Promociona Por el éxito escolar del alumnado gitano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
Advertisements

ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
PROA Educaci ó n Secundaria Programa de Refuerzo y Apoyo.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actuaciones que recogen el plan de convivencia
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
PROA Educaci ó n Secundaria Programa de Refuerzo y Apoyo.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
Aspectos Pedagógicos del TDAH. 1. PERSPECTIVA ACTUAL TDAH EN LAS AULAS TDAH: una de las muchas demandas de intervención que tienen los profesionales de.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
“URBAN Murcia. Barrio del Espíritu Santo” Iniciativa URBANA.
1 INICIATIVA URBANA ESPIRITU SANTO - ESPINARDO. FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA. Francisco Manuel Reverte. Jefe de Participación Concejalía de Juventud.
Experiencia del IES Arcipreste de Hita Azuqueca de Henares. Guadalajara.
Martxoaren 28 eta 29an 28 y 29 de marzo. IES ASTRABUDUA DBH ASTRABUDUA 81 % BEKOA LUTXANA FANO ASUA GOIKOA 19%
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
Las NNTT en el Colegio Montserrat PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Bikoteka Irakurtzen eta Idazten Atención a la diversidad GIPUZKOA 2ª SESIÓN CURSO
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 2016 IES DOLORES IBÁRRURI.
III ENCUENTROS TERRITORIALES DE ORIENTADORES PROFESIONALES IES PIRÁMIDE - HUESCA 5 DE FEBRERO DE 2007.
CURSO 2006 /2007 C.E.I.P. “SAN ISIDRO” PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Marco situacional: Análisis de contexto
MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso (19-III-2013)
ANALISIS GENERAL PARA LA REFLEXIÓN. RECORDANDO PROPÓSITOS EN LOS CUALES SE SITUA EL ANALISIS “Promover, entre los directores nacionales de educación preescolar.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
“ DE LA ESCOLARIZACION AL EL ÉXITO ESCOLAR DEL ALUMNADO GITANO” DEL ALUMNADO GITANO” LA VISIBILIDAD DEL ALUMNADO GITANO EN EL ENTORNO EDUCATIVO OSCAR VIZARRAGA,
Aula de Agrupamiento de Discapacitados Auditivos Samaniego eskola.
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
Programa Operativo FSE - Aragón Programa Operativo FSE - Aragón Zaragoza, 10 de marzo de 2016 Construyendo Europa desde Aragón UNIÓN.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
… ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…
EL REFUERZO EDUCATIVO UN NUEVO RETO PARA LOS ORIENTADORES DE LOS E.O.E.s SONIA RODRÍGUEZ SOMODEVILLA. E.O.E. Málaga Oeste. Avda. Fuente Alegre 7
IES SAN ISIDRO PROA Programa de Refuerzo y Apoyo.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS LEONARDO (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA- SECUNDARIA.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
C.P SAN ISIDRO LABRADOR VILLASEQUILLA TOLEDO ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS DENTRO DEL AULA.
Programa de Cualificación Profesional Inicial Centros Darío de Areitio y Montaño.
Situación y necesidades de los estudiantes sordos y con discapacidad auditiva en la Universidad Situación y necesidades de los estudiantes sordos y con.
Ayuntamiento de Granada INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN Y EMPLEO.
Educación, deporte e interculturalidad: escuela de valores C.E.I.P. JUAN MENA (PALENCIA)
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
PROGRAMA DE AYUDANTE Este Proyecto intenta mejorar la calidad de las relaciones en el marco escolar, sobretodo, las que se dan entre el alumnado.
LA FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS (ILS) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
Primer Taller Padres y Apoderados Grupo Diferencial Colegio Campos de Maipú Abril, 2011.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
EL DESARROLLO DE LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
P.R.O.A. PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C.E.I.P.FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS (VILLARROBLEDO)
Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 120 PLAN ACADÉMICO
I.E.S. LA PUEBLA DE ALFINDÉN
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
Evaluación Psicopedagógica
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
Jornadas de intercambio de experiencias. IES PROA Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Consejería de Educación y Ciencia Alcázar de.
Transcripción de la presentación:

Promociona Por el éxito escolar del alumnado gitano

PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA PROMOCIONA -2008: -Proceso participativo (interno) de análisis y reflexión: grupo de trabajo. -Se establecen las prioridades en la intervención: Promociona ( curso escolar 08-09): Puesta en marcha del Programa en 14 localidades de 9 CCAA.

13 CCAA 40 Ciudades ACTUALMENTE

Facilitar la transición entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria y apoyar la permanencia en el sistema educativo. Apoyar la obtención del título de graduado en E.S.O. Promover el acceso a estudios post-obligatorios. Conseguir tasas más elevadas de éxito académico en el último ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Alumnas y alumnos gitanos del último ciclo de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y sus familias Asistencia regular del alumno al centro. Mínima implicación de la familia en el proceso educativo del menor Implicación del centro educativo Perfil < 20% absentismo escolar. < 2 años de desfase curricular Colaboración familiar Perfil < 20% absentismo escolar. < 2 años de desfase curricular Colaboración familiar DESTINATARIOS DIRECTOS

Difusión y captación Selección del alumnado Acogida y diagnóstico Diseño del Plan Individualizado de Intervención INTERVENCIÓNEvaluaciónSeguimiento Orientación educativa individualizada - Familia - Alumno Acciones grupales - Aulas Promociona - Otras acciones Coordinación con Centros Educativos Coordinación con otros agentes y servicios INTERVENCIÓN FASES DE LA INTERVENCIÓN Prioridad

NIVEL INDIVIDUAL Tras la acogida y el diagnóstico se diseña con cada alumno/a un Plan de Intervención Individual (PII) consensuado con la familia y el alumno. Prioritario Tutorías con alumnos: Orientación educativa, refuerzo de rutinas, y normas escolares, apoyo en momentos de crisis, refuerzo de autoestima, etc. Tutorías con alumnos: Orientación educativa, refuerzo de rutinas, y normas escolares, apoyo en momentos de crisis, refuerzo de autoestima, etc. Sesiones de orientación con familias: Sensibilización sobre la importancia de la educación, información y orientación sobre el sistema educativo, implicación en el proceso educativo de sus hijos/as, gestión de ayudas… Sesiones de orientación con familias: Sensibilización sobre la importancia de la educación, información y orientación sobre el sistema educativo, implicación en el proceso educativo de sus hijos/as, gestión de ayudas…

Perfil del alumnado Promociona

Aulas Promociona NIVEL GRUPAL Refuerzo educativo de calidad Personal especializado, pequeños grupos, contenidos adaptados, coordinación con el centro educativo, Refuerzo educativo de calidad Personal especializado, pequeños grupos, contenidos adaptados, coordinación con el centro educativo,

Aulas Promociona. Curso 2012/ grupos 88 Aulas Promociona 975 participantes

COORDINACIÓN CON EL CENTRO EDUCATIVO La colaboración con los centros educativos es un factor clave en el desarrollo del programa  Los profesionales de los centros participan en el diseño y desarrollo del PII de cada alumno. El objetivo es trabajar de manera conjunta en la misma línea.  Periódicamente, los Orientadores Educativos del Programa mantienen reuniones de coordinación para el seguimiento, valoración y evaluación del proceso educativo de cada alumno.  Estas acciones se complementan con sesiones grupales dirigidas al profesorado y al conjunto del alumnado del centro con el fin de promover y facilitar la atención a la diversidad y la interculturalidad. La FSG firma con los centros educativos que participan en el Programa un acuerdo de colaboración

Participación activa de los menores en distintas actividades de barrio, encuentros de estudiantes, etc. Participación de los padres y madres en espacios de ámbito comunitario relacionados con el proceso educativo de los menores, en actividades de sensibilización, en actividades del barrio. Participación de los padres y madres en espacios de ámbito comunitario relacionados con el proceso educativo de los menores, en actividades de sensibilización, en actividades del barrio. NIVEL SOCIO-COMUNITARIO Se trabaja además con el entorno y con los agentes sociales cercanos al alumnado y los centros educativos, como elementos que influyen desde espacios no reglados en su proceso educativo y en la consecución de los objetivos del Programa Promociona.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN Gitanos con estudios. Gitanos con futuro. ( ) 2800 fotografías a niñas y niños retratando sus sueños de futuro De mayor quiero ser… ( ) 70 chicos y chicas referentes para toda la comunidad Asómate a tus sueños ( ) 1 día en la profesión de sus sueños

RESULTADOS PROGRAMA PROMOCIONA

125 alumnos/as obtienen el título de Graduado en ESO de 170 alumnos/as Promociona cursando 4º de la ESO o PCPI

GRACIAS