EVALUACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
Evaluación para el aprendizaje: un enfoque de aula
La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI
Proceso de la evaluaciòn por competencias
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
EVALUACION CONTINUA
Seminario la Reforma Educativa en México
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
Evaluación en la Calidad de la Educación.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
MEDICIÓN ¿Qué es medición?. Asignar números a objetos, eventos o conductas de acuerdo a reglas específicas y explícitas. Implica procedimientos para obtener.
Elementos conceptuales
Evaluación del Aprendizaje
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
I. Concepto y contextualización de la Evaluación
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Sobre evaluación.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
¿Cómo asignar una calificación?
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
Clasificación de la evaluación
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Evaluación de actividades en línea
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
CONCEPTUALIZACION GENERAL LIC. HILARIA CABRERA REYES.
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
( ) en adelante.ACTUALMENTE Se comenzaron a emplear pruebas de rendimiento escolar.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Macarena Blando Chávez
PONENTES PROFRA: MA. TERESA AGUILAR SEPULVEDA PROFRA: MARY GONZALEZ DOCA 7.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Elementos del Planeamiento Didáctico
Competencia: es la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación (Halland ) Se centra en las necesidad estilo de aprendizaje.
Proceso de detección de alumnos con A.S
Portafolio de evidencias
EVALUACIÓN EDUCATIVA CUNLIMON.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Enfoque formativo de la evaluación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Test Psicológico Test Psicométrico
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
EVALUACION. Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades.
Transcripción de la presentación:

EVALUACION

Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades y propósitos de una institución o Sistema Educativo” Cise - UNAM

Evaluación educativa “Es el proceso de delinear, obtener y suministrar información válida para permitir la toma de decisiones” Stufflebeam

Evaluación educativa “Intenta conocer los resultados de las instituciones escolares, de sus programas de enseñanza, de sus métodos, etc.- matizándola con criterios de valor” García Ramos

Evaluación educativa Programa Centro Educativo Política educativa Analiza lo que sucede Centro Educativo Política educativa Programa Tiene un alto grado de generalidad que implica sistematización, medición y toma de decisiones

Sistematización Medición Toma de decisiones Evaluación educativa

La evaluación La evaluación implica un proceso en que la medición y la calificación participa, por complementar información. Es importante señalar que la evaluación no se reduce a una medición o a una calificación.

¿Qué es evaluar? Consiste en un análisis que permite emitir un juicio u opinión a acerca de algo Evaluación formal Surge de los avances de la psicometría Es Objetiva Es científica Logra mediante: Instrumentos de medición estandarizados Auge de pruebas objetivas Evaluación no formal Subjetiva No científica No utiliza métodos Ni técnicas racionales Poco confiable

Evaluación de los aprendizajes “Evaluar algo es determinar su valor” Popham “Es la reunión sistemática de evidencia a fin de determinar si en realidad se producen cambios (aprendizajes) en los alumnos y controlar, también el estado de aprendizaje en cada estudiante” Popham

Evaluación de los aprendizajes “La evaluación del rendimiento de los alumnos es un factor decisivo en el funcionamiento del sistema. De la forma y orientación de este procesos de evaluación del rendimiento individual, se derivan profundos conocimientos para el desarrollo de comunicación didáctica” Pérez Gómez

Evaluación de los aprendizajes “La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.” Acuerdo 592

Conceptos que se relacionan con el termino EVALUACION

Asignar números a objetos y eventos de acuerdo con reglas La medición Se define como la descripción cuantitativa de aptitudes, habilidades y destrezas, siendo el resultado un número que expresa en el grado en que el participante posee dicha característica lo cual no constituye un fin en sí mismo, hasta que forma parte del proceso evaluativo. Medir Asignar números a objetos y eventos de acuerdo con reglas

La calificación Representa la asignación numérica que tiene el participante, resultado de un conjunto de puntuaciones a través de la desviación típica o de otros procedimientos estadísticos, con el propósito de establecer una norma común.

Asignar un número Determina cantidad La medición Es el proceso por el cual se establece una relación de correspondencia entre un conjunto o serie de números y otro de personas, fenómenos u objetos, según ciertas normas establecidas Asignar un número Determina cantidad

John Dewey (1910) advierte que la educación fracasa al su intento de estandarizar la capacidad de pensar en los alumnos, o de formar la misma destreza intelectual para resolver cualquier problema, pues cada temática requiere una habilidad de pensamiento diferente.

NORMA ESTABLECIDA NUMERO Y CANTIDAD Metro 2.40m Segundo 37 s Termómetro 38°

¿En educación que normas de medición se utilizan?

La medición en educación Es el proceso para determinar el grado en que los estudiantes logran los aprendizajes esperados previamente determinados de un tema, unidad, asignatura o nivel

Aprendizaje esperado: Identifica los aportes de las civilizaciones de la Antigüedad GRECIA ROMA CHINA

Marque con una “x” las aportaciones de la cultura China Marque con una “x” las aportaciones de la cultura Griega x x

De cuatro aciertos en total tuvo tres aciertos. La calificación es de 7.5 (medición) por lo tanto el alumno logro un 75% del aprendizaje esperado (esto ya es una evaluación) Se asigna un número. Se interpreta con base a un sistema pre-establecido de medición Implica un juicio de valor Determinar cantidad y cualidad en base a los aprendizajes esperados Medición Evaluación

Afortunadamente en las Escuelas son INEFICIENTES métodos son rutinarios carentes de credibilidad ineficientes y alejados del proceso mismo de enseñar y los profesores no logran controlarlo sino solo de forma parcial

La evaluación es una valoración ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Cuándo?