METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Advertisements

Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Curriculo Se entiende por currículo de cualquier etapa de la educación el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
Diseño Curricular Basado en Competencias
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
UNIDAD DIDÁCTICA ASIGNATURA DE DIDACTICA DE LAS CC.SS
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Diseño y desarrollo curricular
TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
MI PRÁCTICA DOCENTE SOPORTADA EN CRITERIOS DIDÁCTICOS FABIO ENRIQUE BARRAGÁN SANTOS 2012 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD.
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Encuentro de Trabajo "Régimen Académico" Equipos Técnicos Jurisdiccionales; Buenos Aires, 22 de febrero 2010 Desarrollo Institucional Elaboración del Régimen.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
ÁREA: DESARROLLOCOMPETENCIAS OBJETIVOS ETAPA/ ÁREA OBJETIVOS CICLO/ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Introducción al Curso Clase 1
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Elaborado por: Alcibiades Uribe
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
Marisol Cruz Herrera Karina Droguett V. Currículum del Lenguaje.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
UNIDAD DIDACTICA DE ECONOMÍA
PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR
REFORMA DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO (Experiencia de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial)
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
DISEÑOS CURRICULARES APROXIMACIONES GENERALES EN TORNO DE CURRICULUM Y DISEÑOS, PROYECTOS Y PLANIFICACIONES.
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
Áreas de la gestión institucional
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Módulo II Didáctica general.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
TALLER 1 Examinando las Posibilidades de la Tesis Nombre(s)
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
Elementos del Curriculum
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
La Programación Didáctica
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Jessica Janeth López Villanueva
(Programa de estudio) Nombre de la experiencia educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa: - Créditos de la experiencia educativa.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO. TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 4.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 4.
CURRICULUM GESTIÓN.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo

ESPACIOS CURRICULARES CONTENIDOS COMPETENCIAS

Finales Básicas y específicas Mix de conceptos, métodos y reglas Ejercicio y ámbito

ESPACIOS CURRICULARES Dispositivos didácticos Diversos, complementarios

CONTENIDOS Recorte de los temas Criterio de organización (agrupamiento, secuencia, distribución) Formato

Tiempos Duración total División parcial Vigencia y caducidad

Espacios físicos Habitaciones Recursos

Evaluación Evaluación (didáctica) Promoción (escalafonaria) Acreditación (administrativa)

METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Evaluación y mejora de un proyecto curricular existente

Curriculum prescripto Proyecto pedagógico Experiencia docente Recursos Destinatarios Idea Rectora Competencias Contenidos y recursos Espacios curriculares Tiempos Espacios físicos Evaluación y promoción Insumos Criterios Desarrollo