TIC Y COMPRENSIÓN LECTORA EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La lectura y la escritura asociadas a la alfabetización digital. Algunos elementos de análisis para.
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Alicia Romero de Cutropia
Universidad Santiago de Cali RUTAS DE FORMACIÓN DOCENTE
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.Nuestro concepto de Biblioteca Escolar. 2.La Formación de usuarios y el.
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN TEXTOS EXPOSITIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD Investigador: Darío Fernando Medina Chaves 26/04/2015 Universidad.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Las TIC’s en la educación
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Proyecto Investigación-Acción
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
en la educación superior
Gestión de plataformas virtuales para mejorar el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Computación - Informática del Instituto Superior Tecnológico.
Propuesta para el trabajo Doctoral
Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Al principio fue REBIUN Por Antonio Calderón Rehecho.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Curso Formación Docentes
Muñoz Balderas Jessica Rendón Moreno Omar
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Bidiña, Ana Luppi, Liliana Smael, Nora Universidad Nacional de La Matanza.
Alfabetización 2do. ciclo
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
Pensando en un proyecto de aplicación de nuevas tecnologías en un contexto educativo.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
RECURSO EDUCATIVO ABIERTO Reposito de recurso educativo abierto: Toda la UNAM en línea Por: Yussel Daniel Mondragón 04- Diciembre
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Estrategias de Lectura en FLE dentro la Lic. en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle Carlos Arturo Garzón Martínez
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA –CSTA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) La lectura.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA Programa de Profesionalización.
Pontificia Universidad Católica y Maestra Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) PROGRAMA DE ALFABETIZACI.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

TIC Y COMPRENSIÓN LECTORA EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD Bidiña, Ana Luppi, Liliana Smael, Nora Universidad Nacional de La Matanza

INVESTIGACIÓN 2013-2014 2° ETAPA: INTERVENCIÓN DIDÁCTICA Hipótesis: Para favorecer la comprensión crítica de textos académicos, y debido al uso extendido de las TIC en el ámbito universitario, se hace necesario incluir tareas de alfabetización digital en el curso de ingreso

Objetivo de la experiencia Comprobar si una intervención pedagógica diseñada a tal efecto logra que los alumnos desarrollen competencias para la lectura crítica, en pantalla, de textos académicos.

Población: Grupo experimental: 84 alumnos del Curso de ingreso a la UNLaM Materia: Seminario de Comprensión y Producción de Textos Período: 10 al 21 de octubre de 2013

Metodología Trabajo práctico a distancia, de comprensión lectora, que implicó: Uso de la Plataforma de la UNLaM: MIEL (Materias Interactivas en Línea) Lectura de un texto argumentativo de mediana complejidad, con frases subrayadas y links, sobre temática de la materia Guía de lectura Cuestionario de evaluación de comprensión Cuestionario de metacognición

Guía de lectura (Tareas de investigación en línea) Actividades sugeridas: * Ingresar a links * Ampliar información sobre autor, género discursivo y medio de publicación. * Leer los paratextos * Leer más de una vez * Hacer anotaciones marginales (insertar comentarios) * Profundizar en relaciones inter e intrapárrafos * Visualizar videos presentados

Resultados Nivel de comprensión del Grupo Experimental Nivel Cantidad alumnos Porcentaje Bajo (0 a 1,50 p) 32 38 % Medio (1,60 a 2,10 p) 27 32 % Alto (2,20 a 3p) 25 30 %

Resultados El grupo alcanzó el 57,82% del total de puntos posibles en el cuestionario de comprensión Estrategias -Mejores resultados en socioculturales que en cognitivas -Mayor comprensión micro que macroestructural -Dificultad para interpretar la relación causal

Resultados: Metacognición Realizó la mayoría: Lectura de paratextos. Indagación sobre autor, medio, género y significado de palabras Realizaron parcialmente: Visualización de videos. Ingreso a links. Profundización en relaciones intra e interpárrafos Casi no realizaron: anotaciones marginales. Consultas a compañeros y docente (Trabajo colaborativo)

Conclusiones La lectura digital guiada pedagógicamente desarrolla en los alumnos competencias específicas, necesarias para ingresar en la cultura académica Los alumnos se encuentran en diferentes estadios en cuanto a la cultura digital. Se observan dificultades similares a las de la lectura en papel y desaprovechamiento de algunos recursos propios de lo digital

Bibliografía ALIAGAS MARÍN, Cristina. (2008) Las prácticas lectoras adolescentes: cómo se construye el desinterés por la lectura. 8º Congreso de Lingüística General. Madrid, 25 de Junio, Universidad Autónoma de Madrid. ASINSTEN, Juan Carlos (2013) Producción de contenidos para educación virtual. Guía para el docente contenidista. Biblioteca Digital Virtual Educa. Licencia Creative Commons. Congreso Virtual de e-learning abril de 2013. CASSANY, Daniel (2006) Tras las líneas. Barcelona. Anagrama CASSANY, Daniel (2009) Prácticas letradas contemporáneas: claves para su desarrollo. Leer.es CASSANY, Daniel y AYALA, Gilmar (2008), Nativos e inmigrantes digitales en la escuela, CCE Participación Educativa, 9, pp. 53-71. CASSANY, Daniel y VARGAS FRANCO, Alfonso (2011) Revisión entre iguales y escritura académica: lo que dicen los sujetos y las prácticas. XVI Congreso internacional de la ALFAL (Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina). Alcalá de Henares. Junio de 2011.

Bibliografía CHARTIER, Roger (2008) Aprender a leer, leer para aprender, en: Millán, José Antonio (coord.), La lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Federación de Gremios Editores de España, pp. 23-42. GÓMEZ, María Teresa (2011). ¿Necesitamos una didáctica para la Lectura Académica en Pantalla? Ponencia presentada en el II Congreso en línea en Conocimiento Libre y Educación (CLED 2011) Eje 3 Lectura en pantalla. GUZMÁN, Alfonso (2008) La lectoescritura digital http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fplatea.pntic.mec.es%2F~aguzman%2Flogopedia%2Flectoescritura%2520digital.doc&ei=- PERONARD, Marianne (2007) Lectura en papel y en pantalla de computador. Revista Signos, 40 (63) 179-195. VIÑAO FRAGO, Antonio (2007) Modos de leer, maneras de pensar. Lecturas intensivas y extensivas. Ethos educativo 40, septiembre-diciembre 2007 WHITE, DAVID y LE CORNU, ALISON (2011) Visitantes y Residentes: Una nueva tipología para el usuario digital. Disponible en http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/3171/3049