REFLEXIÓN. Marco de Referencia Las experiencias actuales es que las metodologías participativas son efectivas en la formación y evaluación por Competencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
La LOE: oportunidades y retos
Competencia inducción SENA
Por una Educación de Calidad en Colombia
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Proyectos Integradores
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
El docente y la educación
ENFOQUE PROBLÉMICO.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Sistema Básico de Mejora
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EDUCACION TECNOLOGICA
Presentación del Curso EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
APRENDIZAJE SITUACIONAL. APRENDIZAJE SITUADO Premisa Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que sabe Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
ECSAH Curso de Psicología Código Curso Teórico
GUIA PARA LA EDUCADORA.
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
Plan de estudios
El proyecto y sus fases Información del programa de estudio 2011
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Diferencia entre objetivos,
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
DIVISIÓN DE INGENIERÍA MECÁNICA ESTRATEGIA Y TÉCNICA ESTRATEGIA: (Del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos=Ejército y Agein=conductor, guía). Es un conjunto.
Modelos Instruccionales
Área Prácticas Pedagógicas
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
Estrategias.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Curso: Comunicación y cambio social
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

REFLEXIÓN

Marco de Referencia Las experiencias actuales es que las metodologías participativas son efectivas en la formación y evaluación por Competencias. Al enfrentar a los estudiantes a problemas situacionales les lleva a desarrollar y movilizar sus saberes. Todas generan trabajo dinámico, interactiva y en un contexto. Existen múltiples metodologías todas tienen elementos comunes y difieren en el énfasis que hacen..

Planeación de Métodos Participativos

Aspectos complementarios en la planeación de actividades. Acuerdos que propicien la participación convivencia armonia. Actividades de metacognición ( análisis de logro e identificación de aspectos a mejorar).

EstrategiaSintesisPasosbeneficios Realización de proyectos Realizar un proyecto para abordar un problema del contexto Planeación Ejecución Socialización del producto Posibilita abordar los diversos aspectos de las competencias en sus diferentes saberes ABPInterpretar, argumentar y proponer la solución a un problema creando un escenario simulado de posible solución Identificar problema Establecer alternativas Poner a prueba la alternativa de manera simulada Aborda con profundidad el análisis de un problema Estudio de CasoEstudio de una caso en el cual se haya presentado el problema y la forma de abordarlo Problema Documentación del caso. Presentación Logros a mejorar Conclusiones Permite entender el abordaje de un problema en un caso concreto

EstrategiaSintesisPasosbeneficios SimulaciònSimular actividades del Contexto Identificar las actividades Llevarlas a cabo en simulación Evaluar el logro Es una opcion cuando no es posible en escenario real Aprendizaje in situEs en el mismo entorno donde se da la competencia Seleccionar el entorno Prepararlo Realizar las actividades bajo supervisiòn Permite formar las competencias en escenario real bajo supervisión Aprender a través de las TIC Por medio de Uso de TIC Problema Tutoría Proyecto Resultados Aprender a distancia sin la presencia de profesor

Evaluación por Competencias