APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
Las Competencias Básicas
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Estilos de Aprendizaje
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
¿De dónde se nutre el curriculum?
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
METODOLOGIA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Programa educación preescolar 2004.
Por qué Informática Educativa
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ROL DEL ESTUDIANTE EN CUANTO A LA EDUACACION VIRTUAL
EDUCACION TECNOLOGICA
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
PLANIFICACION ESCOLAR
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Constructivismo y aprendizajes significativos
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Los proyectos de trabajo globales
¿Qué son las competencias docentes?
Maestra Lucia.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Instituto La Salle Reunión para Padres y/o Apoderados Mayo 2011.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Educación Física Orientaciones para la Planeación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Estrategias de Aprendizaje
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ESTILOS DE APREDIZAJE.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q

Enseñanza: Es una serie de actividades intencionales y planificadas que se lleva a cabo con el objetivo de lograr el aprendizaje significativo. Aprendizaje: Es la adquisición conciente y pensada de los rasgos características que figuran una realidad sociocultural.

- Pensar -Aprehender a consciencia -Reflexionar Según los psicólogos cognitivos afirman que aprender es:

VENTAJAS PARA EL EDUCADOR  Rentabilizar esfuerzos  Pensar sobre los contenidos educativos  Compartir responsabilidades  Aprender de manera autónoma  Adecuarse a la diversidad de canales de aprendizaje; auditivo, visual y kinestico  Abrirse al exterior  Decidir por uno mismo con base a la verdad

VENTAJAS PARA EL EDUCANDO Aprender a resolver Apreciarse mejor Ser flexible Auto aprender

Motivación cognoscitiva: El educando deber estar motivado para dar a luz todo su potencial y satisfacer sus necesidades intelectuales. Entre las estrategias cognoscitivas de cómo aprender a conocer están el auto interrogatorio, la imaginación, identificar las ideas claves de material expuesto y elaborar información de manera analítica y clara.

ESTILOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje convergente: Es el que tiene una persona que es un conceptualizador básico abstracto y un experimentador activo.

Aprendizaje divergente: Es opuesto al convergente. Su punto mas fuerte radica en si capacidad imaginativa, se destaca por considerar muchas situaciones concretas, son personas abiertas que aceptan la opinión de los demás. Aprendizaje asimilador: Las personas que realizan este tipo de aprendizaje logran conceptualizaciones abstractas y de observación reflexiva.

Aprendizaje acomodador: Es opuesto al asimilador. Se desempeña mejor en la experiencia concreta y experimentación activa, y su punto mas fuerte radica en hacer cosas, llevar a cabo proyectos y experimentos e involucrarse en experiencias nuevas.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Son las grandes herramientas del pensamiento puestas en marcha por el estudiante cuando tiene que comprender un texto. Adquirir un conocimiento para resolver problemas.

Con el conocimiento estratégico cobran revelaciones dos aspectos: 1. La inteligencia: Como aptitud, la cual debe desarrollar como un conjunto de habilidades y con el apoyo científico. 2. El aprendizaje: Es pensar, por lo que hoy enseñar es aprender a pensar, solo aprendemos pensando, y para ello, las estrategias de aprendizaje son la nueva tecnología psicopedagógica.

Jerarquizacion de las Estrategias Estrategias de Repeticion. Estrategias de gestion. Estrategias de control.

Tipos de Estrategias Estrategias de apoyo. Estrategias de procesamiento. Estrategias de personalizacion. Estrategias de metaconognicion.

Diseño y aplicación de la enseñanza En una perspectiva constructivista, el diseño y la planificación de la enseñanza debería prestar atención simultáneamente a cuatro dimensiones

1. Los contenidos de la enseñanza: Se sugiere que un ambiente de aprendizaje ideal debería contemplar no sólo factual, conceptual y procedimental del ámbito en cuestión sino también las estrategias de planificación, de control y de aprendizaje que caracterizan el conocimiento de los expertos en dicho ámbito

2. Los métodos y estrategias de enseñanza: La idea clave que debe presidir su elección y articulación es la de ofrecer a los alumnos la oportunidad de adquirir el conocimiento y de practicarlo en un contexto de uso lo más realista posible

3. La secuencia de los contenidos: De acuerdo con los principios que se derivan del aprendizaje significativo, se comienza por los elementos más generales y simples para ir introduciendo, progresivamente, los más detallados y complejos

4.-La organización social: Explotando adecuadamente los efectos positivos que pueden tener las relaciones entre los alumnos sobre la construcción del conocimiento, especialmente las relaciones de cooperación y de colaboración.

Rol del aprendizaje del adulto en la construcción de aprendizajes significativos La mediación es una intervención que hace el adulto o sus compañeros cercanos para enriquecer la relación del alumno con su medio ambiente. Cuando le ofrecen variedad de situaciones, le comunican sus significados y le muestran maneras de proceder, lo ayudan a comprender y actuar en el medio. Para que la ayuda de los mediadores sea efectiva, provocando desarrollo, es necesario que exista:

 Intencionalidad  Reciprocidad  Trascendencia  Mediación del significado  Mediación de los sentimientos de competencia y logrocompetencia

Tarea para entregar el miércoles 14.- resumen del tema la escuela nueva en una hoja en computadora arial 12, e investigar en internet sobre Los Métodos Métodos de Trabajo Individual Métodos de Trabajo Individual Colectivo Métodos de Trabajo Colectivo Métodos de Trabajo por Grupos Métodos de Carácter Social

GRACIAS POR SU ATENCION¡¡¡