REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Evaluación por Competencias
CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD…
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
La programación por competencia
CLASIFICACION DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar
“Estrategias didácticas”
FUNCIONES DEL DOCENTE Mérida, Octubre 2010
Exposición: TALLERES I Y II
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
El aprendizaje Autónomo
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Estrategias didácticas
Universidad Nacional Experimental ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Planificación de la actividad Docente Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
Paradigma Cognitivo de la Educación
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO – TÁCHIRA.
SON PROCEDIMIENTOS QUE TIENEN COMO PROPÓSITO FACILITAR EL CONOCIMIENTO MA. DE LA LUZ RODRIGUEZ PARRA.
LAURA GABRIELA SALINAS RAMIREZ EDNA ANGELICA SALINAS RAMIREZ
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
Competencia pensamiento:
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO VALERA, ESTADO TRUJILLO.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY – ESTADO ARAGUA.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Instrumentos de Evaluación
Manual De Instrumentos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Unidad Académica del Campus II Escuela Preparatoria Diurna CURSO DE INDUCCIÓN Departamento de Tutoría Agosto 2013.
–JUSTIFICACIÓN La intención del proyecto es la de empezar a mejorar la inferencia en la competencia lectora en los estudiantes del grado segundo ampliándose.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA DE LA FUERZA ARMADA ¨ Grupo.
Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de.
Evaluación del aprendizaje
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN.
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Enseñanza en Competencias
 Son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos.  Ordena.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN – EXTENSIÓN PARAGUANA AUTORAS: T.S.U Orellana Josycar. ESTRATEGIAS COGNITIVAS

Son procesos de dominio general para el control del funcionamiento de las actividades mentales, incluyendo las técnicas, destrezas y habilidades que la persona usa consciente o inconscientemente para manejar, controlar, mejorar y dirigir sus esfuerzos en los aspectos cognitivos, como procesamiento, atención y ejecución, en el aprendizaje.

ESTRATEGIAS COGNITIVAS Pueden ser Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Enseñanza son utilizadas son utilizadas estudiantes docentes se clasifican Preinstruccional Coinstruccional Postinstruccional

CLASES DE ESTRATEGIAS Estrategias de adquisición  Observación.  Búsqueda de la información (manejo de fuentes documentales y bases de datos).  Selección de la información (timar notas o apuntes, subrayar).  Repaso y retención (recirculación, mnemotecnias…) Estrategias de interpretación  Decodificación o traducción de la información.  Aplicación de modelos para interpretar situaciones.  Uso de analogías

CLASES DE ESTRATEGIAS Estrategias de análisis y razonamiento  Análisis y comparación de modelos.  Razonamiento y realización de inferencias.  Investigación y solución de problemas Estrategias de comprensión y organización  Comprensión del discurso oral y escrito.  Establecimiento de relaciones conceptuales.  Organización conceptual (elaboración de mapas conceptuales) Estrategias de comunicación  Expresión oral.  Expresión escrita.  Expresión a través de información gráfica, numérica, icónica

Estrategias motivacionales CLASES DE ESTRATEGIAS  Reducir y controlar la ansiedad.  Asegurar la concentración.  Sostener ciertas creencias y estados emocionales Estrategias de gestión de recursos  Administrar el tiempo  Recrear un ambiente propicio para el estudio  Conocer cómo y a quién solicitar ayuda académica  Saber a dónde recurrir para encontrar y ampliar o profundizar la información