionario Repunte. Episodio relativamente rápido de cambio, dirigido desde una fuente central y muy deliberado, conduce a la organización a una nueva ubicación. Revitalización. Episodio más lento y persuasivo de cambio desarrollado en pequeños pasos, aparece como más cooperativo. La organización experimenta largos periodos de relativa estabilidad, interrumpidos periodicamente por revoluciones dramáticas.