CENSO DE PROYECTOS ETNOEDUCATIVOS EN LOS DEPARTAMENTOS DE CAUCA Y NARIÑO AGRICULTURAL ASSESSMENTS INTERNATIONAL CORPORATION
INDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1 OBJETIVOS 1.2 METODOLOGÍA 1.3 ALCANCE CONCEPTUAL 2. COBERTURA DEL CENSO 2.1 MUNICIPIOS 2.2 POBLACIÓN 3. ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS CENSADOS 4. MATRICULA 5. DOCENTES
ELSA ALBARRACÍN DURÁN Directora del Proyecto JOSE ALEJANDRO VARGAS Consultor Especialista en Etnoeducación y Campo EDGAR RODRÍGUEZ Consultor en SAS JORGE ENRIQUE BAUTISTA Consultor - Analista MILENA VIVAS Procesamiento WILLIAM ALBARRACÍN Asistente de Procesamiento NIDIA FRADE ROCHA Campo y Asistente de Procesamiento JACKELINE MEDRANO Asistente de Procesamiento Crítica - Codificación GLORIA MOJICAALEJANDRA SANCHEZHUGO MARIO VILLA Operativo de Campo - Coordinadores SAMUEL SANCHEZHEBER JIMENEZPEDRO CORREA Equipo de Campo CAUCANARIÑO LEYER ZEMANATE OTONIEL MÉNDEZ AURA MARIA ARBOLEDA LOURDES GONZÁLEZ YANED SÁNCHEZ BÁRBARA MUELAS JUAN ERNESTO PERDOMO JEAN NILTON CAMPO PIEDAD DICUE LILIANA CARABALÍ JESÚS ROBERTO SECUE ALFREDO BISBICUS FERNANDO VALENCIA HENRY JOJOA CARLOS PUENTES GONZALO PÉREZ JENNY CHASOY MARIA FERNANDA GETIAL GLADYS CUASQUER LIGIA VALENZUELA JOSÉ ELÍAS ORTEGA LUÍS A. CUASTUMAL MIGUEL PERTIAGA DAVID RODRÍGUEZ GLORIA INÉS ANGULO JOSÉ AZA
OBJETIVO GENERAL Producir información estadística cuantitativa y cualitativa confiable, consistente, pertinente y sobre todo oportuna, para establecer una línea base precisa de las condiciones en las que se desarrollan los Proyectos Etnoeducativos, que permita alimentar al sistema de información del MEN en forma técnica, organizada y sistemática para cuantificar, evaluar, monitorear y analizar eficientemente las principales necesidades, dificultades y sus capacidades para la formulación, ejecución y evaluación de políticas de atención al sistema etnoeducativo. OBJETIVO ESPECÍFICO Diseñar y conducir un Censo de Proyectos Etnoeducativos -CPE- en instituciones educativas (centros y sedes), con apoyo de las Secretarías de Educación, de tal forma que permita establecer una línea de base precisa a fin de mejorar el actual sistema de información del MEN, que evalúe la calidad de la prestación del servicio educativo para las etnias (pueblos indígenas y población afrocolombiana) de los departamentos de Cauca y Nariño.
Proyecto Etnoeducativo Comunitario -PEC-Proyecto Educativo Institucional -PEI- que tenga avances o desarrollos en los componentes de la etnoeducación Para el censo se entendió como proyecto etnoeducativo, el Proyecto Etnoeducativo Comunitario -PEC- o el Proyecto Educativo Institucional -PEI- que tenga avances o desarrollos en los componentes de la etnoeducación (es decir en las generalidades, el componente comunitario, el componente curricular, el componente lingüístico, y/o el componente investigativo y de estrategias pedagógicas del proyecto). ALCANCE CONCEPTUAL
SUPUESTOS CONCEPTUALES Proyecto etnoeducativ o Proyecto de vida Proyecto Etnoeducativo comunitario Proyecto Etnoeducativo Institucional
Proyecto Etnoeducativo Comunitario -PEC-: Proyecto Etnoeducativo Comunitario -PEC-: Componente educativo del proyecto de vida de los pueblos indígenas y afrocolombianos, el cual puesto al servicio de la totalidad del proyecto de vida, constituye los lineamientos generales que orientan los procesos pedagógicos. Proyecto Educativo Institucional -PEI-*: Proyecto Educativo Institucional -PEI-*: Cada Institución Educativa deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la ley 115 de 1994 y sus reglamentos. El Proyecto Educativo debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable. CATEGORIZACIÓN DE LOS TIPOS DE PROYECTOS
Proyecto Etnoeducativo Institucional * NO hace referencia al Proyecto Etnoeducativo Institucional que plantea el MEN el cual se concibe como la estrategia que contiene los planes y las formas particulares, en la cual se concreta el proyecto etnoeducativo comunitario, para desarrollar el plan de vida. La manera como se asimila en los proyectos etnoeducativos no es clara por tanto se trabajo la categoría de PEI con avance PEC o PEI con desarrollo de los componentes de la etnoeducación, es el típico PEI como se concibe *Plan de vida: *Plan de vida: Proyecto global de vida de los pueblos indígenas y afrocolombianos. Desde una consulta de talleres, regionales, macroregionales y nacional sobre los planes de vida, se determino que son ante todo, una estrategia de afirmación cultural, social, política y económica de los pueblos indígenas. Proyecto Educativo InstitucionalPEI con avance PEC. Proyecto Educativo Institucional PEI con avance PEC. existen proyectos etnoeducativos que desarrollan en mayor y menor medida todos los componentes de la etnoeducación pero que no están registrados como PEC ni como Proyectos Etnoeducativos Institucionales, por ello se denominan PEI con avance PEC o PEI con desarrollo de los componentes de la etnoeducación.
DEFINICIÓN DEL ALCANCE CENSAL
Proyectos Etnoeducativos CONCEPTOS DESARROLLADOS EN EL MÓDULO 1 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO ETNOEDUCATIVO Generalidades El proyecto esta escrito El proyecto fue remitido la secretaria de educación Componente comunitario Proyecto basado en plan de vida y/o PEC Participación comunitaria en el proyecto Asesoría externa del proyecto Fases del PEC desarrolladas, dificultades Componente curricular Currículo escrito Desde cuando opera el currículo Desarrollo de principios de la etnoeducación (Integralidad, diversidad lingüística, autonomía., participación comunitaria, interculturalidad, Flexibilidad, progresividad, solidaridad) IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Ubicación territorial Grupos étnicos o pueblos que atiende Tipo de establecimiento (Público, privado, comunitario) CARACTERÍSTICAS DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Director del proyecto Aprobación o Tipo de educación (Formal, no formal, informal) El establecimiento tiene proyecto etnoeducativo PEC, PEI Con desarrollo de los componentes de la etnoeducación. Responsable del proyecto etnoeducativo.
Aspectos del proyecto etnoeducativo (Autonomía, identidad, desarrollo propio, jurisdicción propia, desarrollo institucional, territorio, saberes ancestrales). Trabajo de los aspectos de la etnoeducación por áreas temáticas (Autonomía, identidad, desarrollo propio, jurisdicción propia, desarrollo institucional, territorio, saberes ancestrales). Cátedra de estudios afrocolombianos Estrategias para el desarrollo curricular (Trabajo en aula, trabajo comunitario, interacción social.). Componente lingüístico Bilingüismo del proyecto etnoeducativo (oral y/o escrito). Áreas temáticas (Ciencias sociales, matemáticas, idiomas, informática ciencias políticas, ética y valores, edu, religiosa), nivel de escolaridad (Preescolar, básica primaria y secundaria, media superior normalista) lengua o lenguas en que se trabaja (Castellano, Lengua materna, inglés, otra). Componente investigativo y de estrategias pedagógicas Tipos de investigación previstos en el proyecto etnoeducativo (Materiales didácticos en lengua propia, diseño de procesos desde la pedagogía propia, recuperación del saber ancestral) Proyectos de investigación en ejecución (Materiales didácticos en lengua propia, diseño de procesos desde la pedagogía propia, recuperación del saber ancestral). Aspectos de la etnoeducación más importantes en la implementación de los procesos de investigación (Territorial, político, comunitario, económico-productivo, bilingüismo, saberes ancestrales, pedagogías propias, interculturalidad, pensamiento propio). Participes de los procesos investigativos del proyecto (Docentes, estudiantes, administrativos, autoridades tradicionales, comunidad, universidades, organizaciones indígenas o afrocolombianas).
PLANTA FISICA MOBILIARIO Y RECURSOS EDUCATIVOS PLANTA FISICA. instalaciones físicas con las que cuenta el establecimiento, cantidad, estado de las mismas financiación y responsables. MOBILIARIO. Con que mobiliario cuentan, cantidad, estado de los mismos, financiación y responsables. RECURSOS EDUCATIVOS. Con que recursos educativos cuentan, cantidad, estado de los mismos financiación y responsables. Materiales didácticos utilizados en el proceso de enseñanza (aprendizaje (Textos, videos, audio, telemáticas informáticas). Lengua en que se diseñan y/o trabajan los materiales didácticos (Castellano, Lengua materna, Inglés, otra) Origen de los recursos invertidos en la investigación. (Publico, Privado, ONG, cabildo Etc)
Estudiantes Docentes DESCRIPCIÓN DE LOS DOCENTES DEL PROYECTO Nombre, sexo grupo de origen, lugar de procedencia Es maestro bilingüe, que lenguas domina (materna, castellano, inglés, otra-oral, escrito) Área de desempeño y lengua en que trabaja Tiempo de experiencia docente y tiempo de vinculación al proyecto Tipo de vinculación (propiedad, provisionalidad) Formación académica (bachiller, normalista, universitaria, postgradual, ninguna) formación propia -tiempo -, la práctica Necesidades de formación: Formal (actualización, profesionalización, especialización, bilingüismo, otras) Conocimientos propios ( Lengua materna, medicina tradicional, bilingüismo, territorio y cultura, historia, mitos y leyendas) DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL Rangos de edades (< de 5 años, entre 5 y 12 años, más de 12 y menos de 18 años, más de 18 menos de 25 años) Nivel de escolaridad (preescolar, básica primaria y secundaria, media, normalista superior) Etnia o pueblo Sexo: Masculino o femenino
COBERTURA DEL CENSO - CAUCA REPUBLICA DE COLOMBIA - DEPARTAMENTO DEL CAUCA MUNICIPIOS DONDE SE IMPLEMENTO EL CENSO DE PROYECTOS ETNOEDUCATIVOS (CPE) Municipios censados Municipios sin población étnica
COBERTURA DEL CENSO – CAUCA Población 61% 19% 6% 5% 3% 0,2% 0,5%
COBERTURA DEL CENSO - NARIÑO REPUBLICA DE COLOMBIA - DEPARTAMENTO DE NARIÑO MUNICIPIOS DONDE SE IMPLEMENTO EL CENSO DE PROYECTOS ETNOEDUCATIVOS (CPE) Municipios censados Municipios sin población étnica
COBERTURA DEL CENSO – NARIÑO Población 45% 33% 18% 2% 1% 0,1%
ANÁLISIS DE COBERTURA Gráfico No. 1 Participación Relativa por Tipo de Establecimiento Educativo Según los Establecimientos Censados 74 Est.40 Est. 545 Est. 25 Est. 256 Est. 115 Est. 95 Est. 18 Est. Establecimientos Censados CaucaNariño
ANÁLISIS DE COBERTURA Gráfico No. 3 Número de Establecimientos Educativos Censados por Municipio en el Departamento del Cauca
ANÁLISIS DE COBERTURA Gráfico No. 4 Número de Establecimientos Educativos Censados por Municipio en el Departamento de Nariño
ANÁLISIS DE COBERTURA Gráfico No. 5 Porcentaje de Establecimientos Educativos Censados Según Tipo de Proyectos Educativos 2 Est. Establecimientos Censados CaucaNariño Est. 73 Est. 60 Est. 232 Est. 291 Est. 64 Est. 445 Est.
ANÁLISIS DE COBERTURA Gráfico No.7 Cauca: Porcentaje Total de Establecimientos Educativos Censados, Distribución por Etnia y por Tipo de Proyecto Educativo
ANÁLISIS DE COBERTURA Gráfico No.8 Nariño: Porcentaje Total de Establecimientos Educativos Censados, Distribución por Etnia y Por Tipo de Proyecto Educativo
Cauca: Análisis comparativo del Número de Establecimientos Educativos y Población Estudiantil con PEC y PEIA del CPE, frente a la información reportada por el MEN, Según Total y Municipios MUNICIPIO CENSO PROYECTOS ETNOEDUCATIVOSMEN TOTAL ESTABLECIMIENTOS CON PEC Y PEIA No. ESTABLECIMIENTOS No. ALUMNOS No. ESTABLECIMIENTOS No. ALUMNOS Total Popayán Almaguer Bolívar Buenos Aires Cajibio Caldono Caloto Corinto El Tambo Guapi Inzá Jambaló ANÁLISIS DE COBERTURA MÓDULO 2 - CAUCA
Cauca: Análisis comparativo del Número de Establecimientos Educativos y Población Estudiantil con PEC y PEI A del CPE, frente a la información reportada por el MEN, Según Total y Municipios MUNICIPIO CENSO PROYECTOS ETNOEDUCATIVOSMEN TOTAL ESTABLECIMIENTOS CON PEC Y PEIA No. ESTABLECIMIENTOS No. ALUMNOS No. ESTABLECIMIENTOS No. ALUMNOS La Sierra La Vega López Miranda Morales Padilla Páez Piendamo Puerto Tejada Purace Suárez Timbio1178 Timbiqui Toribio Totoro Villa Rica Continuación… ANÁLISIS DE COBERTURA MÓDULO 2 - CAUCA
Nariño: Análisis comparativo del Número de Establecimientos Educativos y población estudiantil con PEC y PEIA del CPE, frente a la información reportada por el MEN, Según Total y Municipios MUNICIPIO CENSO PROYECTOS ETNOEDUCATIVOSMEN TOTAL ESTABLECIMIENTOS CON PEC Y PEIA No. ESTABLECIMIENTOS No. ALUMNOS No. ESTABLECIMIENTOS No. ALUMNOS TOTAL Barbacoas Contadero Córdoba Cumbal El Charco El Tablón Guachucal Ipiales Mosquera Olaya Herrera Potosí Ricaurte Santa Bárbara Tumaco Túquerres ANÁLISIS DE COBERTURA MÓDULO 2 - NARIÑO
Cauca: Número de establecimientos educativos y docentes que se encontraron el día de la entrevista, según total y municipios MUNICIPIOS TOTAL ESTABLECIMIENTOS CON PEC Y PEIA NÚMERO ESTABLECIMIENTOS NÚMERO DOCENTES Total Popayán Almaguer 4 47 Bolívar 3 25 Buenos Aires CajibÍo 2 23 Caldono Caloto Corinto 2 29 El Tambo Guapi 2 22 Inzá Jambaló La Sierra 3 33 La Vega López Miranda Morales ANÁLISIS DE COBERTURA MÓDULO 3 - CAUCA
Cauca: Número de establecimientos educativos y docentes que se encontraron el día de la entrevista, según total y municipios MUNICIPIOS TOTAL ESTABLECIMIENTOS CON PEC Y PEIA NÚMERO ESTABLECIMIENTOS NÚMERO DOCENTES Padilla4411 Páez28 57 Piendamó337 Puerto Tejada333 Purace14 21 San Sebastián212 Santander De Quilichao Silvia Sotará446 Suarez8713 Timbío111 Timbiquí5510 Toribio9923 Totoró5413 Villa Rica335 Continuación… ANÁLISIS DE COBERTURA MÓDULO 3 - CAUCA
Nariño: Número de establecimientos educativos y docentes que se encontraron el día de la entrevista, según total y municipios ANÁLISIS DE COBERTURA MÓDULO 3 - NARIÑO MUNICIPIOS TOTAL ESTABLECIMIENTOS CON PEC Y PEIA NÚMERO ESTABLECIMIENTOS NÚMERO DOCENTES TOTAL Barbacoas Córdoba Contadero 111 Cumbal 9311 El Charco El Tablón 7712 Guachucal 668 Ipiales 437 Mosquera 6620 Olaya Herrera 1110 Potosí 225 Ricaurte Santa Bárbara Tumaco Túquerres 27 43
ANALISIS DE RESULTADOS MODULO 1: Capítulo 3. Generalidades Gráfico No. 9A Establecimientos Educativos con Proyecto Etnoeducativo en Forma Escrita Establecimientos con PEC CaucaNariño Est. 98 Est. 20 Est. 6 Est. 33 Est. 312 Est.
Establecimientos Educativos con Proyecto Etnoeducativo Elaborados y en Ejecución. Establecimientos CaucaNariño Est. 183 Est. 23 Est. 29 Est. 22 Est. 86 Est. 13 Est. 15 Est.
MODULO 1: Capítulo 3. Componente comunitario Establecimientos Educativos con Proyecto Etnoeducativo. Principales Dificultades en la Construcción del PE Establecimientos CaucaNariño Est. 178 Est. 283 Est. 258 Est. 96 Est. 72 Est. 45 Est.34 Est. 15 Est. 33 Est. 124 Est. 84 Est. 137 Est. 96 Est. 22 Est. 29 Est. 69 Est. 39 Est.
Proyectos Etnoeducativos que se basan en el Plan de Vida de la Comunidad 266 Est. 39 Est. 305 Est. 46 Est. Establecimientos CaucaNariño
Establecimientos Educativos con Proyecto Etnoeducativo que en su Elaboración Contaron con la Asesoría de la Secretaría de Educación Establecimientos CaucaNariño Est. 88 Est. 292 Est. 59 Est.
MODULO 1: Capítulo 3. Componente curricular Establecimientos Educativos con Proyecto Etnoeducativo que Cuentan con su Currículo en Forma Escrita 229 Est. 8 Est. 114 Est. 16 Est. 106 Est. 183 Est. Establecimientos CaucaNariño
Establecimientos Educativos con Proyecto Etnoeducativo que Cuentan con su Currículo y Plan de Estudios Adecuados a los Estándares del Ministerio de Educación Nacional. 31 Est. 138 Est. 206 Est. 23 Est. 34 Est. 42 Est.59 Est. 119 Est. 4 Est. Establecimientos CaucaNariño
MODULO 1: Capítulo 3. Componente Lingüístico Establecimientos Educativos con Proyecto Etnoeducativo. Bilingüismo Según la Forma Oral o Escrita de los Procesos de Enseñanza 69 Est. 159 Est. 45 Est. 32 Est. Establecimientos CaucaNariño Est. 201 Est. 22 Est. 24 Est.
MODULO 1: Capítulo 3. Componente Investigativo Establecimientos Educativos con Proyecto Etnoeducativo Según el Papel Dado a la Investigación Dentro del Currículo 295 Est. 253 Est. 12 Est. 1 Est. 26 Est. 17 Est. 12 Est. 6 Est. 28 Est. Establecimientos CaucaNariño
MODULO 3: Capítulo 2. Características de los docentes Docentes en Establecimientos Educativos con Proyecto Etnoeducativo, Según Grupo de Origen de los Docentes Dpto.Est.Doc. Cauca Nariño Doc. 162 Doc. 89 Doc. 507 Doc. 205 Doc. 94 Doc. 50 Doc. 6 Doc.
Docentes en Establecimientos Educativos con PE, Según Pertenencia del Docente a la Comunidad Donde Esta Ubicado el Establecimiento Educativo 472 Doc. 173 Doc. 169 Doc. 14 Doc. 286 Doc. 12 Doc. Dpto.Est.Doc. Cauca Nariño266356
Porcentaje de Docentes en Establecimientos Educativos con PE, Según Docentes Bilingües 20 Doc. 239 Doc. 110 Doc. 7 Doc. 439 Doc. 311 Doc. Dpto.Est.Doc. Cauca Nariño266356
Docentes en Establecimientos Educativos con PE, Según Formación Académica 147 Doc. 38 Doc. 359 Doc. 131 Doc. 108 Doc. 103 Doc. 208 Doc. 6 Doc. 4 Doc. 10 Doc. 12 Doc. Dpto.Est.Doc. Cauca Nariño266356
MUCHAS GRACIAS