HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA 4,5 créditos MªLuisa Palanques Tutorías presenciales: martes de 11 a 12h. viernes de 9 a 10 y de 13 a 14h. Teléfono 945.01.32.45.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

Diseño de Planificación Estratégica
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
PRESENTACIÓN PROFESORA INMACULADA MAS ÁLVAREZ
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
COLEGIO EUROPEO ARISTOS
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
Serán capaces de integrar aprendizajes centrados en la interacción del ser humano en Artajona. Así mismo, irán aprendiendo y asimilando conceptos y procedimientos.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Asesoría de historia universal
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
* El estudiante es capaz de dirigir y planificar el proceso de su propio aprendizaje.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Enseñar con Tecnologías
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Introducción a Información y Documentación Curso
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
Las TIC’s en la educación
Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Aspectos Generales de ELO-313 ELO 313 –Procesamiento Digital de Señales con Aplicaciones Primer semestre – 2015 Matías Zañartu, Ph.D. Departamento de Electrónica.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Gonzalo Sili ó S á iz.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
COLEGIO DIVINO CORAZÓN
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Módulo 1 Más sobre objetivos ICE-UPC.
Cómo hacer una webquest Lorena Domínguez Carla Fernández.
Andrés Felipe Chavarro Peña.  Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes.
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
Programación de Apps Desarrollo de habilidades para la programación de aplicaciones para móviles 2014.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
LOS PROCESOS DE EXPRESION Y PRODUCCION ORAL FRENTE A UN PROFESIONAL COMPETENTE POR: ALLISON JEANETH CARMONA TATIANA ANDREA MARTINEZ MARTHA LILIANA TORRES.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Es la hoja de presentación del portafolio
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA 4,5 créditos MªLuisa Palanques Tutorías presenciales: martes de 11 a 12h. viernes de 9 a 10 y de 13 a 14h. Teléfono

COMPETENCIAS COGNITIVAS - Conocer la Evolución Histórica de la Cartografía. - Saber comentar un mapa. - Reconocer el periodo histórico y la procedencia de un mapa. TRANSVERSALES Aprender … - Habilidades para el autoaprendizaje. - Desarrollar la expresión escrita. - Planificar y organizar. - Desarrollar la expresión escrita. - Manejar herramientas de apoyo al aprendizaje y la comunicación.

TEMARIO 1.La Cartografía en la Antigüedad. 2.La Cartografía en la Edad Media. 3.La Cartografía y los descubrimientos geográficos. 4.La Cartografía de Gabinete de los siglos XVI-XVII. 5.La Cartografía Científica en los siglos XVIII-XIX. 6.La introducción a la Cartografía moderna.

TAREAS PORTAFOLIOS. COMENTARIO DE MAPAS -PRESENTACIÓN DIGITAL DE UN TEMA

PORTAFOLIOS ¿Qué es?. Un documento compuesto por seis tareas relacionadas con cada uno de los seis temas estudiados. ¿Qué contiene?. -Objetivos de cada tarea. -Aspectos a evaluar. -Descripción de la tarea. -Material y enlaces para realizar el trabajo.

COMENTARIO DE MAPAS OBJETIVOS Saber relacionar los conocimientos teóricos con la imagen del mapa Aprender ha realizar comentarios de mapas Desarrollar la expresión escrita Fomentar el autoaprendizaje

COMENTARIO DE MAPAS ETAPAS 1. PRESENTACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE UN COMENTARIO Material:- Documento descriptivo de un comentario de mapa. - Ejemplos hechos. - Tareas 2, 4 y5 del portafolios. 2. ENTREGA DE LOS COMENTARIOS EN LA FECHA PREVISTA. 3. LA PROFESORA PROPORCIONARÁ AL ALUMNO TRES MAPAS PARA SU COMENTARIO EN UNA PRUEBA QUE PUEDE SER PRESENCIAL.

COMENTARIO DE MAPAS EVALUACIÓN Teniendo en cuenta los objetivos de este trabajo los aspectos a evaluar serán los siguientes La calidad de los conocimientos La estructura y referencias del comentario (esquema, bibliografía y referencia,…) La expresión escrita

PRESENTACIÓN DIGITAL DE UN TEMA OBJETIVOS APRENDER A PLANIFICAR EL TRABAJO AUTÓNOMO APRENDER A TRASMITIR IDEAS Y CONOCIMIENTOS APRENDER A MANEJAR HERRAMIENTAS DE APOYO AL APRENDIZAJE Y LA COMUNICACIÓN

PRESENTACIÓN DIGITAL DE UN TEMA EVALUACIÓN Teniendo en cuenta los objetivos de este trabajo los aspectos a evaluar serán los siguientes La calidad de los conocimientos La planificación del trabajo (esquema, bibliografía y referencia, cumplimiento de plazos,…) La calidad didáctica y divulgativa del trabajo La expresión escrita

PRESENTACIÓN DIGITAL DE UN TEMA ETAPAS 1. PROPUESTA DE TEMAS (NO PUEDEN REPETIRSE) 2. ACUERDO CON LOS ALUMNOS DEL TEMA ELEGIDO 3. ACUERDO DEL MEDIO DIGITAL UTILIZADO 4. PRESENTACIÓN EN LA FECHA PREVISTA DEL ESQUEMA DE TRABAJO PARA SU APROBACIÓN 5. ENTREGA DE LOS TRABAJOS 6. EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS

ESTRUCTURA DEL ESQUEMA DEL TRABAJO -Objetivos. -Esquema del desarrollo del trabajo. -Herramientas y material a utilizar. -Bibliografía y enlaces. PRESENTACIÓN DIGITAL DE UN TEMA

HERRAMIENTAS DE APOYO AL ALUMNO Tutorías a través del campus virtual Tutorías presenciales en el horario previsto Material facilitado a través del campus virtual Foros PRESENTACIÓN DIGITAL DE UN TEMA

EVALUACIÓN CONTINUA Tarea Puntuable hasta PORTAFOLIOS 3 COMENTARIO MAPAS 3 TRABAJO 4

HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA 4,5 créditos MªLuisa Palanques Tutorías presenciales: martes de 11 a 12h. viernes de 9 a 10 y de 13 a 14h. Teléfono