EVALUACION
Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades y propósitos de una institución o Sistema Educativo” Cise - UNAM
Evaluación educativa “Es el proceso de delinear, obtener y suministrar información válida para permitir la toma de decisiones” Stufflebeam
Evaluación educativa “Intenta conocer los resultados de las instituciones escolares, de sus programas de enseñanza, de sus métodos, etc.- matizándola con criterios de valor” García Ramos
Evaluación educativa Programa Centro Educativo Política educativa Analiza lo que sucede Centro Educativo Política educativa Programa Tiene un alto grado de generalidad que implica sistematización, medición y toma de decisiones
Sistematización Medición Toma de decisiones Evaluación educativa
La evaluación La evaluación implica un proceso en que la medición y la calificación participa, por complementar información. Es importante señalar que la evaluación no se reduce a una medición o a una calificación.
¿Qué es evaluar? Consiste en un análisis que permite emitir un juicio u opinión a acerca de algo Evaluación formal Surge de los avances de la psicometría Es Objetiva Es científica Logra mediante: Instrumentos de medición estandarizados Auge de pruebas objetivas Evaluación no formal Subjetiva No científica No utiliza métodos Ni técnicas racionales Poco confiable
Evaluación de los aprendizajes “Evaluar algo es determinar su valor” Popham “Es la reunión sistemática de evidencia a fin de determinar si en realidad se producen cambios (aprendizajes) en los alumnos y controlar, también el estado de aprendizaje en cada estudiante” Popham
Evaluación de los aprendizajes “La evaluación del rendimiento de los alumnos es un factor decisivo en el funcionamiento del sistema. De la forma y orientación de este procesos de evaluación del rendimiento individual, se derivan profundos conocimientos para el desarrollo de comunicación didáctica” Pérez Gómez
Evaluación de los aprendizajes “La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.” Acuerdo 592
Conceptos que se relacionan con el termino EVALUACION
Asignar números a objetos y eventos de acuerdo con reglas La medición Se define como la descripción cuantitativa de aptitudes, habilidades y destrezas, siendo el resultado un número que expresa en el grado en que el participante posee dicha característica lo cual no constituye un fin en sí mismo, hasta que forma parte del proceso evaluativo. Medir Asignar números a objetos y eventos de acuerdo con reglas
La calificación Representa la asignación numérica que tiene el participante, resultado de un conjunto de puntuaciones a través de la desviación típica o de otros procedimientos estadísticos, con el propósito de establecer una norma común.
Asignar un número Determina cantidad La medición Es el proceso por el cual se establece una relación de correspondencia entre un conjunto o serie de números y otro de personas, fenómenos u objetos, según ciertas normas establecidas Asignar un número Determina cantidad
John Dewey (1910) advierte que la educación fracasa al su intento de estandarizar la capacidad de pensar en los alumnos, o de formar la misma destreza intelectual para resolver cualquier problema, pues cada temática requiere una habilidad de pensamiento diferente.
NORMA ESTABLECIDA NUMERO Y CANTIDAD Metro 2.40m Segundo 37 s Termómetro 38°
¿En educación que normas de medición se utilizan?
La medición en educación Es el proceso para determinar el grado en que los estudiantes logran los aprendizajes esperados previamente determinados de un tema, unidad, asignatura o nivel
Aprendizaje esperado: Identifica los aportes de las civilizaciones de la Antigüedad GRECIA ROMA CHINA
Marque con una “x” las aportaciones de la cultura China Marque con una “x” las aportaciones de la cultura Griega x x
De cuatro aciertos en total tuvo tres aciertos. La calificación es de 7.5 (medición) por lo tanto el alumno logro un 75% del aprendizaje esperado (esto ya es una evaluación) Se asigna un número. Se interpreta con base a un sistema pre-establecido de medición Implica un juicio de valor Determinar cantidad y cualidad en base a los aprendizajes esperados Medición Evaluación
Afortunadamente en las Escuelas son INEFICIENTES métodos son rutinarios carentes de credibilidad ineficientes y alejados del proceso mismo de enseñar y los profesores no logran controlarlo sino solo de forma parcial
La evaluación es una valoración ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Cuándo?