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Elegir un mercado, o un producto-mercado, sobre el cual la empresa pretende estar presente y sobre el cual ella podrá diferenciarse de sus competidores.

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Presentación del tema: "Elegir un mercado, o un producto-mercado, sobre el cual la empresa pretende estar presente y sobre el cual ella podrá diferenciarse de sus competidores."— Transcripción de la presentación:

1 Elegir un mercado, o un producto-mercado, sobre el cual la empresa pretende estar presente y sobre el cual ella podrá diferenciarse de sus competidores directos, ya sea desarrollando distintas actividades, o desarrollando las mismas actividades de manera diferente (Porter, 1996) DEFINICION DE LA ESTRATEGIA

2 Una estrategia consiste en "definir adónde se quiere ir y llegar antes que nadie". Para esto las empresas deben establecer sus principios estratégicos y fijar valores centrales. En el primer caso, hay que entender nuestras propias economías, a la competencia y a la industria, mientras que en el segundo, se trata de valores internos que debe compartir toda la organización. (Orit Gadiesh, presidente del directorio de la consultora Bain & Company) En: ESCENARIOS PARA UNA NUEVA ESTRATEGIA ( Revista Gestión ) Volumen 2 / Número 4 / Julio - Agosto 1997 - Páginas 38 a 40

3 En el campo de la administración, una estrategia, es el patrón o plan que integra los principales objetivos, metas y políticas de una organización y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. DEFINICION DE LA ESTRATEGIA

4 "Para desarrollar una estrategia hay que entender qué pasa en nuestro entorno", afirma Keniche Ohmae, uno de los más reconocidos analistas de negocios y economía del mundo.

5 ESTRATEGIALOGRADA ESTRATEGIA NO LOGRADA ESTRATEGIA PROPUESTA ESTRATEGIA DELIBERADA ESTRATEGIA EMERGENTE

6 a) ÁMBITO PRODUCTO - MERCADO b) VECTOR DE CRECIMIENTO c) VENTAJA COMPETITIVA d) SINERGIA

7 a) ÁMBITO PRODUCTO - MERCADO Especifica la/s industria/s concretas a las que la empresa dedica su posición producto-mercado. Por ejemplo: óptica electrónica, productos químicos y farmacéuticos básicos, máquinas automáticas para envasar, abonos ecológicos, etc.

8 b) VECTOR DE CRECIMIENTO Indica la dirección en que la empresa se mueve respecto su posición corriente producto-mercado. Ejemplos: Penetración de mercado, Desarrollo del producto; Desarrollo del mercado, Diversificación

9 MATRIZ MERCADO/PRODUCTO DE ANSOFF VECTOR DE CRECIMIENTO MERCADOS ACTUALES NUEVOS ACTUALESNUEVOS MATRICES.PPT AUMENTAR EL USO/FRECUENCIA DE USO DE NUESTROS PRODUCTOS/SERVICI OS ACTUALES EN NUESTROS CLIENTES ACTUALES OFRECER NUESTROS PRODUCTOS/SERVI- CIOS ACTUALES EN OTROS MERCADOS O SEGMENTOS DISTINTOS A LOS CLIENTES ACTUALES OFRECER NUEVOS PRODUCTOS/SERVI CIOS A LOS CLIENTES ACTUALES OFRECER NUEVOS PRODUCTOS/SERVICI OS A MERCADOS O SEGMENTOS DE MERCADO DISTINTOS A LOS CLIENTES ACTUALES

10 c) VENTAJA COMPETITIVA Aislar las oportunidades únicas dentro del campo definido por el ámbito producto-mercado y el vector de crecimiento. Por ejemplo: competencia superior en investigación y desarrollo, protección de patente, etc.

11 d) SINERGIA Es la medida de aptitud de la empresa de alcanzar el éxito en una nueva entrada producto-mercado utilizando las competencias combinadas que posee. Por ejemplo: utilización de las capacidades de investigación de la empresa y tecnología de la producción.


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