¿ Qué es la red curricular?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALTERNATIVAS DE TRABAJO DE GRADO
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
Departamento de Orientación Orientación académico-profesional 3º de ESO.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
Mapa Curricular en el marco del Modelo Universitario Minerva.
Doctorado Latinoamericano en Ciencias del Movimiento Humano
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Escuela de Ciencias Sociales
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
Componentes del Diseño Curricular
TECNICO EN INFORMATICA
Este es un curso que tiene una duración de 16 semanas, para un total de 2 créditos académicos. Es un curso de tipo metodológico (teórico-práctico) y.
Carrera de Auditoria  La Carrera de Auditoría está orientada a formar un licenciado en disciplinas contables y de auditoría, con capacidad de investigar.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
TRABAJOS DE TITULACIÓN
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
PROPUESTA DE POSGRADO PARA EL CIIDET. PREMISAS BÁSICAS Los programas de posgrado están conformados por grupos de investigación. Los programas de posgrado.
PLANES DE ESTUDIO.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Centro Provincial De Enseñanza Media Nº 13 Presentación del Ciclo Superior Formación Básica General Objetivos: Formar sujetos reflexivos y críticos y desarrollar.
COOPERATIVISMO y MUTUALISMO
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
Reunión de Padres Junio Nivel Secundario Ciclo Superior Orientado “Trabajar constantemente y dejar que Dios se ocupe del éxito de la tarea”
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Lic. En Docencia Tecnológica Instituto Azteca de Formación Empresarial.
Curso Didáctica de la Filosofía
Maldonado, 16 de Noviembre de 2012 María del Carmen Andrioli.
Profesorado en Nivel Inicial
Las áreas obligatorias y fundamentales dentro de la educación básica como conocimiento y promoción que se ofrecerá de acuerdo con el currículo y el.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
BACHILLERATO.
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Transformaciones en la docencia universitaria
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Formato para elaborar diseños curriculares
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
Módulo: Las Competencias
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Aportes para una propuesta
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

¿ Qué es la red curricular? Es una gráfica que mapea el recorrido vertical y horizontal que el estudiante debe seguir para completar una carrera.

¿Qué se debe visualizar en una red curricular? 1. Las líneas curriculares. 2. Las áreas curriculares. 3. Los ciclos de la carrera. 4. Los ejes longitudinales. 5. Los cursos herramientas Se visualizan:

LÍNEAS CURRICULARES

Línea Curricular Es el proceso continuo que implica la posibilidad de escoger las carreras y los títulos deseados.  1.3 Posgrado Líneas curriculares 1.2 Grado 1.1 Pregrado

Técnicos 1.1 Pregrado Profesorados

Licenciatura 1.2 Grado 1.3 Posgrado

ÁREAS CURRICULARES

Áreas curriculares: Son campos afines de conocimiento que se constituyen en cursos con unidades funcionales, dentro de su ámbito y en relación con otros campos curriculares. Áreas curriculares Área Científica Área Social Área Humanista Área tecnológica

Área científica Área social Área humanista Área Tecnológica ÁREAS CURRICULARES Es el área que esta relacionada con las Matemáticas, y las Ciencias Naturales, y otras sub áreas que son Química, Biología, Contabilidad, Estadística y Física Área científica Está área esta relacionada con la Sociología, Psicopedagogía, Psicologías, Comunicación y Lenguaje. Área social Se basa en la integración de los valores humanos. Está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas. Área humanista En ella intervienen la informática, Metodología de la Investigación, seminarios Área Tecnológica

CICLOS DE LA CARRERA

Ciclos de la carrera Semestral Anual Trimestral Bimestral

EJES CURRICULARES

Ejes curriculares: Son actividades formativas e informativas que dan soporte a las diversas áreas que forman el pensum de estudios. Se dividen en: Ejes longitudinales Ejes transversales:

Ejes longitudinales: Ejes transversales: Constituyen temas paralelos a las áreas curriculares, se evidencian únicamente cuando están dando la información pertinente, constituyen ejes largos y cortos dependiendo la información que se debe dar a lo largo del pensum, en algunos casos son requisitos para dar paso a otro eje longitudinal. En otros casos solo son informativos, para la formación del conocimiento general del estudiante. Constituyen temas recurrentes no paralelos a las áreas curriculares, sino transversales a ellas, están presentes a lo largo de una carrera, como contenido de un curso. Ejemplos: Interculturalidad Género Ambiente Ética

Ejes curriculares Ramificado Ejes longitudinales: Ejes transversales: Simple Ramificado

Crédito académico Un Crédito Académico es la unidad que mide el tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias profesionales y académicas que se espera que el programa desarrolle. 1 crédito teórico tiene 16 horas 1 crédito práctico 32 horas 1 crédito académico equivale a 1 hora de trabajo en clase Formula: 90x16/60/16= 1.5= hora y media de trabajo en clase 120x 32/60/32= 2= 2 horas de trabajo en casa

Descripción de formula 90 minutos de clase diarios 16 horas que tiene un crédito teórico 60 minutos que tiene la hora 16 sábados de clase o días de clase 90x16/60/16= 1.5= hora y media de trabajo en clase 120x 32/60/32= 2= 2 horas de trabajo en casa

Número de créditos del curso Nomenclatura Nombre del curso Pre requisito Código del curso Número de créditos del curso

Número de créditos del curso Ejemplo Nombre del curso Comunicación y Lenguaje II Curso pre requisito 04 Código del curso 14 1 crédito Número de créditos del curso

Ejemplo, cuando el curso solo tiene un curso como pre requisito Se unen del código del curso al código del pre requisito del curso, constituye un eje longitudinal. Eje longitudinal simple

Ejemplo, cuando el curso tiene dos cursos como pre requisito Se unen de código del curso a los códigos de los cursos requisito. Constituye un eje longitudinal ramificado. Eje longitudinal ramificado

Eje longitudinal ramificado Estadística I 08 14 Matemática general 08 1 créditos Matemática I 08 15

Cuando el curso no tiene requisito Se llama curso herramienta, porque le da conocimientos teórico-prácticos al estudiante pero no constituye información teórica o práctica para continuar con otro curso, no es parte de un eje longitudinal.

Matriz curricular La matriz curricular es un instrumento que permite visualizar los ejes longitudinales y los cursos herramienta. 1. Nombre de la institución educativa 2. Nombre de la unidad académica 3. Nombre de la carrera 4. Línea curricular   Grado 5. Ciclo Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Séptimo Octavo Noveno Décimo 6. Código del curso pre requisito 7. Nombre del curso 8. Código del curso 9. Número de créditos del curso.

Pasos para diseñar una red curricular 1. Tenga a la vista el pensum de estudios de la carrera. 2. Elabore un formato de matriz curricular. 3. Identifique el carácter del curso. 4. Inicie el vaciado de los cursos en la matriz curricular. 5. Diseñe la red curricular.

Paso 1. Pensum de estudios Código curso Nombre Código pre requisito Total crédito   Primer ciclo 01 Producción educativa 1 3 02 Pedagogía 1 03 Psicología general 04 Filosofía 05 Investigación educativa 2 06 Comunicación y lenguaje Segundo ciclo 07 Biología general 08 Matemática general 09 Producción educativa 2 10 Psicopedagogía 02-03 11 Sociología 12 Historia general

http://es.calameo.com/read/0008177258a7f2a1e7367