Propuesta incorporar en las escuelas TUTORIAS ESTUDIANTILES
SON ACTIVIDADES EDUCATIVAS SOLIDARIAS REALIZADAS POR LOS MISMOS ESTUDIANTES DONDE RECREAN SU PROCESO FORMATIVO SON ACTIVIDADES VOLUNTARIAS EJERCIDAS POR ESTUDIANTES COMO APOYO A OTROS ESTUDIANTES SON PROPUESTAS DE ACCIONES ORIENTADAS AL APRENDIZAJE EN SERVICIO Y A LA INCLUSION EDUCATIVA
1 es una oportunidad para que las escuelas generen actividades que enriquezcan la propuesta formativa. 2 habilitan un proceso de construcción compartida entre docentes y estudiantes, también acuerdos sobre recursos teóricos y prácticos para la acción. 3 estas practicas educativas contribuyen al desarrollo de procesos sistemáticos de formación, generan condiciones que fortalecen la escolaridad.
4 son importantes actividades para la formación ciudadana y democrática. 5 se ponen en juego valores relacionados con la solidaridad, el compromiso y la participación. 6 son proyectos que concitan la participación protagónica de los estudiantes, en contextos reales de actuación.
Promover la práctica de valores que contribuyen a su formación personal, tales como respeto, cooperación, responsabilidad, espíritu participativo, trabajo en equipo, autoestima, compromiso, iniciativa y liderazgo. Brindar oportunidades para que los estudiantes ejerciten actitudes solidarias a través de acciones que les permitan recrear las capacidades adquiridas en su proceso formativo.
Ser solidario Ser respetuoso Trabajar en equipo Ejercitar la empatía Actuar creativamente Usar los recursos disponibles Asumir un compromiso social real Escuchar, y comunicar con claridad sus ideas Establecer un vínculo afectivo con los docentes y alumnos. PERFIL DEL TUTOR ESTUDIANTIL
LA ACCION DEL TUTOR ESTUDIANTIL SE TRADUCE EN APOYO ESCOLAR INTEGRACION DE ALUMNOS COLABORACION CON COMPAÑEROS ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO ACTIVIDADES RECREATIVAS
EL MOMENTO MÁS ADECUADO HORAS DE CLASE: DIFERENTES ESPACIOS CURRICULARES EN LAS HORAS DE TUTORIA-EJE1-EJES 2 y 3 EN CONTRATURNO EN HORAS LIBRES
LAS ACTIVIDADES SE CARACTERIZAN POR SER: VOLUNTARIAS PLANIFICADAS ORGANIZADAS NECESARIAS INTERACTIVAS LA MODALIDAD PUEDE SER: INDIVIDUAL GRUPAL
DESDE EL APRENDIZAJE MISMO SE ABORDAN PROCESOS DE COMPRENSION, EXPLICACION, RESOLUCION, DEMOSTRACION, EJERCITACION A TRAVES DE SUGERENCIAS, ACOMPAÑAMIENTO, APOYO, SOSTEN, INTEGRACION, AYUDA, ASISTENCIA, COLABORACION.
DIFUSION DE LA PROPUESTA INSCRIPCION DE ALUMNOS MONITOREO CENTRO DE ESTUDIANTES DETERMINACION DE ACCIONES EJECUCION ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS Y DOCENTES