CAPÍTULO 3 Actividades. Capítulo 3. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.Someter a juicio las principales corrientes del currículum y la enseñanza, identificando.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

CAPÍTULO 8 Actividades. Capítulo 8. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública» sobre tópicos de la creatividad a una persona muy creativa,
CAPÍTULO 7 Actividades. Capítulo 7. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública». Con la técnica de las «prelaciones» y el «puzzle», preparar.
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
Estrategias de enseñanza y evaluación :
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Procesos educativos e innovación
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
VICERRECTORADO ACADEMICO
Plan Apoyo Compartido.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
“UNA EXPERIENCIA FORMATIVA EN PREVENCIÓN HACIA EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.” MANUEL JAVIER MARTINEZ CARRILLO. UNIVERSIDAD.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Reflexiones sobre propósitos y usos de la evaluación educativa
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Módulo II Didáctica general.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
UNIDAD Nº 2 Parte Pedagógica Adrián Villegas Dianta.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Escuela de Ciencias de la Educación Tendencias en la Educación Matemática 2156 Tarea 2 Alumno: Roy Campos Castro Profesor Tutor Mag. Marianela.
Actividades formativas
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Tipos de Evaluación Educativa
EDUCAR CON AULAS VIRTUALES
POSTÍTULO Especialización Superior en Gestión Curricular en la Enseñanza Instituto Superior Marista (A – 730) Montevideo 1050 C1019AVB – Ciudad de Buenos.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

CAPÍTULO 3 Actividades

Capítulo 3. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.Someter a juicio las principales corrientes del currículum y la enseñanza, identificando oportunidades y debilidades. Resulta de interés poder fomentar el pensamiento divergente y que todas las posturas puedan plantearse de manera abierta y profusa, según el interés del alumnado. 2.Realizar un gran mapa conceptual entre toda la clase sobre alguna tendencia curricular. Habría que fi jar qué categorías se van a considerar. Después, el alumnado por propia iniciativa se va levantando y en la pizarra va colocando (con adhesivo un papel o escrito con tiza) los distintos aspectos.

Capítulo 3. Actividades PRESENCIALES (cont.) Seminarios 1.Hacer un recorrido bibliográfi co (en biblioteca o por Internet) para identificar fuentes sobre una corriente de teoría del currículum. Es interesante hacer una pequeña ficha bibliográfica de cada fuente. Después, los grupos se intercambian los trabajos para tener una gran base de datos. 2.Realizar una propuesta didáctica ecléctica, dando libertad para abordarlo pero con una temática por grupo. Se sugieren temas de trascendencia social como la violencia de género, el medio ambiente, las desigualdades... De ser posible, es interesante que el trabajo pudiera tener proyección pública, con su exposición en actos de fin de curso y en los distintos espacios del centro.

Capítulo 3. Actividades NO PRESENCIAL 1.Identificar distintos posicionamientos sobre la enseñanza y el currículum con modalidades (clases teóricas, seminarios-talleres, clases prácticas, prácticas externas, tutorías, trabajo en grupo, trabajo autónomo...) y métodos (método expositivo-lección magistral, estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje cooperativo, contrato de aprendizaje...) docentes. 2.Analizar los enfoques relacionados con el currículum presentes en las distintas asignaturas de las que consta la carrera e intentar establecer la idoneidad de los mismos. Puede ser interesante hacer llegar a los distintos Departamentos las conclusiones de estos análisis. 3.Intentar visitar un centro educativo de cualquier nivel educativo y dialogar con el profesorado sobre su conocimiento de las distintas opciones que se plantean en el capítulo y el uso que realizan de las mismas en el aula. 4.Definir los principios de cada uno sobre la toma de decisiones curriculares, según el ámbito y para el futuro profesional, a partir de la consideración de las distintas teorías del currículum.