CENSO DE PROYECTOS ETNOEDUCATIVOS EN LOS DEPARTAMENTOS DE CAUCA Y NARIÑO AGRICULTURAL ASSESSMENTS INTERNATIONAL CORPORATION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
EL CARRIZO (Phramites communis) NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Educacion Bilingüe en guatemala
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
DESARROLLO PROFESIONAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES, GESTION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Septiembre 2014.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Fabián Gutiérrez / José Luis González
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
REQUERIMIENTOS AL SIGCE EN ETNOEDUCACION RESPECTO AL PEI, PMI Y PAM
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Criterios para el monitoreo pedagógico
Anexo 2.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Investigación Educativa del
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
LA ETNOEDUCACIÓN Y LA CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
ETNODESARROLLO.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

CENSO DE PROYECTOS ETNOEDUCATIVOS EN LOS DEPARTAMENTOS DE CAUCA Y NARIÑO AGRICULTURAL ASSESSMENTS INTERNATIONAL CORPORATION

INDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1 OBJETIVOS 1.2 METODOLOGÍA 1.3 ALCANCE CONCEPTUAL 2. COBERTURA DEL CENSO 2.1 MUNICIPIOS 2.2 POBLACIÓN 3. ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS CENSADOS 4. MATRICULA 5. DOCENTES

ELSA ALBARRACÍN DURÁN Directora del Proyecto JOSE ALEJANDRO VARGAS Consultor Especialista en Etnoeducación y Campo EDGAR RODRÍGUEZ Consultor en SAS JORGE ENRIQUE BAUTISTA Consultor - Analista MILENA VIVAS Procesamiento WILLIAM ALBARRACÍN Asistente de Procesamiento NIDIA FRADE ROCHA Campo y Asistente de Procesamiento JACKELINE MEDRANO Asistente de Procesamiento Crítica - Codificación GLORIA MOJICAALEJANDRA SANCHEZHUGO MARIO VILLA Operativo de Campo - Coordinadores SAMUEL SANCHEZHEBER JIMENEZPEDRO CORREA Equipo de Campo CAUCANARIÑO LEYER ZEMANATE OTONIEL MÉNDEZ AURA MARIA ARBOLEDA LOURDES GONZÁLEZ YANED SÁNCHEZ BÁRBARA MUELAS JUAN ERNESTO PERDOMO JEAN NILTON CAMPO PIEDAD DICUE LILIANA CARABALÍ JESÚS ROBERTO SECUE ALFREDO BISBICUS FERNANDO VALENCIA HENRY JOJOA CARLOS PUENTES GONZALO PÉREZ JENNY CHASOY MARIA FERNANDA GETIAL GLADYS CUASQUER LIGIA VALENZUELA JOSÉ ELÍAS ORTEGA LUÍS A. CUASTUMAL MIGUEL PERTIAGA DAVID RODRÍGUEZ GLORIA INÉS ANGULO JOSÉ AZA

OBJETIVO GENERAL Producir información estadística cuantitativa y cualitativa confiable, consistente, pertinente y sobre todo oportuna, para establecer una línea base precisa de las condiciones en las que se desarrollan los Proyectos Etnoeducativos, que permita alimentar al sistema de información del MEN en forma técnica, organizada y sistemática para cuantificar, evaluar, monitorear y analizar eficientemente las principales necesidades, dificultades y sus capacidades para la formulación, ejecución y evaluación de políticas de atención al sistema etnoeducativo. OBJETIVO ESPECÍFICO Diseñar y conducir un Censo de Proyectos Etnoeducativos -CPE- en instituciones educativas (centros y sedes), con apoyo de las Secretarías de Educación, de tal forma que permita establecer una línea de base precisa a fin de mejorar el actual sistema de información del MEN, que evalúe la calidad de la prestación del servicio educativo para las etnias (pueblos indígenas y población afrocolombiana) de los departamentos de Cauca y Nariño.

Proyecto Etnoeducativo Comunitario -PEC-Proyecto Educativo Institucional -PEI- que tenga avances o desarrollos en los componentes de la etnoeducación Para el censo se entendió como proyecto etnoeducativo, el Proyecto Etnoeducativo Comunitario -PEC- o el Proyecto Educativo Institucional -PEI- que tenga avances o desarrollos en los componentes de la etnoeducación (es decir en las generalidades, el componente comunitario, el componente curricular, el componente lingüístico, y/o el componente investigativo y de estrategias pedagógicas del proyecto). ALCANCE CONCEPTUAL

SUPUESTOS CONCEPTUALES Proyecto etnoeducativ o Proyecto de vida Proyecto Etnoeducativo comunitario Proyecto Etnoeducativo Institucional

Proyecto Etnoeducativo Comunitario -PEC-: Proyecto Etnoeducativo Comunitario -PEC-: Componente educativo del proyecto de vida de los pueblos indígenas y afrocolombianos, el cual puesto al servicio de la totalidad del proyecto de vida, constituye los lineamientos generales que orientan los procesos pedagógicos. Proyecto Educativo Institucional -PEI-*: Proyecto Educativo Institucional -PEI-*: Cada Institución Educativa deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la ley 115 de 1994 y sus reglamentos. El Proyecto Educativo debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable. CATEGORIZACIÓN DE LOS TIPOS DE PROYECTOS

Proyecto Etnoeducativo Institucional * NO hace referencia al Proyecto Etnoeducativo Institucional que plantea el MEN el cual se concibe como la estrategia que contiene los planes y las formas particulares, en la cual se concreta el proyecto etnoeducativo comunitario, para desarrollar el plan de vida. La manera como se asimila en los proyectos etnoeducativos no es clara por tanto se trabajo la categoría de PEI con avance PEC o PEI con desarrollo de los componentes de la etnoeducación, es el típico PEI como se concibe *Plan de vida: *Plan de vida: Proyecto global de vida de los pueblos indígenas y afrocolombianos. Desde una consulta de talleres, regionales, macroregionales y nacional sobre los planes de vida, se determino que son ante todo, una estrategia de afirmación cultural, social, política y económica de los pueblos indígenas. Proyecto Educativo InstitucionalPEI con avance PEC. Proyecto Educativo Institucional PEI con avance PEC. existen proyectos etnoeducativos que desarrollan en mayor y menor medida todos los componentes de la etnoeducación pero que no están registrados como PEC ni como Proyectos Etnoeducativos Institucionales, por ello se denominan PEI con avance PEC o PEI con desarrollo de los componentes de la etnoeducación.

DEFINICIÓN DEL ALCANCE CENSAL

Proyectos Etnoeducativos CONCEPTOS DESARROLLADOS EN EL MÓDULO 1 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO ETNOEDUCATIVO  Generalidades  El proyecto esta escrito  El proyecto fue remitido la secretaria de educación  Componente comunitario  Proyecto basado en plan de vida y/o PEC  Participación comunitaria en el proyecto  Asesoría externa del proyecto  Fases del PEC desarrolladas, dificultades  Componente curricular  Currículo escrito  Desde cuando opera el currículo  Desarrollo de principios de la etnoeducación (Integralidad, diversidad lingüística, autonomía., participación comunitaria, interculturalidad, Flexibilidad, progresividad, solidaridad) IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO  Ubicación territorial  Grupos étnicos o pueblos que atiende  Tipo de establecimiento (Público, privado, comunitario) CARACTERÍSTICAS DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO  Director del proyecto  Aprobación o  Tipo de educación (Formal, no formal, informal)  El establecimiento tiene proyecto etnoeducativo PEC, PEI Con desarrollo de los componentes de la etnoeducación.  Responsable del proyecto etnoeducativo.

 Aspectos del proyecto etnoeducativo (Autonomía, identidad, desarrollo propio, jurisdicción propia, desarrollo institucional, territorio, saberes ancestrales).  Trabajo de los aspectos de la etnoeducación por áreas temáticas (Autonomía, identidad, desarrollo propio, jurisdicción propia, desarrollo institucional, territorio, saberes ancestrales).  Cátedra de estudios afrocolombianos  Estrategias para el desarrollo curricular (Trabajo en aula, trabajo comunitario, interacción social.).  Componente lingüístico  Bilingüismo del proyecto etnoeducativo (oral y/o escrito).  Áreas temáticas (Ciencias sociales, matemáticas, idiomas, informática ciencias políticas, ética y valores, edu, religiosa), nivel de escolaridad (Preescolar, básica primaria y secundaria, media superior normalista) lengua o lenguas en que se trabaja (Castellano, Lengua materna, inglés, otra).  Componente investigativo y de estrategias pedagógicas  Tipos de investigación previstos en el proyecto etnoeducativo (Materiales didácticos en lengua propia, diseño de procesos desde la pedagogía propia, recuperación del saber ancestral)  Proyectos de investigación en ejecución (Materiales didácticos en lengua propia, diseño de procesos desde la pedagogía propia, recuperación del saber ancestral).  Aspectos de la etnoeducación más importantes en la implementación de los procesos de investigación (Territorial, político, comunitario, económico-productivo, bilingüismo, saberes ancestrales, pedagogías propias, interculturalidad, pensamiento propio).  Participes de los procesos investigativos del proyecto (Docentes, estudiantes, administrativos, autoridades tradicionales, comunidad, universidades, organizaciones indígenas o afrocolombianas).

PLANTA FISICA MOBILIARIO Y RECURSOS EDUCATIVOS  PLANTA FISICA. instalaciones físicas con las que cuenta el establecimiento, cantidad, estado de las mismas financiación y responsables.  MOBILIARIO. Con que mobiliario cuentan, cantidad, estado de los mismos, financiación y responsables.  RECURSOS EDUCATIVOS. Con que recursos educativos cuentan, cantidad, estado de los mismos financiación y responsables.  Materiales didácticos utilizados en el proceso de enseñanza (aprendizaje (Textos, videos, audio, telemáticas informáticas).  Lengua en que se diseñan y/o trabajan los materiales didácticos (Castellano, Lengua materna, Inglés, otra)  Origen de los recursos invertidos en la investigación. (Publico, Privado, ONG, cabildo Etc)

Estudiantes Docentes DESCRIPCIÓN DE LOS DOCENTES DEL PROYECTO  Nombre, sexo grupo de origen, lugar de procedencia  Es maestro bilingüe, que lenguas domina (materna, castellano, inglés, otra-oral, escrito)  Área de desempeño y lengua en que trabaja  Tiempo de experiencia docente y tiempo de vinculación al proyecto  Tipo de vinculación (propiedad, provisionalidad)  Formación académica (bachiller, normalista, universitaria, postgradual, ninguna) formación propia -tiempo -, la práctica  Necesidades de formación: Formal (actualización, profesionalización, especialización, bilingüismo, otras) Conocimientos propios ( Lengua materna, medicina tradicional, bilingüismo, territorio y cultura, historia, mitos y leyendas) DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL  Rangos de edades (< de 5 años, entre 5 y 12 años, más de 12 y menos de 18 años, más de 18 menos de 25 años)  Nivel de escolaridad (preescolar, básica primaria y secundaria, media, normalista superior)  Etnia o pueblo  Sexo: Masculino o femenino

COBERTURA DEL CENSO - CAUCA REPUBLICA DE COLOMBIA - DEPARTAMENTO DEL CAUCA MUNICIPIOS DONDE SE IMPLEMENTO EL CENSO DE PROYECTOS ETNOEDUCATIVOS (CPE) Municipios censados Municipios sin población étnica

COBERTURA DEL CENSO – CAUCA Población 61% 19% 6% 5% 3% 0,2% 0,5%

COBERTURA DEL CENSO - NARIÑO REPUBLICA DE COLOMBIA - DEPARTAMENTO DE NARIÑO MUNICIPIOS DONDE SE IMPLEMENTO EL CENSO DE PROYECTOS ETNOEDUCATIVOS (CPE) Municipios censados Municipios sin población étnica

COBERTURA DEL CENSO – NARIÑO Población 45% 33% 18% 2% 1% 0,1%

ANÁLISIS DE COBERTURA Gráfico No. 1 Participación Relativa por Tipo de Establecimiento Educativo Según los Establecimientos Censados 74 Est.40 Est. 545 Est. 25 Est. 256 Est. 115 Est. 95 Est. 18 Est. Establecimientos Censados CaucaNariño

ANÁLISIS DE COBERTURA Gráfico No. 3 Número de Establecimientos Educativos Censados por Municipio en el Departamento del Cauca

ANÁLISIS DE COBERTURA Gráfico No. 4 Número de Establecimientos Educativos Censados por Municipio en el Departamento de Nariño

ANÁLISIS DE COBERTURA Gráfico No. 5 Porcentaje de Establecimientos Educativos Censados Según Tipo de Proyectos Educativos 2 Est. Establecimientos Censados CaucaNariño Est. 73 Est. 60 Est. 232 Est. 291 Est. 64 Est. 445 Est.

ANÁLISIS DE COBERTURA Gráfico No.7 Cauca: Porcentaje Total de Establecimientos Educativos Censados, Distribución por Etnia y por Tipo de Proyecto Educativo

ANÁLISIS DE COBERTURA Gráfico No.8 Nariño: Porcentaje Total de Establecimientos Educativos Censados, Distribución por Etnia y Por Tipo de Proyecto Educativo

Cauca: Análisis comparativo del Número de Establecimientos Educativos y Población Estudiantil con PEC y PEIA del CPE, frente a la información reportada por el MEN, Según Total y Municipios MUNICIPIO CENSO PROYECTOS ETNOEDUCATIVOSMEN TOTAL ESTABLECIMIENTOS CON PEC Y PEIA No. ESTABLECIMIENTOS No. ALUMNOS No. ESTABLECIMIENTOS No. ALUMNOS Total Popayán Almaguer Bolívar Buenos Aires Cajibio Caldono Caloto Corinto El Tambo Guapi Inzá Jambaló ANÁLISIS DE COBERTURA MÓDULO 2 - CAUCA

Cauca: Análisis comparativo del Número de Establecimientos Educativos y Población Estudiantil con PEC y PEI A del CPE, frente a la información reportada por el MEN, Según Total y Municipios MUNICIPIO CENSO PROYECTOS ETNOEDUCATIVOSMEN TOTAL ESTABLECIMIENTOS CON PEC Y PEIA No. ESTABLECIMIENTOS No. ALUMNOS No. ESTABLECIMIENTOS No. ALUMNOS La Sierra La Vega López Miranda Morales Padilla Páez Piendamo Puerto Tejada Purace Suárez Timbio1178 Timbiqui Toribio Totoro Villa Rica Continuación… ANÁLISIS DE COBERTURA MÓDULO 2 - CAUCA

Nariño: Análisis comparativo del Número de Establecimientos Educativos y población estudiantil con PEC y PEIA del CPE, frente a la información reportada por el MEN, Según Total y Municipios MUNICIPIO CENSO PROYECTOS ETNOEDUCATIVOSMEN TOTAL ESTABLECIMIENTOS CON PEC Y PEIA No. ESTABLECIMIENTOS No. ALUMNOS No. ESTABLECIMIENTOS No. ALUMNOS TOTAL Barbacoas Contadero Córdoba Cumbal El Charco El Tablón Guachucal Ipiales Mosquera Olaya Herrera Potosí Ricaurte Santa Bárbara Tumaco Túquerres ANÁLISIS DE COBERTURA MÓDULO 2 - NARIÑO

Cauca: Número de establecimientos educativos y docentes que se encontraron el día de la entrevista, según total y municipios MUNICIPIOS TOTAL ESTABLECIMIENTOS CON PEC Y PEIA NÚMERO ESTABLECIMIENTOS NÚMERO DOCENTES Total Popayán Almaguer 4 47 Bolívar 3 25 Buenos Aires CajibÍo 2 23 Caldono Caloto Corinto 2 29 El Tambo Guapi 2 22 Inzá Jambaló La Sierra 3 33 La Vega López Miranda Morales ANÁLISIS DE COBERTURA MÓDULO 3 - CAUCA

Cauca: Número de establecimientos educativos y docentes que se encontraron el día de la entrevista, según total y municipios MUNICIPIOS TOTAL ESTABLECIMIENTOS CON PEC Y PEIA NÚMERO ESTABLECIMIENTOS NÚMERO DOCENTES Padilla4411 Páez28 57 Piendamó337 Puerto Tejada333 Purace14 21 San Sebastián212 Santander De Quilichao Silvia Sotará446 Suarez8713 Timbío111 Timbiquí5510 Toribio9923 Totoró5413 Villa Rica335 Continuación… ANÁLISIS DE COBERTURA MÓDULO 3 - CAUCA

Nariño: Número de establecimientos educativos y docentes que se encontraron el día de la entrevista, según total y municipios ANÁLISIS DE COBERTURA MÓDULO 3 - NARIÑO MUNICIPIOS TOTAL ESTABLECIMIENTOS CON PEC Y PEIA NÚMERO ESTABLECIMIENTOS NÚMERO DOCENTES TOTAL Barbacoas Córdoba Contadero 111 Cumbal 9311 El Charco El Tablón 7712 Guachucal 668 Ipiales 437 Mosquera 6620 Olaya Herrera 1110 Potosí 225 Ricaurte Santa Bárbara Tumaco Túquerres 27 43

ANALISIS DE RESULTADOS MODULO 1: Capítulo 3. Generalidades Gráfico No. 9A Establecimientos Educativos con Proyecto Etnoeducativo en Forma Escrita Establecimientos con PEC CaucaNariño Est. 98 Est. 20 Est. 6 Est. 33 Est. 312 Est.

Establecimientos Educativos con Proyecto Etnoeducativo Elaborados y en Ejecución. Establecimientos CaucaNariño Est. 183 Est. 23 Est. 29 Est. 22 Est. 86 Est. 13 Est. 15 Est.

MODULO 1: Capítulo 3. Componente comunitario Establecimientos Educativos con Proyecto Etnoeducativo. Principales Dificultades en la Construcción del PE Establecimientos CaucaNariño Est. 178 Est. 283 Est. 258 Est. 96 Est. 72 Est. 45 Est.34 Est. 15 Est. 33 Est. 124 Est. 84 Est. 137 Est. 96 Est. 22 Est. 29 Est. 69 Est. 39 Est.

Proyectos Etnoeducativos que se basan en el Plan de Vida de la Comunidad 266 Est. 39 Est. 305 Est. 46 Est. Establecimientos CaucaNariño

Establecimientos Educativos con Proyecto Etnoeducativo que en su Elaboración Contaron con la Asesoría de la Secretaría de Educación Establecimientos CaucaNariño Est. 88 Est. 292 Est. 59 Est.

MODULO 1: Capítulo 3. Componente curricular Establecimientos Educativos con Proyecto Etnoeducativo que Cuentan con su Currículo en Forma Escrita 229 Est. 8 Est. 114 Est. 16 Est. 106 Est. 183 Est. Establecimientos CaucaNariño

Establecimientos Educativos con Proyecto Etnoeducativo que Cuentan con su Currículo y Plan de Estudios Adecuados a los Estándares del Ministerio de Educación Nacional. 31 Est. 138 Est. 206 Est. 23 Est. 34 Est. 42 Est.59 Est. 119 Est. 4 Est. Establecimientos CaucaNariño

MODULO 1: Capítulo 3. Componente Lingüístico Establecimientos Educativos con Proyecto Etnoeducativo. Bilingüismo Según la Forma Oral o Escrita de los Procesos de Enseñanza 69 Est. 159 Est. 45 Est. 32 Est. Establecimientos CaucaNariño Est. 201 Est. 22 Est. 24 Est.

MODULO 1: Capítulo 3. Componente Investigativo Establecimientos Educativos con Proyecto Etnoeducativo Según el Papel Dado a la Investigación Dentro del Currículo 295 Est. 253 Est. 12 Est. 1 Est. 26 Est. 17 Est. 12 Est. 6 Est. 28 Est. Establecimientos CaucaNariño

MODULO 3: Capítulo 2. Características de los docentes Docentes en Establecimientos Educativos con Proyecto Etnoeducativo, Según Grupo de Origen de los Docentes Dpto.Est.Doc. Cauca Nariño Doc. 162 Doc. 89 Doc. 507 Doc. 205 Doc. 94 Doc. 50 Doc. 6 Doc.

Docentes en Establecimientos Educativos con PE, Según Pertenencia del Docente a la Comunidad Donde Esta Ubicado el Establecimiento Educativo 472 Doc. 173 Doc. 169 Doc. 14 Doc. 286 Doc. 12 Doc. Dpto.Est.Doc. Cauca Nariño266356

Porcentaje de Docentes en Establecimientos Educativos con PE, Según Docentes Bilingües 20 Doc. 239 Doc. 110 Doc. 7 Doc. 439 Doc. 311 Doc. Dpto.Est.Doc. Cauca Nariño266356

Docentes en Establecimientos Educativos con PE, Según Formación Académica 147 Doc. 38 Doc. 359 Doc. 131 Doc. 108 Doc. 103 Doc. 208 Doc. 6 Doc. 4 Doc. 10 Doc. 12 Doc. Dpto.Est.Doc. Cauca Nariño266356

MUCHAS GRACIAS