Propuesta incorporar en las escuelas TUTORIAS ESTUDIANTILES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PRIMARIA.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
ASPECTO SOCIOAFECTIVO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
EL CONSEJO DE CURSO.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Encuentro de Equipos de Orientación de EGB3 y Polimodal.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Mtra. Marisela alonso sánchez
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Educación Física y Artes
Los Colegios de ACSI “Comprometidos en la Misión” Los Colegios de ACSI “Comprometidos en la Misión” Asamblea de Educación 5 de junio de 2014.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Universidad Nacional de Piura
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Presentación Institucional
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Perfil de egreso de la Educación Básica.
DIRECCION DE ENSEÑANZA TECNICA CORRIENTES. OCTUBRE 2011.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular REDES DE COLABORACIÓN INTERNAS Y EXTERNAS.
Plan de estudios Educación Básica
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
RESUMEN GUIA.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Propuesta incorporar en las escuelas TUTORIAS ESTUDIANTILES

SON ACTIVIDADES EDUCATIVAS SOLIDARIAS REALIZADAS POR LOS MISMOS ESTUDIANTES DONDE RECREAN SU PROCESO FORMATIVO SON ACTIVIDADES VOLUNTARIAS EJERCIDAS POR ESTUDIANTES COMO APOYO A OTROS ESTUDIANTES SON PROPUESTAS DE ACCIONES ORIENTADAS AL APRENDIZAJE EN SERVICIO Y A LA INCLUSION EDUCATIVA

1 es una oportunidad para que las escuelas generen actividades que enriquezcan la propuesta formativa. 2 habilitan un proceso de construcción compartida entre docentes y estudiantes, también acuerdos sobre recursos teóricos y prácticos para la acción. 3 estas practicas educativas contribuyen al desarrollo de procesos sistemáticos de formación, generan condiciones que fortalecen la escolaridad.

4 son importantes actividades para la formación ciudadana y democrática. 5 se ponen en juego valores relacionados con la solidaridad, el compromiso y la participación. 6 son proyectos que concitan la participación protagónica de los estudiantes, en contextos reales de actuación.

Promover la práctica de valores que contribuyen a su formación personal, tales como respeto, cooperación, responsabilidad, espíritu participativo, trabajo en equipo, autoestima, compromiso, iniciativa y liderazgo. Brindar oportunidades para que los estudiantes ejerciten actitudes solidarias a través de acciones que les permitan recrear las capacidades adquiridas en su proceso formativo.

 Ser solidario  Ser respetuoso  Trabajar en equipo  Ejercitar la empatía  Actuar creativamente  Usar los recursos disponibles  Asumir un compromiso social real  Escuchar, y comunicar con claridad sus ideas  Establecer un vínculo afectivo con los docentes y alumnos. PERFIL DEL TUTOR ESTUDIANTIL

LA ACCION DEL TUTOR ESTUDIANTIL SE TRADUCE EN APOYO ESCOLAR INTEGRACION DE ALUMNOS COLABORACION CON COMPAÑEROS ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO ACTIVIDADES RECREATIVAS

EL MOMENTO MÁS ADECUADO HORAS DE CLASE: DIFERENTES ESPACIOS CURRICULARES EN LAS HORAS DE TUTORIA-EJE1-EJES 2 y 3 EN CONTRATURNO EN HORAS LIBRES

LAS ACTIVIDADES SE CARACTERIZAN POR SER: VOLUNTARIAS PLANIFICADAS ORGANIZADAS NECESARIAS INTERACTIVAS LA MODALIDAD PUEDE SER: INDIVIDUAL GRUPAL

DESDE EL APRENDIZAJE MISMO SE ABORDAN PROCESOS DE COMPRENSION, EXPLICACION, RESOLUCION, DEMOSTRACION, EJERCITACION A TRAVES DE SUGERENCIAS, ACOMPAÑAMIENTO, APOYO, SOSTEN, INTEGRACION, AYUDA, ASISTENCIA, COLABORACION.

DIFUSION DE LA PROPUESTA INSCRIPCION DE ALUMNOS MONITOREO CENTRO DE ESTUDIANTES DETERMINACION DE ACCIONES EJECUCION ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS Y DOCENTES